Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
AFP
23 Mayo 2021 07:24 PM

EE.UU condena la interceptación de un avión en Bielorrusia y pide la liberación de opositor

Voceros señalaron que Estados Unidos está "con el pueblo bielorruso en sus aspiraciones de un futuro libre, democrático".
Agencia
AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "condenó enérgicamente" al gobierno de Bielorrusia por interceptar y hacer aterrizar en Minsk un vuelo de la aerolínea Ryanair en el que viajaba un activista opositor y que iba de Grecia a Lituania.

Estados Unidos "condena enérgicamente el desvío forzoso de un vuelo entre dos estados miembros de la UE y la posterior deportación y arresto del periodista Raman Pratasevich en Minsk. Exigimos su liberación inmediata", dijo Blinken en un comunicado. 

"Este impactante acto perpetrado por el régimen de Lukashenko puso en peligro la vida de más de 120 pasajeros, incluidos ciudadanos estadounidenses", sostuvo.

"Informes iniciales que sugieren la participación de los servicios de seguridad bielorrusos y el uso de aviones militares bielorrusos para escoltar el avión son profundamente preocupantes y requieren una investigación completa", señaló. 

La televisión estatal bielorrusa informó que Roman Protasevich, un bloguero opositor de 26 años exiliado en Polonia, había sido detenido en Minsk, después que el vuelo FR4978 fuera desviado de su ruta Atenas-Vilna, aparentemente por motivos de seguridad. 

Tras aterrizar en Vilna varias horas después de lo programado, sin Protasevich, algunos pasajeros describieron haber visto al bloguero nervioso mientras el vuelo se desviaba hacia Bielorrusia. 

El aeropuerto de Minsk emitió un comunicado anteriormente diciendo que el avión debió hacer un aterrizaje de emergencia a las 12H15 luego de un alerta de bomba. 

El servicio de prensa del presidente, Alexander Lukashenko, dijo en Telegram que había dado la orden de desviar el vuelo y que un caza Mig-29 acompañara al aparato. 

Blinken agregó que Estados Unidos está "con el pueblo bielorruso en sus aspiraciones de un futuro libre, democrático y próspero y apoya su llamado para que el régimen respete los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Fuente
Sistema Integrado de Información