EE.UU. pagará este mes 200 millones de dólares a la OMS: Blinken

Este pago hace parte de las intenciones de este país por volver a hacer parte de la OMS.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, reconoció hoy que los nuevos datos de eficacia de la vacuna anticovid desarrollada por la firma alemana CureVac -del 47 %- son "decepcionantes". Crédito: AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que el país inició con acciones para dar marcha atrás al plan de Donald Trump de retirarse de la OMS.

Según informó Blinken, este mismo mes, el país realizará un pago de 200 millones de dólares al a Organización Mundial de la Salud (OMS), en cumplimiento a sus obligaciones.

Le puede interesar: Pfizer y BioNTech acuerdan con la CE suministro de 200 millones dosis más

"Este es un paso clave hacia el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras como miembro de la OMS y refleja nuestro compromiso renovado de garantizar que la OMS tenga el apoyo que necesita para liderar la respuesta global a la pandemia", dijo Blinken en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Covid-19.

Agregó que "Estados Unidos trabajará como socio para enfrentar los desafíos mundiales. Esta pandemia es uno de esos desafíos y nos da la oportunidad, no solo de superar esta crisis sino también la de estar más resilientes y preparados para el futuro".

De igual forma expresó que Washington también "aportará un significativo apoyo financiero" a la iniciativa Covax, un plan impulsado por la OMS para distribuir vacunas entre los países más desfavorecidos.

Lea también: Diez muertos y millones sin electricidad deja ola de frío en EE.UU.

Cabe recordar que Trump, quien fue criticado por su manejo de la pandemia en el país más azotado por el covid-19, anunció en julio el retiro de Estados Unidos de la OMS por considerar que el organismo estaba comprometido con China y no hacía lo suficiente ante la crisis sanitaria.

Tras ganar la elecciones, el presidente Joe Biden revirtió esa decisión apenas entró a la Casa Blanca el 20 de enero, aún cuando su gobierno siguió presionando a Pekín a colaborar con el equipo de la OMS que investiga el origen del devastador virus.

"Todos los países deben tener disponibles los datos desde de los primeros días del brote", dijo Blinken.


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.