EE.UU. ofrece Estatuto de Protección Temporal para ciudadanos de Birmania

Este permiso temporal fue establecido por 18 meses y es similar al otorgado a los venezolanos.
Policía en Birmania está disparando contra los manifestantes.
Policía en Birmania está disparando contra los manifestantes y ONU lo reprochó. Crédito: AFP

El gobierno de Joe Biden anunció este viernes que otorgará un Estatuto de Protección Temporal, el TPS por sus siglas en inglés, que permite trabajar y que cobija de la deportación a los birmanos presentes en Estados Unidos, citando el peligro de la violencia tras el golpe de Estado.

"Debido al golpe de Estado y a la brutalidad de la violencia contra los civiles, el pueblo de Birmania está sufriendo una compleja crisis humanitaria que se deteriora en muchas partes del país", dijo en un comunicado el secretario del Departamento de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas.

Lea también: EE.UU. lleva más de 100 millones de vacunas aplicadas

Este permiso temporal fue establecido por 18 meses y es similar a la protección acordada al inicio de esta semana a los venezolanos.

La represión de las protestas contra el golpe militar del 1 de febrero ha dejado decenas de muertos en Birmania y ha obligado a muchos policías que se niegan a participar en la violencia a huir del país.

La protección del Estatuto de Protección Temporal está diseñada para naciones que sufren conflictos armados, desastres medioambientales como huracanes o terremotos o situaciones catastróficas como epidemias.

Además del permiso de trabajo y la garantía de que no serán deportados, los beneficiarios del TPS pueden optar a una autorización de viaje.

Para poder acceder a este beneficio, los birmanos deben haber estado presentes en territorio estadounidense el 11 de marzo.

Le puede interesar: Familia de George Floyd recibirá 27 millones de dólares

El secretario Alejandro Mayorkas dijo que el gobierno de Biden decidió dar esta protección a los birmanos considerando que las condiciones temporales impuestas tras el golpe de Estado han llevado a "la continua violencia, las detenciones arbitrarias generalizadas, al uso de fuerza letal contra los manifestantes


Temas relacionados

Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.