EE.UU. responde a nota de protesta del Gobierno Petro por informe de 'narcopagos'

El portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU señaló que su país no tiene ninguna opinión o postura frente a las investigaciones de la Fiscalía.
Portavoz Departamento de Estado
Portavoz del gobierno de Estados Unidos. Crédito: RCN Radio

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Vedant Patel, se pronunció tras la nota de protesta que envió el Gobierno colombiano a su país por el informe de derechos humanos en el que aparecían mencionados Juan Fernando y Nicolás Petro y las investigaciones que les adelanta la Fiscalía por el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Gobierno Petro protesta a EE.UU por informe de Nicolás Petro

Patel, insistió en que el gobierno de los Estados Unidos no tomó ninguna postura, ni tiene ninguna posición frente estas investigaciones y explicó que en el informe solamente se recogen datos de conocimiento público.

“De lo que estamos hablando aquí es de que en el informe de derechos humanos de 2023, en la sección de Colombia, hay referencias a una investigación abierta por la fiscalía general de Colombia. Es de dominio público que la Fiscalía General ha abierto esta investigación. El Departamento de Estado no lo anunció, el informe de derechos humanos no lo anunció, esto es un asunto de dominio público” .

El portavoz del gobierno de los Estados Unidos habló también sobre los insumos que son utilizados para la elaboración del informe de derechos humanos del Departamento de Estado.

“Las organizaciones gubernamentales son uno de los muchos aportes creíbles que se utilizan para compilar el informe de derechos humanos. Este informe, una de las cosas por las que es conocido es que recopila acciones creíbles que toman los gobiernos, pero la inclusión de cualquier entrada en el informe de derechos humanos no denota ningún tipo de investigación o evaluación por parte del gobierno de los EE. UU.”, dijo Patel.

El funcionario del gobierno Biden, añadió que su país no tiene ningún tipo de valoración frente a las investigaciones que adelanta la Fiscalía en Colombia contra el hijo y el hermano del presidente Gustavo Petro, o sobre el posible ingreso de dineros irregulares a su campaña.

Le puede interesar: EE.UU. se refiere a irregularidades en campaña Petro

“No tengo comentarios ni valoraciones ni detalles que ofrecer en lo que se refiere al asunto específico que ha planteado la fiscalía general (colombiana). Eso, es para que ellos hablen, incluidos los detalles y cualquier cosa específica sobre la investigación. El gobierno de Estados Unidos no tiene opinión, punto de vista o valoración sobre lo que allí se expone”, señaló tajantemente el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Venezuela

"Ya basta de órdenes de Washington”: Delcy Rodríguez lanza advertencia a EE. UU. sobre la política en Venezuela

La líder del chavismo aseguró que las decisiones sobre Venezuela será tomadas internamente.
En el mismo discurso, insistió en que los conflictos del país deben resolverse internamente, sin injerencias externas.



Ecuador anuncia acuerdo con Estados Unidos para combatir el crimen en la frontera con Colombia

Colombia y Ecuador esperan reunirse esta semana para discutir la lucha contra el crimen en la frontera.

Tormenta Fern deja saldo parcial de seis muertos y un millón de usuario sin electricidad en EE. UU.

Las autoridades en más de 20 estados se encuentran en máxima alerta por las emergencias que se han generado debido a las bajas temperaturas.

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín