El llamado de Michelle Bachelet para que haya más mujeres en política

Aseguró que de los 12 países mejor evaluados durante la pandemia, siete eran dirigidos por mujeres.
Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU
Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Crédito: AFP

La expresidenta chilena y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, defendió este viernes la necesidad de seguir aumentando el número de mujeres en la política y de acabar con las barreras estructurales que siguen dificultando la igualdad de género en este campo.

"Es clave que haya más mujeres en la política", subrayó Bachelet en una conferencia virtual organizada por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), en la que subrayó que cuando falta la mujer se suele perder la "perspectiva de género".

Según la expresidenta de Chile, en las últimas décadas se han logrado en Latinoamérica importantes avances en este ámbito, en buena parte por las medidas legislativas como la imposición de cuotas.

Lea aquí: Venezuela cataloga de "extremo ridículo” relacionar un fraude en EE.UU. con Chávez

Sin embargo, recordó que sigue habiendo "barreras estructurales" muy importantes que frenan el acceso de las mujeres a la política, como el trabajo doméstico o la brecha en la participación económica, problemas que es muy probable que empeoren a corto plazo como resultado de la pandemia del coronavirus.

También insistió Bachelet en la necesidad de hacer frente a los estereotipos de género, como aquellos que dicen que las mujeres no pueden aguantar el estrés o los ritmos de la política.

En ese sentido, destacó que "las mujeres tienen la misma capacidad para hacer decisiones rápidas y difíciles" y puso sobre la mesa un dato reciente: "de los 12 países mejor evaluados durante el primer ciclo de la covid-19, siete eran dirigidos por mujeres".

En el debate participó también la vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Campbell, quien destacó los "pasos importantísimos" que se han dado en la incorporación de la mujer a la política, pero subrayó la lentitud con la que avanza la "transformación cultural" en ese ámbito.

Campbell, la primera mujer afrodescendiente que ejerce la vicepresidenta en un país de América continental, se mostró en todo caso muy esperanzada al mirar a las jóvenes y "convencida de que el cambio acelerado ya se ha iniciado".

María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, subrayó, por su parte, la importancia de la educación formal en el avance de la mujer y del papel que esa formación tiene para toda una vida.

Le puede interesar: Instagram de Papa Francisco habría dado 'me gusta' a foto de candente modelo brasileña

Las tres, además, defendieron la importancia de que las mujeres que llegan a la política sirvan de tutoras y de apoyo a las que vienen detrás, pues "la vida política es muy dura", según apuntó Bachelet.

"Hay que generar plataformas de mujeres en la política y redes para llegar a posibles candidatas y apoyarlas", señaló la responsable de la ONU, que también llamó a apoyar en la formación sobre liderazgo, financiar organizaciones de base y dar incentivos a los partidos políticos para que tengan más en cuenta a las mujeres.


Temas relacionados

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.