Embajador ante EE.UU. reveló que su prioridad será reformar la política de lucha antidrogas

Luis Gilberto Murillo enfatizó en que la lucha antidrogas que se ha liderado, hasta el momento, no está dando resultados.
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos Crédito: Colprensa

Luis Gilberto Murillo, embajador designado por el presidente Gustavo Petro ante los Estados Unidos, reveló que su prioridad será reformar la política de lucha antidrogas y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Durante la 'conmemoración de los pueblos' el embajador enfatizó en que la lucha antidrogas que se ha liderado, hasta el momento, no está dando resultados.

"Eso implica la revisión de la política antinarcóticos porque, todo lo que se ha hecho no ha funcionado y es un fracaso", manifestó Murillo.

Lea también: Caso Marcelo Pecci: A juicio el cerebro del homicidio del exfiscal de Paraguay

Lo expresado por Murillo, coincide con uno de los puntos principales del discurso de posesión del presidente Petro, donde hizo críticas a la lucha contra las drogas que desarrolla Colombia desde hace varias décadas.

"Es hora de una nueva Convención Internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría colombianos, durante estos 40 años", dijo el pasado 7 de agosto el mandatario.

Le puede interesar: Posesión de Petro: Rey de España causa polémica por su gesto con la Espada de Bolívar

Entre tanto el embajador designado también se refirió al Tratado de Libre Comercio que tiene Colombia y Estados Unidos, desde el año 2012. "Y eso implica la revisión de la política comercial, es decir, del TLC, esa es la tarea que vamos a iniciar", indicó.

Esta propuesta hace parte del programa de Gobierno de Petro, donde señala que los TLC, "deben ser revisados y renegociados en clave de que sean justos y se conviertan en herramientas para estimular la productividad, combatir el cambio climático, desarrollar transferencias de conocimiento y crear nuevos puestos de trabajo”.

Actualmente, en el Congreso estadounidense cursa un proyecto denominado Ley para la Alianza Estratégica entre Estados Unidos y Colombia de 2022. Entre otras cosas, plantea establecer una entidad colombo-americana “para apoyar las inversiones en el sector tecnológico de Colombia”.


Temas relacionados

Irán

Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.
Negociaciones de paz en Pakistán.



A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026