EE.UU. firma acuerdo con los talibanes y retirará tropas extranjeras de Afganistán

Estados Unidos reducirá el número de fuerzas militares en Afganistán a 8.600.
Soldados en aAfganistán
Crédito: afp

Estados Unidos reducirá a 8.600 soldados su destacamento militar en Afganistán, que actualmente cuenta con unos 14.000, en un periodo de 135 días tras la firma este sábado del acuerdo de paz con los talibanes, y en 14 meses todas las tropas extranjeras saldrán del país si el acuerdo se cumple.

"Estados Unidos reducirá el número de fuerzas militares en Afganistán a 8.600 e implementará otros compromisos en el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes dentro de los 135 días posteriores" a la firma, reza la declaración conjunta de los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán hecha pública en Kabul poco antes de la firma del acuerdo en Catar.

Lea además:Trump da por "muertas" conversaciones de paz entre EE.UU. y los talibanes

El documento continúa diciendo que las fuerzas militares extranjeras restantes se irán reduciendo "proporcionalmente durante un periodo equivalente, sujeto al cumplimiento por parte de los talibanes de sus compromisos en virtud del acuerdo" de paz, de forma que en 14 meses "todas" las fuerzas de la Coalición salgan del país asiático.

De esa forma, "dentro de los 14 meses posteriores al anuncio de esta declaración conjunta y el acuerdo entre los Estados Unidos y los talibanes, (se) retirarán todas las fuerzas (de la Coalición Internacional) de las bases restantes".

No obstante, mientras sus tropas sigan en el país Estados Unidos continuará "realizando operaciones militares en Afganistán con el consentimiento de su Gobierno para interrumpir y degradar los esfuerzos de al-Qaeda, Estado Islámico y otros grupos terroristas internacionales".

De interès: Biden encabeza intención de voto en las próximas primarias demócratas

De cara a alcanzar un "acuerdo de paz integral", ambos Gobierno coinciden en que se deben dar cuatro condiciones: "garantías para evitar el uso del suelo afgano por parte de grupos o individuos terroristas"; el calendario de retirada de las fuerzas extranjeras; el alcance de un acuerdo político intra afgano y "un alto el fuego permanente e integral".

Tanto Estados Unidos como Afganistán se comprometen además a mantener discusiones con los talibanes con objeto de "liberar un número significativo de prisioneros de ambos bandos" como medida para "crear las condiciones para llegar a un acuerdo político" en las negociaciones intra afganas que seguirán al pacto de paz entre Estados Unidos y los insurgentes.

El Gobierno afgano también se compromete "a iniciar un compromiso diplomático" en la ONU, cuando comiencen las negociaciones intra afganas, "para eliminar a los talibanes de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020 y, en cualquier caso, a más tardar 30 días después de finalizar un acuerdo marco y un alto el fuego permanente e integral".

Mientras, Estados Unidos promete "buscar fondos anualmente que apoyen la capacitación, el equipamiento, el asesoramiento y el mantenimiento de las fuerzas de seguridad afganas", para que pueda defenderse de forma independiente de "amenazas internas y externas".

"Estados Unidos se abstendrá de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Afganistán o de intervenir en sus asuntos internos", dice la declaración conjunta entre el Ejecutivo afgano y el estadounidense.

Por último, indica que la primera potencia mundial contribuirá "ara construir un consenso regional e internacional" que dé apoyo a las negociaciones intra afganas para que resulten en un acuerdo político que termine con la guerra en Afganistán.

La contienda empezó tras el desalojo del poder de los talibanes en 2001, tras la invasión estadounidense del país.


Temas relacionados

terremoto

Alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en el suroeste de Japón

El archipiélago, que cuenta con aproximadamente 125 millones de habitantes, registra cientos de temblores cada año.
El tsunami podría alcanzar hasta un metro de altura y llegar hacia las 17H00 (08H00 GMT), añadió la JMA.



¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.

Tres muertos y cuatro heridos deja tiroteo durante festival en Seattle

Las autoridades capturaron a un sospechoso y adelantan operativos para capturar a otro implicado.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026