AngelaMerkelafp.jpg
Ángela Merkel, canciller alemana / AFP
22 Sep 2017 11:07 AM

Elecciones en Alemania ¿Cómo afectarán la economía de América Latina?

En diálogo con LA FM, Axel Christensen, jefe de estrategia de inversión para América Latina de BlackRock advierte cuál es el panorama económico luego del sufragio Alemán.
La
Fm

0:27 5:25

 

Este domingo 24 de septiembre, las urnas en Alemania estarán abiertas para que los 61 millones de ciudadanos habilitados escojan a sus representantes en el parlamento (Bundestag). Los elegidos, serán los encargados de escoger a quien liderará el gobierno por los próximos cuatro años en la máxima potencia europea.

"Ya hemos visto que las elecciones en los diferentes países entre ellos, en el Reino Unido con el Brexit, las elecciones en Estados Unidos y en Francia ha reflejado importantes movimientos en los mercados internacionales, es por eso que los ojos de los inversionistas se encuentran puestos en lo que puede pasar con Alemania este fin de semana" advierte Christensen.

¿Quiénes son los candidatos?

Son dos los partidos que más resuenan en estos momentos. A la cabeza, por cuarto periodo consecutivo, está el bloque de la actual canciller, Ángela Merkel, de la Unidad Demócrata Cristiana (favorito de los alemanes desde 2005) y el Partido Socialdemócrata, que es liderado por Martin Schulz, quien fue presidente del Parlamento Europeo. Su programa habla de gobernar a través de la "mayoría solidaria" con la "visión de una sociedad libre, justa y solidaria".

Al respecto, Christensen advierte que "de acuerdo con las encuestas, puede que el resultado de la elección dé como resultado una coalición muy similar a la que hay actualmente. Lo que hay que saber es que a los mercados no le gustan las sorpresas o los cambios radicales, lo que sí generaría una reacción".

Sin embargo, un partido que podría dar amenazar el mercado es la Alternativa por Alemania (AfD). Nació hace apenas cuatro años y cuenta con un 11% de intención de voto para este domingo. Con su poca antigüedad y con su discurso arbitrario, sus candidatos: Alexander Gauland y Alice Weidel, se han caracterizado por tener aspiraciones eurocépticas, con una ideología xenófoba y serían quienes devolverían a la ultraderecha al Bundestag por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué pasaría si ganara Martin Schulz y no Angela Merkel?

Para Christensen, el candidato socialdemócrata Schulz tendría que buscar formar una coalición. Recordemos que para asumir el gobierno, en Alemania se necesita al menos el 50% de los votos, situación que en la mayoría de las oportunidades obliga a consensuar posiciones y armar coaliciones .

Son en total son 42 partidos los que se presentan en las elecciones, entre ellos uno vegano, uno satírico y otro protector de animales.

"El partido de Schulz es un partido razonablemente moderado, que incluso hace parte de la coalición que formaría el partido de Angela Merkel. Por eso los mercados no prevén ningún cambio abrupto. Quizás podríamos decir que si llegara a ganar el Partido del exjefe del Parlamento Europeo, lo que cambiaría en Alemania sería la política hacia algunos países, pero aún así, no habría un cambio radical en los mercados" asegura Christensen.

La recomendación de Christensen para los inversionistas es seguir muy pendientes de los acontecimientos internacionales como la variación en la tasa de referencia en los EE.UU. y las decisiones que pueda tomar China con la llegada del Congreso del Partido Comunista.

Lo que viene...

El próximo 24 de octubre, justo un mes después de la votación, se nombrará al nuevo canciller, pero para ello los principales partidos necesitarán el apoyo de los partidos que quedaron relegados del podio este fin de semana.