Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Mundial de la Salud (OMS).
AFP
17 Feb 2021 10:12 AM

EE.UU. pagará este mes 200 millones de dólares a la OMS: Blinken

Este pago hace parte de las intenciones de este país por volver a hacer parte de la OMS.
Agencia
AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que el país inició con acciones para dar marcha atrás al plan de Donald Trump de retirarse de la OMS.

Según informó Blinken, este mismo mes, el país realizará un pago de 200 millones de dólares al a Organización Mundial de la Salud (OMS), en cumplimiento a sus obligaciones.

Le puede interesar: Pfizer y BioNTech acuerdan con la CE suministro de 200 millones dosis más

"Este es un paso clave hacia el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras como miembro de la OMS y refleja nuestro compromiso renovado de garantizar que la OMS tenga el apoyo que necesita para liderar la respuesta global a la pandemia", dijo Blinken en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Covid-19.

Agregó que "Estados Unidos trabajará como socio para enfrentar los desafíos mundiales. Esta pandemia es uno de esos desafíos y nos da la oportunidad, no solo de superar esta crisis sino también la de estar más resilientes y preparados para el futuro".

De igual forma expresó que  Washington también "aportará un significativo apoyo financiero" a la iniciativa Covax, un plan impulsado por la OMS para distribuir vacunas entre los países más desfavorecidos.

Lea también: Diez muertos y millones sin electricidad deja ola de frío en EE.UU.

Cabe recordar que Trump, quien fue criticado por su manejo de la pandemia en el país más azotado por el covid-19, anunció en julio el retiro de Estados Unidos de la OMS por considerar que el organismo estaba comprometido con China y no hacía lo suficiente ante la crisis sanitaria.

Tras ganar la elecciones, el presidente Joe Biden revirtió esa decisión apenas entró a la Casa Blanca el 20 de enero, aún cuando su gobierno siguió presionando a Pekín a colaborar con el equipo de la OMS que investiga el origen del devastador virus.

"Todos los países deben tener disponibles los datos desde de los primeros días del brote", dijo Blinken.