EE.UU. rechazó comparaciones de Petro sobre Gaza y el campo de concentración de Auschwitz

El consejero de seguridad de Estados Unidos, John Kirby, confirmó que están discutiendo activamente con las contrapartes israelíes.
Gaza
Gaza Crédito: AFP

El Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció con respecto a las publicaciones en la plataforma X, por parte del presidente Gustavo Petro, en las cuales compara la situación que vive Gaza con los campos de concentración instalados por los nazis, en medio de la Segunda Guerra Mundial.

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., dijo a La FM que es "extremadamente inapropiado que cualquier tipo de respuesta de nuestros socios israelíes sea comparado con los nazis. Es increíblemente inapropiado. Lo que estamos viendo es a Israel lidiando y respondiendo a uno de los peores ataques terroristas que han experimentado y que fue perpetrado sobre civiles y ciudadanos".

Puede leer: Guerra en Israel: Movistar Arena proyectó la bandera israelí

Petro se atrevió a hacer una comparación histórica entre Gaza y un barrio de la ciudad de Varsovia después de "la insurrección judía y socialista en ese campo de concentración que fue destruido por la barbarie Nazi", afirmó en X.

Patel contradijo dicha comparación. "No, no es cierto. Ese tipo de comentarios del presidente Petro no ayudan ni reflejan las circunstancias en el terreno", sostuvo.

Por otro lado, el senador por la Florida, Marco Rubio, fue más vehemente en un pronunciamiento en su cuenta de X, con respecto a las declaraciones de Petro.

"La narrativa anti-israelí del presidente Petro, tras los barbáricos ataques terroristas en Israel, sólo ha fomentado el vandalismo antisemita en Colombia. Como un marxista de extrema izquierda, Petro continúa siendo portavoz de asesinos criminales que están matando brutalmente a israelíes inocentes. Me uno a la comunidad colombo-americana e israelí-americana que vieron con consternación cómo la Embajada", condenó.

De interés: Embajada de Israel en Colombia nuevamente fue vandalizada

Precisamente, Estados Unidos, a través del consejero de seguridad de Estados Unidos, John Kirby, confirmó que están discutiendo activamente con las contrapartes israelíes y egipcias para habilitar un corredor humanitario para niños, mujeres y heridos, y mencionó que los civiles en Gaza "no deben tener la culpa de lo que ha hecho Hamás".


Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.