Israel emite una orden de evacuación inmediata de Beirut por primera vez desde su fundación en 1948

Israel atacará el suburbio conocido como Dahiyeh, uno de los principales bastiones de Hezbolá.
Ataques en el Líbano
El anterior recuento registró 31 muertos y 149 heridos. Crédito: AFP

Las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron este jueves una “advertencia urgente” de evacuación dirigida a los residentes de varios barrios del sur de Beirut, en Líbano, antes de una serie de ataques planificados contra posiciones del grupo chií Hezbolá.

La orden afecta a zonas del suburbio conocido como Dahiyeh, considerado uno de los principales bastiones políticos y militares de Hezbolá en la capital libanesa.

Según el ejército israelí, la evacuación debe realizarse de inmediato y abarca cuatro barrios densamente poblados de la ciudad.

Salven sus vidas y evacuen sus hogares inmediatamente”, afirmó el portavoz militar israelí, el coronel Avichay Adraee, en un mensaje dirigido a la población civil.

Primera evacuación masiva ordenada en la capital

La advertencia marca un hecho sin precedentes en el actual conflicto, ya que es la primera vez que Israel solicita la evacuación de amplias zonas de la capital libanesa antes de un ataque.

Hasta ahora, las advertencias emitidas por el ejército israelí en Beirut habían estado dirigidas a edificios específicos o complejos concretos que posteriormente fueron atacados.

En esta ocasión, la orden cubre barrios completos de los suburbios del sur, lo que podría provocar desplazamientos masivos dentro de la ciudad.

Rutas de evacuación indicadas por el ejército israelí

De acuerdo con las instrucciones difundidas por las fuerzas israelíes, los residentes deben abandonar la zona utilizando rutas específicas:

  • Los habitantes de Bourj el-Barajneh y Hadath deben desplazarse hacia el este, en dirección al Monte Líbano, utilizando la carretera Beirut‑Damasco.
  • Los residentes de Haret Hreik y Shiyyah deben dirigirse hacia el norte, rumbo a Trípoli, por la carretera Beirut‑Trípoli, o también hacia el este por la autopista Metn.

El portavoz militar israelí advirtió además que cualquier desplazamiento hacia el sur está prohibido, al considerar que podría poner en peligro a los civiles.

Está prohibido desplazarse hacia el sur. Cualquier movimiento hacia el sur puede poner en peligro sus vidas”, señaló Adraee.

La advertencia se produce en medio de una creciente escalada militar entre Israel y Hezbolá, que ha intensificado los intercambios de fuego en la frontera y los ataques aéreos en distintas zonas del territorio libanés.

El suburbio de Dahiyeh, donde se concentra gran parte de la infraestructura política y militar del movimiento, ha sido objetivo frecuente de bombardeos israelíes en conflictos anteriores, aunque las evacuaciones a gran escala dentro de la capital siguen siendo poco comunes.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.