EE.UU. responde a nota de protesta del Gobierno Petro por informe de 'narcopagos'

El portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU señaló que su país no tiene ninguna opinión o postura frente a las investigaciones de la Fiscalía.
Portavoz Departamento de Estado
Portavoz del gobierno de Estados Unidos. Crédito: RCN Radio

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel, se pronunció tras la nota de protesta que envió el Gobierno colombiano a su país por el informe de derechos humanos en el que aparecían mencionados Juan Fernando y Nicolás Petro y las investigaciones que les adelanta la Fiscalía por el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Gobierno Petro protesta a EE.UU por informe de Nicolás Petro

Patel, insistió en que el gobierno de los Estados Unidos no tomó ninguna postura, ni tiene ninguna posición frente estas investigaciones y explicó que en el informe solamente se recogen datos de conocimiento público.

“De lo que estamos hablando aquí es de que en el informe de derechos humanos de 2023, en la sección de Colombia, hay referencias a una investigación abierta por la fiscalía general de Colombia. Es de dominio público que la Fiscalía General ha abierto esta investigación. El Departamento de Estado no lo anunció, el informe de derechos humanos no lo anunció, esto es un asunto de dominio público” .

El portavoz del gobierno de los Estados Unidos habló también sobre los insumos que son utilizados para la elaboración del informe de derechos humanos del Departamento de Estado.

“Las organizaciones gubernamentales son uno de los muchos aportes creíbles que se utilizan para compilar el informe de derechos humanos. Este informe, una de las cosas por las que es conocido es que recopila acciones creíbles que toman los gobiernos, pero la inclusión de cualquier entrada en el informe de derechos humanos no denota ningún tipo de investigación o evaluación por parte del gobierno de los EE. UU.”, dijo Patel.

El funcionario del gobierno Biden, añadió que su país no tiene ningún tipo de valoración frente a las investigaciones que adelanta la Fiscalía en Colombia contra el hijo y el hermano del presidente Gustavo Petro, o sobre el posible ingreso de dineros irregulares a su campaña.

Le puede interesar: EE.UU. se refiere a irregularidades en campaña Petro

“No tengo comentarios ni valoraciones ni detalles que ofrecer en lo que se refiere al asunto específico que ha planteado la fiscalía general (colombiana). Eso, es para que ellos hablen, incluidos los detalles y cualquier cosa específica sobre la investigación. El gobierno de Estados Unidos no tiene opinión, punto de vista o valoración sobre lo que allí se expone”, señaló tajantemente el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Derrumbe

Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.
Tragedia en el Estadio Alejandro Villanueva de Lima.



Ecuador detiene a integrante de disidencia de las FARC en zona fronteriza con Colombia

La Policía de Ecuador capturó a una mujer vinculada a las disidencias de las FARC, por extorsión a comerciantes.

En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.