EE.UU. pagará este mes 200 millones de dólares a la OMS: Blinken

Este pago hace parte de las intenciones de este país por volver a hacer parte de la OMS.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
La científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, reconoció hoy que los nuevos datos de eficacia de la vacuna anticovid desarrollada por la firma alemana CureVac -del 47 %- son "decepcionantes". Crédito: AFP

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció que el país inició con acciones para dar marcha atrás al plan de Donald Trump de retirarse de la OMS.

Según informó Blinken, este mismo mes, el país realizará un pago de 200 millones de dólares al a Organización Mundial de la Salud (OMS), en cumplimiento a sus obligaciones.

Le puede interesar: Pfizer y BioNTech acuerdan con la CE suministro de 200 millones dosis más

"Este es un paso clave hacia el cumplimiento de nuestras obligaciones financieras como miembro de la OMS y refleja nuestro compromiso renovado de garantizar que la OMS tenga el apoyo que necesita para liderar la respuesta global a la pandemia", dijo Blinken en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Covid-19.

Agregó que "Estados Unidos trabajará como socio para enfrentar los desafíos mundiales. Esta pandemia es uno de esos desafíos y nos da la oportunidad, no solo de superar esta crisis sino también la de estar más resilientes y preparados para el futuro".

De igual forma expresó que Washington también "aportará un significativo apoyo financiero" a la iniciativa Covax, un plan impulsado por la OMS para distribuir vacunas entre los países más desfavorecidos.

Lea también: Diez muertos y millones sin electricidad deja ola de frío en EE.UU.

Cabe recordar que Trump, quien fue criticado por su manejo de la pandemia en el país más azotado por el covid-19, anunció en julio el retiro de Estados Unidos de la OMS por considerar que el organismo estaba comprometido con China y no hacía lo suficiente ante la crisis sanitaria.

Tras ganar la elecciones, el presidente Joe Biden revirtió esa decisión apenas entró a la Casa Blanca el 20 de enero, aún cuando su gobierno siguió presionando a Pekín a colaborar con el equipo de la OMS que investiga el origen del devastador virus.

"Todos los países deben tener disponibles los datos desde de los primeros días del brote", dijo Blinken.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Cambiará el voto por correo en EE. UU.? Esto se sabe antes de las elecciones de noviembre

Trump firmó en marzo un decreto que asignó nuevas funciones al Servicio Postal y al Departamento de Seguridad Nacional sobre los procesos electorales.
La Corte Suprema de Estados Unidos permitió este lunes 24 de agosto de 2026, que el Gobierno de Donald Trump avance con algunas medidas de un decreto que busca modificar las reglas sobre el voto por correo.



Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Mujer "dealer" de 101 años fue arrestada por venta de cannabis en Nigeria

La mujer explicó que comenzó a dedicarse a la venta de cannabis después de que un incendio destruyera su tienda de comestibles

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden