EE.UU. repartirá millones de tapabocas en puntos estratégicos para contener pandemia

Los centros de salud comunitarios son clínicas para pacientes ambulatorios que prestan servicios en áreas de escasos recursos.
Coronavirus en Estados Unidos / Coronavirus en Florida
Crédito: AFP

El gobierno del presidente Joe Biden prevé distribuir 25 millones de mascarillas contra la covid-19 a partir del próximo mes como parte de los esfuerzos para derrotar a la pandemia, según afirmó este miércoles un alto funcionario estadounidense.

"En marzo comenzaremos a entregar millones de mascarillas a los bancos de alimentos y centros comunitarios de salud de todo el país", dijo el coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, Jieff Zients.

Le puede interesar: Comenzó entrega mundial de vacunas anticovid de Covax en Ghana

"Entregaremos más de 25 millones de mascarillas en todo el país, estas mascarillas estarán disponibles en más de 1.300 centros de salud comunitarios y 60.000 despensas de alimentos a nivel nacional", agregó.

Las mascarillas serán de tela lavables de alta calidad y se distribuirán de forma gratuita, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

"Realmente creemos que esta política tiene mucho sentido porque les permite obtener una mascarilla a personas que en algunas situaciones no pueden encontrarlas o pagarlas", explicó Zients.

Los centros de salud comunitarios son clínicas para pacientes ambulatorios que prestan servicios en áreas de escasos recursos.

Lea aquí: Motines en cárceles de Ecuador: cifra de muertos aumenta a 79

Dos tercios de las personas atendidas por estos centros viven en la pobreza, el 60% son minorías raciales y casi 1,4 millones no tienen vivienda, de acuerdo con el comunicado.

Los beneficiarios del programa, que cuesta 86 millones de dólares, podrán recibir dos mascarillas por persona en su hogar.

De acuerdo con la última directiva de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia federal de vigilancia de salud pública, usar una mascarilla de tela encima de una mascarilla quirúrgica es una buena combinación, ya que mejora tanto el ajuste como los niveles de filtración.

El uso de mascarillas en Estados Unidos se había politizado mucho durante la reciente administración de Donald Trump, y el presidente republicano rara vez aparecía en público con una puesta.

Cuando asumió el cargo, el demócrata Biden pidió a los estadounidenses que las usaran durante 100 días. "No es una declaración política, es un deber patriótico", dijo. También impuso su uso en edificios federales y medios de transporte interestatales.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez hace nuevo remesón en Fuerzas Armadas de Venezuela

Rodríguez aseguró que la nueva cúpula militar, con "firme compromiso y lealtad patriota", garantizará "la soberanía y la paz de Venezuela.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Quién es César Chávez, ícono hispano en EE. UU., y de qué lo acusa el New York Times?

El fallecido líder sindical fue considerado como el latino más influyente en Estados Unidos.

Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella