EE.UU condena la interceptación de un avión en Bielorrusia y pide la liberación de opositor

Voceros señalaron que Estados Unidos está "con el pueblo bielorruso en sus aspiraciones de un futuro libre, democrático".
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. Crédito: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "condenó enérgicamente" al gobierno de Bielorrusia por interceptar y hacer aterrizar en Minsk un vuelo de la aerolínea Ryanair en el que viajaba un activista opositor y que iba de Grecia a Lituania.

Estados Unidos "condena enérgicamente el desvío forzoso de un vuelo entre dos estados miembros de la UE y la posterior deportación y arresto del periodista Raman Pratasevich en Minsk. Exigimos su liberación inmediata", dijo Blinken en un comunicado.

"Este impactante acto perpetrado por el régimen de Lukashenko puso en peligro la vida de más de 120 pasajeros, incluidos ciudadanos estadounidenses", sostuvo.

"Informes iniciales que sugieren la participación de los servicios de seguridad bielorrusos y el uso de aviones militares bielorrusos para escoltar el avión son profundamente preocupantes y requieren una investigación completa", señaló.

La televisión estatal bielorrusa informó que Roman Protasevich, un bloguero opositor de 26 años exiliado en Polonia, había sido detenido en Minsk, después que el vuelo FR4978 fuera desviado de su ruta Atenas-Vilna, aparentemente por motivos de seguridad.

Tras aterrizar en Vilna varias horas después de lo programado, sin Protasevich, algunos pasajeros describieron haber visto al bloguero nervioso mientras el vuelo se desviaba hacia Bielorrusia.

El aeropuerto de Minsk emitió un comunicado anteriormente diciendo que el avión debió hacer un aterrizaje de emergencia a las 12H15 luego de un alerta de bomba.

El servicio de prensa del presidente, Alexander Lukashenko, dijo en Telegram que había dado la orden de desviar el vuelo y que un caza Mig-29 acompañara al aparato.

Blinken agregó que Estados Unidos está "con el pueblo bielorruso en sus aspiraciones de un futuro libre, democrático y próspero y apoya su llamado para que el régimen respete los derechos humanos y las libertades fundamentales".


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.