Embajador ante EE.UU. reveló que su prioridad será reformar la política de lucha antidrogas

Luis Gilberto Murillo enfatizó en que la lucha antidrogas que se ha liderado, hasta el momento, no está dando resultados.
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Luis Gilberto Murillo, embajador designado por el presidente Gustavo Petro ante los Estados Unidos, reveló que su prioridad será reformar la política de lucha antidrogas y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Durante la 'conmemoración de los pueblos' el embajador enfatizó en que la lucha antidrogas que se ha liderado, hasta el momento, no está dando resultados.

"Eso implica la revisión de la política antinarcóticos porque, todo lo que se ha hecho no ha funcionado y es un fracaso", manifestó Murillo.

Lea también: Caso Marcelo Pecci: A juicio el cerebro del homicidio del exfiscal de Paraguay

Lo expresado por Murillo, coincide con uno de los puntos principales del discurso de posesión del presidente Petro, donde hizo críticas a la lucha contra las drogas que desarrolla Colombia desde hace varias décadas.

"Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos 40 años", dijo el pasado 7 de agosto el mandatario.

Le puede interesar: Posesión de Petro: Rey de España causa polémica por su gesto con la Espada de Bolívar

Entre tanto el embajador designado también se refirió al Tratado de Libre Comercio que tiene Colombia y Estados Unidos, desde el año 2012. "Y eso implica la revisión de la política comercial, es decir, del TLC, esa es la tarea que vamos a iniciar", indicó.

Esta propuesta hace parte del programa de Gobierno de Petro, donde señala que los TLC, "deben ser revisados y renegociados en clave de que sean justos y se conviertan en herramientas para estimular la productividad, combatir el cambio climático, desarrollar transferencias de conocimiento y crear nuevos puestos de trabajo”.

Actualmente, en el Congreso estadounidense cursa un proyecto denominado Ley para la Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022. Entre otras cosas, plantea establecer una entidad colombo-americana “para apoyar las inversiones en el sector tecnológico de Colombia”.


Temas relacionados

israel

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.
palestino - Israel - conflicto



Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella