Hitler en Viena.
Hitler en Viena.
AFP
17 Oct 2018 03:04 PM

El balcón de Hitler que molesta a Viena

"Memory Gaps", un colectivo que agrupa principalmente a artistas, propone demolerlo.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

Una iniciativa ciudadana austriaca está sembrando la polémica al pedir la destrucción de un balcón de la fachada del imponente ayuntamiento de Viena, construido en honor a Hitler en 1938 y cuyo origen había caído en el olvido. 

Lea acá: Hitler era bisexual, según informe de la CIA

Si bien el discurso dado por el dictador desde la terraza del palacio imperial el 15 de marzo de 1938 para celebrar el Anschluss (la anexión de Austria por la Alemania nazi) pasó a la Historia, un segundo sermón de Hitler tres semanas después, el 9 de abril, desde el ayuntamiento, cayó en el olvido.

Un balcón de madera circular fue añadido para tal ocasión a la fachada neogótica del edificio, desde donde el dictador arengó una vez más a las masas. Este palco provisional fue después reconstruido en piedra de manera idéntica para inmortalizar el acto.

El origen de este apéndice fue poco a poco cayendo en el olvido hasta que la iniciativa "Memory gaps" ("Lagunas de memoria") pidió recientemente su destrucción, en el marco de las celebraciones este otoño del centenario de la República de Austria.

Consulte acá: Tensión en Alemania por festival en recuerdo a Adolf Hitler

"Memory Gaps", un colectivo que agrupa principalmente a artistas, propone que el 12 de noviembre, día del centenario de la proclamación de la República, se dé desde este balcón "un discurso de paz" a modo de "última utilización" antes de su demolición.

La iniciativa, publicada por el diario Kurier el miércoles, sorprendió a la municipalidad (socialdemócrata) de Viena, que sugirió añadir una placa explicativa en el balcón en vez de suprimirlo.

La responsable de la Comisión encargada de investigar sobre el origen de los bienes saqueados por los nazis para su restitución, Eva Blimlinger, también abogó por la conservación del balcón, que "como muchas otras cosas del nazismo, es parte de nuestra historia".

Fuente
AFP