Efemérides del 25 de marzo: Qué pasó un día como hoy

Un 25 de marzo, pero de 1995, el informático estadounidense Ward Cunningham lanza WikiWikiWeb.
Redes Adaptativas
Crédito: Pexels / Engin Akyurt

En otro 25 de marzo, pero de 1995, el informático estadounidense Ward Cunningham lanza WikiWikiWeb, el primer sitio en internet en el que los usuarios tienen acceso a la creación y edición del texto que comparten. Estos lugares serán conocidos con el nombre de wiki (rápido en el idioma hawaiano) y tienen en Wikipedia su exponente más popular.

OTRAS EFEMÉRIDES

1752.- Hundimiento de la mayor parte de la catedral de Buenos Aires.

1806.- El patriota venezolano Francisco Miranda intenta desembarcar en Ocumare (Venezuela), pero es rechazado por las fuerzas reales y tiene que retirarse a la isla de la Trinidad.

1807.- El Parlamento británico aprueba abolir el tráfico de esclavos.

1814.- Los patriotas venezolanos triunfan en San Mateo.

1824.- El emperador de Brasil, Pedro I, jura una Constitución liberal presentada por el Consejo de Estado.

1835.- Se publica el primer cuadernillo de los Cuentos del escritor danés Hans Christian Andersen.

1903.- El Gobierno argentino decreta la restauración del regimiento de granaderos "General San Martín", que había sido disuelto en 1826.

1911.- Un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York causa la muerte de 146 trabajadoras, quemadas o cuando trataban de escapar del fuego al saltar por las ventanas.

1917.- Abolida la pena de muerte en Rusia por el gobierno reformista de Aleksandr Kérensky.

1923.- Se inicia en Santiago de Chile la V Conferencia Internacional en la que se firma el Tratado de Gondra, para el arreglo de conflictos entre Estados americanos.

1924.- Proclamación de la Segunda República en Grecia, que duró hasta noviembre de 1925.

1933.- Suprimidos en Alemania los sindicatos libres.

1957.- Se firman los Tratados de Roma, constitutivos de la Comunidad Económica Europea y de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

1975.- El rey Faisal de Arabia Saudí es asesinado por su sobrino el príncipe Faisal Ibn Musaed Ibn Abdul Aziz, quien según el comunicado oficial se hallaba perturbado mentalmente.

1984.- Aprobación de la Ley Electoral en Nicaragua.

1996.- El Comité Veterinario de la Unión Europea prohíbe las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de las "vacas locas".

1998.- La Cámara Alta argentina deroga las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que eximen de responsabilidad penal a cientos de militares acusados de crímenes contra la humanidad, cometidos durante la dictadura.

1999.- Comienza en el Senado paraguayo el juicio político para destituir al presidente, Raúl Cubas.

2001.- Una ola de atentados a jueces y amenazas a políticos sacude Guatemala, tras el inicio del juicio contra tres militares, acusados del asesinato del obispo Gerardi en 1998.

.- Rusia y Japón firman en Siberia el primer avance concreto en casi 50 años sobre su antigua disputa por la soberanía de las islas Kuriles, obstáculo para la firma de un Tratado de Paz, pendiente desde la II Guerra Mundial.

2002.- Un tribunal islámico de Nigeria absuelve a Safiya Husaini, que había sido condenada a morir lapidada acusada de adulterio.

2008.- Ford vende sus marcas británicas Jaguar y Land Rover a la india Tata Motors.

2016.- Primer e histórico concierto en Cuba de la banda de rock británica The Rolling Stones.

NACIMIENTOS

1867.- Arturo Toscanini, director de orquesta italiano.

1881.- Bela Bartok, compositor húngaro.

1908.- David Lean, director de cine británico.

1914.- Norman Ernest Borlaug, ingeniero agrónomo y genetista, Premio Nobel de la Paz en 1970.

1921.- Simone Signoret, actriz del cine francés nacida en Alemania.

1926.- Laszlo Papp, boxeador húngaro.

1929.- Cecil Taylor, pianista de jazz estadounidense.

1942.- Aretha Franklin, cantante estadounidense.

1947.- Elton John, cantante y compositor británico.

1965.- Sarah Jessica Parker, actriz estadounidense.

1966.- Jeff Healey, guitarrista ciego canadiense que hizo incursiones en la música jazz y en el blues.

1972.- Roberto Miguel Acuña Cabello, apodado "El Toro", futbolista nacido en Argentina y nacionalidad paraguaya y española.

1976: Wladimir Klitschko, boxeador ucraniano.

DEFUNCIONES

1914.- Frederic Mistral, poeta francés. Premio Nobel 1904.

1918.- Claude Debussy, compositor francés.

1941.- Florencio Parravicini, actor y dramaturgo argentino

1962.- Auguste Piccard, investigador suizo.

1975.- Faisal, rey de Arabia Saudí.

1991.- Marcel Lefebvre, obispo tradicionalista francés, crítico de las reformas del Concilio Vaticano II.

2004.- Francisco "Paco" Igartua, periodista peruano.

2006.- Deogracias Fonseca Espinosa, ex presidente militar de Colombia.

2007.- Andranik Markarián, primer ministro de Armenia.

2009.- John Hope Franklin, historiador estadounidense.

2012.- Antonio Tabucchi escritor italiano.

.- Bert Sugar, escritor estadounidense

2018.- Linda Brown, icono contra la segregación racial en las escuelas estadounidenses.

2021.- Bertrand Tavernier, cineasta francés.

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.