El llamado de Michelle Bachelet para que haya más mujeres en política

Aseguró que de los 12 países mejor evaluados durante la pandemia, siete eran dirigidos por mujeres.
Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU
Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Crédito: AFP

La expresidenta chilena y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, defendió este viernes la necesidad de seguir aumentando el número de mujeres en la política y de acabar con las barreras estructurales que siguen dificultando la igualdad de género en este campo.

"Es clave que haya más mujeres en la política", subrayó Bachelet en una conferencia virtual organizada por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), en la que subrayó que cuando falta la mujer se suele perder la "perspectiva de género".

Según la expresidenta de Chile, en las últimas décadas se han logrado en Latinoamérica importantes avances en este ámbito, en buena parte por las medidas legislativas como la imposición de cuotas.

Lea aquí: Venezuela cataloga de "extremo ridículo” relacionar un fraude en EE.UU. con Chávez

Sin embargo, recordó que sigue habiendo "barreras estructurales" muy importantes que frenan el acceso de las mujeres a la política, como el trabajo doméstico o la brecha en la participación económica, problemas que es muy probable que empeoren a corto plazo como resultado de la pandemia del coronavirus.

También insistió Bachelet en la necesidad de hacer frente a los estereotipos de género, como aquellos que dicen que las mujeres no pueden aguantar el estrés o los ritmos de la política.

En ese sentido, destacó que "las mujeres tienen la misma capacidad para hacer decisiones rápidas y difíciles" y puso sobre la mesa un dato reciente: "de los 12 países mejor evaluados durante el primer ciclo de la covid-19, siete eran dirigidos por mujeres".

En el debate participó también la vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Campbell, quien destacó los "pasos importantísimos" que se han dado en la incorporación de la mujer a la política, pero subrayó la lentitud con la que avanza la "transformación cultural" en ese ámbito.

Campbell, la primera mujer afrodescendiente que ejerce la vicepresidenta en un país de América continental, se mostró en todo caso muy esperanzada al mirar a las jóvenes y "convencida de que el cambio acelerado ya se ha iniciado".

María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, subrayó, por su parte, la importancia de la educación formal en el avance de la mujer y del papel que esa formación tiene para toda una vida.

Le puede interesar: Instagram de Papa Francisco habría dado 'me gusta' a foto de candente modelo brasileña

Las tres, además, defendieron la importancia de que las mujeres que llegan a la política sirvan de tutoras y de apoyo a las que vienen detrás, pues "la vida política es muy dura", según apuntó Bachelet.

"Hay que generar plataformas de mujeres en la política y redes para llegar a posibles candidatas y apoyarlas", señaló la responsable de la ONU, que también llamó a apoyar en la formación sobre liderazgo, financiar organizaciones de base y dar incentivos a los partidos políticos para que tengan más en cuenta a las mujeres.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.