Paul Rusesabagina, exgerente del hotel que inspiró Hotel Ruanda
Paul Rusesabagina, exgerente del hotel que inspiró la película 'Hotel Ruanda'
AFP
14 Sep 2020 02:14 PM

El héroe de "Hotel Ruanda" fue imputado por terrorismo

Dentro de los 12 cargos imputados también están formación y financiamiento de grupos militantes y homicidio.
agenciaefe
Agencia
Efe

El héroe que inspiró la película "Hotel Ruanda", sobre el genocidio de los tutsi en 1994 en ese país africano, fue inculpado este lunes de terrorismo, homicidio y financiamiento de rebelión por un tribunal de la capital Kigali.

La policía ruandesa había anunciado a fines de agosto la detención de Paul Rusesabagina, un veterano detractor del presidente Paul Kagame que vivía en Bélgica y en Estados Unidos desde 1996.

Lea además: Iraquíes desentierran muertos por Covid-19 para cumplir con sus rituales religiosos

"Hotel Ruanda" cuenta cómo salvó más de mil vidas, en medio de un genocidio que provocó alrededor de 800.000 muertes entre abril y julio de 1994, en particular entre la minoría de la etnia tutsi, pero también entre hutus moderados, de acuerdo con la ONU.

Rusesabagina llegó al tribunal rodeado de sus abogados y en medio de una fuerte presencial policial. El juez que presidía la audiencia leyó los 12 cargos en contra del acusado, entre ellos terrorismo, formación y financiamiento de grupos militantes, homicidio e incendio voluntarios. 

Rusesabagina, que llevaba mascarilla, no habló ante el tribunal pero sí con sus abogados, que rechazaron las acusaciones. 

"Los cargos contra mi cliente no son válidos", declaró su abogado David Rugaza ante el tribunal de Kagarama Primary, al sudeste de Kigali.

Le puede interesar: ONU pide investigación sobre alegaciones de tortura en Bielorrusia

Desde el exilio, Rusesabagina fundó el Movimiento Ruandés para el Cambio Democrático (MRCD), sospechoso de tener un brazo armado, y el Frente Nacional de Liberación (FLN), un grupo considerado terrorista por el gobierno. 

Muchos ruandeses continuaron considerándolo un héroe hasta la publicación de su autobiografía, en 2006, extremadamente crítica con el régimen. Su familia afirma que fue víctima de una campaña de "difamación".

Supervivientes del hotel de las Mil Colinas empezaron a acusarlo de haberse aprovechado de su sufrimiento y de haber adornado la historia, afirmando que él no era el héroe altruista que encarnaba el actor estadounidense Don Cheadle.