EE.UU. firma acuerdo con los talibanes y retirará tropas extranjeras de Afganistán

Estados Unidos reducirá el número de fuerzas militares en Afganistán a 8.600.
Soldados en aAfganistán
Crédito: afp

Estados Unidos reducirá a 8.600 soldados su destacamento militar en Afganistán, que actualmente cuenta con unos 14.000, en un periodo de 135 días tras la firma este sábado del acuerdo de paz con los talibanes, y en 14 meses todas las tropas extranjeras saldrán del país si el acuerdo se cumple.

"Estados Unidos reducirá el número de fuerzas militares en Afganistán a 8.600 e implementará otros compromisos en el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes dentro de los 135 días posteriores" a la firma, reza la declaración conjunta de los Gobiernos de Estados Unidos y Afganistán hecha pública en Kabul poco antes de la firma del acuerdo en Catar.

Lea además:Trump da por "muertas" conversaciones de paz entre EE.UU. y los talibanes

El documento continúa diciendo que las fuerzas militares extranjeras restantes se irán reduciendo "proporcionalmente durante un periodo equivalente, sujeto al cumplimiento por parte de los talibanes de sus compromisos en virtud del acuerdo" de paz, de forma que en 14 meses "todas" las fuerzas de la Coalición salgan del país asiático.

De esa forma, "dentro de los 14 meses posteriores al anuncio de esta declaración conjunta y el acuerdo entre los Estados Unidos y los talibanes, (se) retirarán todas las fuerzas (de la Coalición Internacional) de las bases restantes".

No obstante, mientras sus tropas sigan en el país Estados Unidos continuará "realizando operaciones militares en Afganistán con el consentimiento de su Gobierno para interrumpir y degradar los esfuerzos de al-Qaeda, Estado Islámico y otros grupos terroristas internacionales".

De interès: Biden encabeza intención de voto en las próximas primarias demócratas

De cara a alcanzar un "acuerdo de paz integral", ambos Gobierno coinciden en que se deben dar cuatro condiciones: "garantías para evitar el uso del suelo afgano por parte de grupos o individuos terroristas"; el calendario de retirada de las fuerzas extranjeras; el alcance de un acuerdo político intra afgano y "un alto el fuego permanente e integral".

Tanto Estados Unidos como Afganistán se comprometen además a mantener discusiones con los talibanes con objeto de "liberar un número significativo de prisioneros de ambos bandos" como medida para "crear las condiciones para llegar a un acuerdo político" en las negociaciones intra afganas que seguirán al pacto de paz entre Estados Unidos y los insurgentes.

El Gobierno afgano también se compromete "a iniciar un compromiso diplomático" en la ONU, cuando comiencen las negociaciones intra afganas, "para eliminar a los talibanes de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020 y, en cualquier caso, a más tardar 30 días después de finalizar un acuerdo marco y un alto el fuego permanente e integral".

Mientras, Estados Unidos promete "buscar fondos anualmente que apoyen la capacitación, el equipamiento, el asesoramiento y el mantenimiento de las fuerzas de seguridad afganas", para que pueda defenderse de forma independiente de "amenazas internas y externas".

"Estados Unidos se abstendrá de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Afganistán o de intervenir en sus asuntos internos", dice la declaración conjunta entre el Ejecutivo afgano y el estadounidense.

Por último, indica que la primera potencia mundial contribuirá "ara construir un consenso regional e internacional" que dé apoyo a las negociaciones intra afganas para que resulten en un acuerdo político que termine con la guerra en Afganistán.

La contienda empezó tras el desalojo del poder de los talibanes en 2001, tras la invasión estadounidense del país.


Temas relacionados

Astronauta

Artemis II: ¿A qué velocidad ingresó la cápsula Orión a la atmósfera terrestre?

La NASA encaró unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entró a la atmósfera terrestre, que culminaron con una zambullida de Orión a “un par de cientos de millas” de la costa de San Diego (California).
Artemis II



Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.

La inflación de marzo en EE.UU. subió dramáticamente por la guerra en Irán

La Reserva Federal fijó las tasas de interés entre 3,5 % y 3,75 % al no haberse logrado la meta de inflación por debajo del 2%.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.