Elecciones en Venezuela: Elon Musk envía mensaje de apoyo a María Corina Machado

Continúan las reacciones frente a las elecciones presidenciales en Venezuela que se llevarán a cabo este domingo 28 de julio.
Elon Musk y su mensaje de apoyo a María Corina Machado
Elon Musk y su mensaje de apoyo a María Corina Machado Crédito: AFP


Las elecciones presidenciales en Venezuela se llevarán a cabo el domingo 28 de julio de 2024, con el objetivo de elegir al presidente por un mandato constitucional de seis años. El actual presidente, Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca una reelección para extender su mandato hasta 2030.



Estas elecciones se desarrollan en medio de una crisis institucional y con dificultades, después de una convocatoria irregular de elecciones presidenciales en 2018 por parte de la Asamblea Constituyente de cuestionada legitimidad. El gobierno y la oposición se han acusado mutuamente de violar el Acuerdo de Barbados sobre garantías electorales firmado en 2023.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: Congreso colombiano y expresidentes piden garantías



Los comicios han generado varias reacciones y una de ellas es la del magnate Elon Musk, quien a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) mostró su apoyo a María Corina Machado.



“Es hora de que el pueblo de Venezuela tenga la oportunidad de un futuro mejor. ¡Apoyo a María Corina!”, indicó en sus redes sociales.



Por supuesto, Machado no dudó en responderle y afirmó que Venezuela será libre, ya que los ciudadanos estaban luchando por eso.



“@ElonMusk, los venezolanos estamos logrando cosas extraordinarias. Estamos decididos a vivir con dignidad y prosperidad y a traer a nuestras familias de regreso a casa. El mañana trae un nuevo comienzo; ¡Venezuela será libre!”, expresó.



María Corina Machado en elecciones presidenciales



María Corina Machado, líder del movimiento opositor Vente Venezuela, se ha convertido en una figura clave en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024. A pesar de estar inhabilitada para postularse como candidata debido a una decisión política del gobierno de Nicolás Maduro, Machado ha logrado movilizar a miles de venezolanos a través de su apoyo al candidato opositor Edmundo González Urrutia



La campaña de Machado y la oposición ha enfrentado un duro asedio por parte del gobierno, con más de 30 personas afines a su partido detenidas. El régimen de Maduro ha utilizado diversos mecanismos para obstaculizar la participación opositora, como el bloqueo de calles y carreteras para impedir caravanas, el uso de los medios estatales para promocionarse y el arresto de al menos 70 personas que han colaborado con la oposición

Lea también: Elecciones en Venezuela: Presidenta del Parlamento Europeo expresa apoyo a la oposición



A pesar de estos desafíos, Machado se muestra confiada en el triunfo de la oposición, afirmando que "una vez que un pueblo decide cambiar y se organiza, al final todo lo que parecía inamovible empieza a ceder". Para ella, estas elecciones trascienden una simple contienda electoral, convirtiéndose en una "lucha existencial e incluso espiritual" para la liberación de Venezuela.


María Corina Machado
María Corina MachadoCrédito: AFP


¿Cuánto lleva Nicolás Maduro en el poder?



Nicolás Maduro, quien ha estado en el poder desde 2013, busca su segunda reelección y, de ganar, extendería su mandato hasta 2030. Su gobierno ha sido objeto de críticas por la falta de legitimidad en elecciones anteriores, especialmente en 2018, donde fue reelecto en un proceso considerado fraudulento por numerosos países y organizaciones internacionales.

En esa ocasión, Maduro obtuvo el 67.8% de los votos, pero la ausencia de participación de las principales fuerzas opositoras y las denuncias de irregularidades llevaron a que más de 60 países consideraran esos comicios ilegítimos.


Nicolás Maduro
Nicolás MaduroCrédito: AFP

Estados Unidos

Escala la tensión: EE. UU. ataca a Irán tras incidentes con buques en Ormuz

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales.
Estrecho Ormuz



El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López