EE.UU. responde a nota de protesta del Gobierno Petro por informe de 'narcopagos'

El portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU señaló que su país no tiene ninguna opinión o postura frente a las investigaciones de la Fiscalía.
Portavoz Departamento de Estado
Portavoz del gobierno de Estados Unidos. Crédito: RCN Radio

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel, se pronunció tras la nota de protesta que envió el Gobierno colombiano a su país por el informe de derechos humanos en el que aparecían mencionados Juan Fernando y Nicolás Petro y las investigaciones que les adelanta la Fiscalía por el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Gobierno Petro protesta a EE.UU por informe de Nicolás Petro

Patel, insistió en que el gobierno de los Estados Unidos no tomó ninguna postura, ni tiene ninguna posición frente estas investigaciones y explicó que en el informe solamente se recogen datos de conocimiento público.

“De lo que estamos hablando aquí es de que en el informe de derechos humanos de 2023, en la sección de Colombia, hay referencias a una investigación abierta por la fiscalía general de Colombia. Es de dominio público que la Fiscalía General ha abierto esta investigación. El Departamento de Estado no lo anunció, el informe de derechos humanos no lo anunció, esto es un asunto de dominio público” .

El portavoz del gobierno de los Estados Unidos habló también sobre los insumos que son utilizados para la elaboración del informe de derechos humanos del Departamento de Estado.

“Las organizaciones gubernamentales son uno de los muchos aportes creíbles que se utilizan para compilar el informe de derechos humanos. Este informe, una de las cosas por las que es conocido es que recopila acciones creíbles que toman los gobiernos, pero la inclusión de cualquier entrada en el informe de derechos humanos no denota ningún tipo de investigación o evaluación por parte del gobierno de los EE. UU.”, dijo Patel.

El funcionario del gobierno Biden, añadió que su país no tiene ningún tipo de valoración frente a las investigaciones que adelanta la Fiscalía en Colombia contra el hijo y el hermano del presidente Gustavo Petro, o sobre el posible ingreso de dineros irregulares a su campaña.

Le puede interesar: EE.UU. se refiere a irregularidades en campaña Petro

“No tengo comentarios ni valoraciones ni detalles que ofrecer en lo que se refiere al asunto específico que ha planteado la fiscalía general (colombiana). Eso, es para que ellos hablen, incluidos los detalles y cualquier cosa específica sobre la investigación. El gobierno de Estados Unidos no tiene opinión, punto de vista o valoración sobre lo que allí se expone”, señaló tajantemente el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.