EE.UU. responde a nota de protesta del Gobierno Petro por informe de 'narcopagos'

El portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU señaló que su país no tiene ninguna opinión o postura frente a las investigaciones de la Fiscalía.
Portavoz Departamento de Estado
Portavoz del gobierno de Estados Unidos. Crédito: RCN Radio

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel, se pronunció tras la nota de protesta que envió el Gobierno colombiano a su país por el informe de derechos humanos en el que aparecían mencionados Juan Fernando y Nicolás Petro y las investigaciones que les adelanta la Fiscalía por el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Gobierno Petro protesta a EE.UU por informe de Nicolás Petro

Patel, insistió en que el gobierno de los Estados Unidos no tomó ninguna postura, ni tiene ninguna posición frente estas investigaciones y explicó que en el informe solamente se recogen datos de conocimiento público.

“De lo que estamos hablando aquí es de que en el informe de derechos humanos de 2023, en la sección de Colombia, hay referencias a una investigación abierta por la fiscalía general de Colombia. Es de dominio público que la Fiscalía General ha abierto esta investigación. El Departamento de Estado no lo anunció, el informe de derechos humanos no lo anunció, esto es un asunto de dominio público” .

El portavoz del gobierno de los Estados Unidos habló también sobre los insumos que son utilizados para la elaboración del informe de derechos humanos del Departamento de Estado.

“Las organizaciones gubernamentales son uno de los muchos aportes creíbles que se utilizan para compilar el informe de derechos humanos. Este informe, una de las cosas por las que es conocido es que recopila acciones creíbles que toman los gobiernos, pero la inclusión de cualquier entrada en el informe de derechos humanos no denota ningún tipo de investigación o evaluación por parte del gobierno de los EE. UU.”, dijo Patel.

El funcionario del gobierno Biden, añadió que su país no tiene ningún tipo de valoración frente a las investigaciones que adelanta la Fiscalía en Colombia contra el hijo y el hermano del presidente Gustavo Petro, o sobre el posible ingreso de dineros irregulares a su campaña.

Le puede interesar: EE.UU. se refiere a irregularidades en campaña Petro

“No tengo comentarios ni valoraciones ni detalles que ofrecer en lo que se refiere al asunto específico que ha planteado la fiscalía general (colombiana). Eso, es para que ellos hablen, incluidos los detalles y cualquier cosa específica sobre la investigación. El gobierno de Estados Unidos no tiene opinión, punto de vista o valoración sobre lo que allí se expone”, señaló tajantemente el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Incidente aéreo

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

Los datos analizados y documentados por La FM muestran que el avión llegó a descender de más de 33.000 pies hasta unos 13.750 pies en menos de dos minutos.
flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina
Ver



Esto revelan los datos de vuelo del avión rumbo a Israel que habrían intentado secuestrar

El suceso es investigado por las autoridades. Este es el análisis de ruta que realizó el avión durante su viaje.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Las primeras versiones indican que un avión de Flydubai presentó señal de emergencia y se habría dado una pelea entre piloto y copiloto, al parecer, para evitar el secuestro de la aeronave.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.