Rusia llama a su embajador en EE.UU. ante acusaciones de Washington

El ministerio de Exteriores ruso dice que buscar definir cuáles pueden ser las formas de mejorar las relaciones ruso estadounidenses.
Joe Biden y Vladimir Putin en 2011
Joe Biden y Vladimir Putin en 2011 Crédito: AFP

Rusia llamó hoy a consultas a su embajador en Estados Unidos, Anatoli Antónov, en el contexto de un deterioro progresivo de las relaciones entre Moscú y Washington tras las acusaciones de agencias de inteligencia estadounidenses sobre la injerencia rusa en las presidenciales de 2020.

"El embajador de Rusia en Washington, Anatoli Antónov, fue llamado a consultas a Moscú, con el fin de analizar qué hacer y en qué dirección avanzar en el contexto de las relaciones con Estados Unidos", declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado difundido por la entidad.

La representante diplomática rusa recordó que la actual administración estadounidense lleva casi dos meses en el poder y se acerca a los 100 días de mandato del presidente Joe Biden, "lo cual es un motivo adecuado para intentar valorar qué le sale bien al equipo de Biden y qué no".

"Para nosotros lo importante radica en definir cuáles pueden ser las formas de mejorar las relaciones ruso estadounidenses, que atraviesan una situación grave, y que han sido llevadas por Washington en los últimos años a un callejón sin salida", indicó.

Lea también: ¿Por qué se rumora que Harry estaría pensando en divorciarse de Meghan Markle?

Zajárova afirmó que Rusia está interesada en evitar "la degradación irreversible" de las relaciones con Estados Unidos, "si los estadounidenses son conscientes de los riesgos que esto implica".

Las relaciones entre Moscú y Washington no paran de deteriorarse, las agencias de inteligencia estadounidenses acusaron este martes a Rusia de haber intentado interferir en las presidenciales de 2020.

En concreto, afirmaron que el presidente ruso, Vladímir Putin, "autorizó" una "amplia gama" de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones para ayudar al entonces presidente, Donald Trump, y dañar al candidato demócrata a la Casa Blanca.

El Kremlin reaccionó de inmediato y calificó hoy de infundadas estas acusaciones, al asegurar que Rusia está lista para proteger sus intereses ante una eventual nueva ronda de sanciones.

Además, en un fragmento de entrevista publicado hoy por la cadena estadounidense ABC, el presidente estadounidense afirmó concordar con la afirmación de que su homólogo ruso es un "asesino", y advirtió que "pagará las consecuencias" por los presuntos intentos de socavar su candidatura en las elecciones de 2020.

Le puede interesar: Biden piensa que presidente ruso, Vladimir Putin, "es un asesino"

Ante estas declaraciones varios legisladores rusos reaccionaron críticamente, pero no el Kremlin. El presidente de la Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) calificó estas declaraciones como una "ofensa a todos los ciudadanos rusos" y afirmó que se trata de "una histeria provocada por la impotencia".

Por su parte, el vicepresidente del Senado ruso, Andréi Turchak, afirmó que esta declaración de Biden representa "el marasmo político de EEUU y la demencia senil de su líder".


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.