Efemérides del 18 de agosto: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 18 de agosto, pero de 1960, se pone a la venta en Estados Unidos la primera píldora anticonceptiva femenina.
pastillas anticonceptivas
Crédito: Pexels - Karolina Grabowska

En un 18 de agosto, pero de 1960, se pone a la venta en Estados Unidos la primera píldora anticonceptiva femenina.

Otras efemérides del 18 de agosto

1492.- Publicación de la primera edición de la "Gramática sobre la Lengua Castellana", de Antonio Nebrija.

1920.- Se ratifica la decimonovena enmienda constitucional que reconoce el derecho al voto de la mujer en EEUU.

1936.-Federico García Lorca es fusilado, sin juicio, junto a varias personas, cerca de Granada, en el camino que va de Víznar a Alfacar, un mes después de comenzar la Guerra Civil.

1947.- El Gobierno del general paraguayo Higinio Morínigo derrota a los militares sublevados desde el 7 de marzo de ese año, en lo que se conoce como la Guerra Civil del 47 o Revolución de los Pynandí, gracias al apoyo recibido por el general argentino Perón.

1962.- Primera actuación de los Beatles con la formación definitiva en la Horticulture Society Dance de Birkenhead, Reino Unido.

1964.-El COI suspende a Sudáfrica para participar en los Juegos Olímpicos por su política de apartheid.

1973. Irapuato, en el estado mexicano de Guanajuato, sufre las peores inundaciones de su historia con cientos de muertos y desaparecidos.

1976.- La sonda “Luna 24”, de la Unión Soviética, aluniza en la superficie lunar para recoger muestras y llevarlas de regreso a la Tierra. Fue la última nave enviada a la Luna por la URSS.

1977.-La policía sudafricana arresta a Steve Biko bajo la acusación de acto de terrorismo en King William’s Town en 1967. Morirá días después por las torturas que sufrió de las fuerzas policiales del apartheid.

1985.- Fallece Julia Arévalo, uruguaya y primera mujer parlamentaria en Suramérica.

1989.- Asesinado en Bogotá por sicarios del narcotráfico y con la presunta complicidad de agentes del Estado el senador y candidato liberal a la Presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento.

1992.- El mítico alero de los Boston Celtics, Larry Bird, anuncia su retirada de la liga profesional estadounidense de baloncesto (NBA).

1994.- El Parlamento de Panamá aprueba la abolición del Ejército.

2003.- Argentina comunica al juez español Baltasar Garzón, la detención de todos los reclamados por delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante la dictadura militar (1976-1983).

2004.- Una treintena de reclusos mueren en los enfrentamientos entre bandas y presos comunes en el penal salvadoreño de La Esperanza, en Mariona.

2005.-El Frente Polisario libera en Tinduf (Argelia), a los últimos 404 prisioneros de guerra marroquíes.

2006.-La Corte Suprema chilena confirma el desafuero del dictador Augusto Pinochet por malversación de fondos públicos.

2009.- Georgia abandona oficialmente la CEI por la intervención militar rusa de 2008 en su territorio.

2017.-El estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, vinculado a la extrema derecha y al populismo, cesa en su cargo bajo la Administración Trump.

2020.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe, en detención domiciliaria, renuncia a su escaño en el Senado, medida con la que abre un nuevo camino al proceso en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

.- Golpe de Estado en Mali que fuerza la dimisión del presidente, Ibrahim Boubakar Keita.

NACIMIENTOS

1830.- Francisco José I, Emperador de Austria y Rey de Hungría.

1920.- Shelley Winters, actriz estadounidense.

1927.- Rosalynn Carter, ex primera dama de Estados Unidos.

1929.- Anatoli V. Kuznetzov, escritor soviético.

1930.- Agustín Ibarrola, pintor y escultor español.

1932.- Luc Montagnier, virólogo francés Nobel de Medicina.

1933.- Roman Polanski, cineasta polaco.

1936.- Robert Redford, actor y director de cine estadounidense.

1952.- Patrick Swayze, actor estadounidense.

1957.- Carole Bouquet, actriz francesa.

1969.- Edward Norton, actor estadounidense.

1985.- Beatrice Borromeo, aristócrata italiana esposa de Pierre Casiraghi de Mónaco.

DEFUNCIONES

1850.- Honoré de Balzac, novelista francés.

1987.- Carlos Drummond de Andrade, poeta brasileño.

1994.- Yeshayahu Leibowich, filósofo israelí.

1995.- Julio Caro Baroja, antropólogo español.

2004.- Elmer Berstein, compositor estadounidense de bandas sonoras.

2009.- Kim Dae-Jung, expresidente de Corea del Sur y Nobel de la Paz.

2018.- Kofi Annan, ghanés, ex secretario general de la ONU.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.
El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera



Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.

Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.