Comida Chatarra
Foto de uso libre
18 Ago 2020 09:52 AM

El lugar del mundo donde prohibieron darles comida chatarra a los niños

Algunos empresarios manifestaron su enojo y calificaron la ley de "arbitraria".
agenciaefe
Agencia
Efe

El Congreso del estado mexicano de Tabasco aprobó este lunes por mayoría un decreto de ley para prohibir en su territorio la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a la población infantil.

Con el decreto, aprobado con 22 votos a favor y ocho en contra, Tabasco se convirtió en el segundo estado mexicano en restringir el acceso de los menores de edad a este tipo de comida después de Oxaca, que lo hizo el pasado 5 de agosto.

Los diputados de Tabasco reformaron con el decreto varios artículos de la Ley de Salud del estado a fin de promover una vida más saludable desde la infancia y combatir las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes e hipertensión.

La nueva ley prohíbe que la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas, golosinas y alimentos preparados que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, informó el congreso local.

Lea también: Día mundial de la relajación: Conozca los mejores ejercicios para estar en paz

Adviertieron que la compra de estos productos a sabiendas de que son nocivos para la salud y su consumo por menores de edad queda bajo la responsabilidad absoluta del padre, madre o tutor legal.

El diputado Carlos Mario Ramos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que la aprobación de esta ley obedece a intereses electorales y con privilegios punitivos hacia los padres de familias.

"Es un desperdicio de tiempo y dinero para el pueblo que iniciativas cómo estás sean ocurrencias, quizás, para poder permear en las elecciones del 2021", declaró.

Manuel Gordillo, legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la comisión legislativa de salud, negó que la reforma afecte a los empresarios y tenga intereses político electorales.

"Esto no es política, es salvar y garantizar la vida de esta generación y de la generación futura. Esta reforma en ningún momento o modo, busca afectar a los empresarios, mucho menos a los locales, lo único que busca es poner controles aceptables en los alimentos", señaló.

El empresario Alejandro Campos, de la Asociación Mundial de Chocolateros Gourmet y dueño de "Chocolates Wolter", manifestó su enojo y rechazo a la ley, la cual calificó como "arbitraria".

Lea también: El Covid es del movimiento illuminati: argumento de colombiano para no usar tapabocas

"Es desmotivamente, para qué hacemos las cosas bien, porqué utilizamos cacao tabasqueño ¿para qué le ponemos mucho cacao a nuestras barras? para que luego nos llamen alimento chatarra, para eso mejor le pongo mucho azúcar y sale puro alimento chatarra, si total ya me etiquetaron así".

La decisión del Congreso elimina también la distribución y venta de este tipo de comida en escuelas de nivel básico públicas o privadas, así como en hospitales, clínicas y centros de salud y además pretende combatir el hecho de que Tabasco sea uno de los cinco estados de México con más obesidad.

El responsable de la gestión de la pandemia por coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que el consumo de alimentos procesados y refrescos, a los que llama "veneno embotellado", es responsable de muchas enfermedades crónicas en el país.