Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos
Colprensa
9 Ago 2022 10:00 PM

Embajador ante EE.UU. reveló que su prioridad será reformar la política de lucha antidrogas

Luis Gilberto Murillo enfatizó en que la lucha antidrogas que se ha liderado, hasta el momento, no está dando resultados.

Luis Gilberto Murillo, embajador designado por el presidente Gustavo Petro ante los Estados Unidos, reveló que su prioridad será reformar la política de lucha antidrogas y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Durante la 'conmemoración de los pueblos' el embajador enfatizó en que la lucha antidrogas que se ha liderado, hasta el momento, no está dando resultados.

"Eso implica la revisión de la política antinarcóticos porque, todo lo que se ha hecho no ha funcionado y es un fracaso", manifestó Murillo. 

Lea también: Caso Marcelo Pecci: A juicio el cerebro del homicidio del exfiscal de Paraguay

Lo expresado por Murillo, coincide con uno de los puntos principales del discurso de posesión del presidente Petro, donde hizo críticas a la lucha contra las drogas que desarrolla Colombia desde hace varias décadas.

"Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos 40 años", dijo el pasado 7 de agosto el mandatario. 

Le puede interesar: Posesión de Petro: Rey de España causa polémica por su gesto con la Espada de Bolívar

Entre tanto el embajador designado también se refirió al Tratado de Libre Comercio que tiene Colombia y Estados Unidos, desde el año 2012. "Y eso implica la revisión de la política comercial, es decir, del TLC, esa es la tarea que vamos a iniciar", indicó. 

Esta propuesta hace parte del programa de Gobierno de Petro, donde señala que los TLC, "deben ser revisados y renegociados en clave de que sean justos y se conviertan en herramientas para estimular la productividad, combatir el cambio climático, desarrollar transferencias de conocimiento y crear nuevos puestos de trabajo”.

Actualmente, en el Congreso estadounidense cursa un proyecto denominado Ley para la Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022. Entre otras cosas, plantea establecer una entidad colombo-americana “para apoyar las inversiones en el sector tecnológico de Colombia”.