EE.UU. acusa a Rusia de haber desplegado cerca de 100.000 soldados en Ucrania para una posible invasión

Moscú niega tener intención de hacerlo y afirma que quiere defenderse de la política de ampliación hacia el este de la OTAN.
Militares rusos
Crédito: AFP

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de haber "preposicionado" agentes en Ucrania para llevar a cabo una operación que podría servir de "pretexto para una invasión". Algo que ya Rusia rechazó y desmintió.

"Rusia sienta las bases para tener la posibilidad de fabricar un pretexto para una invasión, incluso a través de actos de sabotaje y operaciones de información, acusando a Ucrania de planear un ataque inminente contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania", dijo un alto cargo estadounidense, citando información de la que dispone Washington.

"El ejército ruso prevé iniciar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero", advirtió, y estimó que un ataque de este tipo podría ir acompañado de "violaciones generalizadas de los derechos humanos y de crímenes de guerra", si fracasa la diplomacia.

Lea aquí: Reina Isabel II, cerca de cumplir 70 años en el trono: lista de los reinados más largos

Una serie de reuniones de alto nivel esta semana entre Occidente y los rusos no ha evitado, por el momento, el riesgo de una nueva guerra en Ucrania.

Estadounidenses, europeos y ucranianos acusan a Rusia de haber desplegado cerca de 100.000 soldados en la frontera con vistas a una posible invasión del país vecino. Moscú niega tener intención de hacerlo y afirma que quiere defenderse de la política de ampliación hacia el este de la OTAN, que considera amenazante a sus puertas.

En las últimas horas, los ministros europeos de Relaciones Exteriores advirtieron de una respuesta robusta a Rusia, ante sospechas de que un reciente ataque cibernético contra Ucrania pueda ser el prólogo de una acción militar.

El escenario es "más grave que cualquier cosa que hayamos visto en los últimos años", dijo a la prensa el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg.

Los gobiernos europeos mantienen viva la esperanza de convencer al presidente ruso Vladimir Putin de abandonar un supuesto plan para invadir Ucrania, pero comenzaron a preparar respuestas a Moscú.

israel

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Benjamin Netanyahu



Colombia y Ecuador avanzan en gestiones para terminar guerra comercial

Delegaciones de ambos países sostuvieron un encuentro virtual en el que afianzaron varios puntos de trabajo, incluida la seguridad y cooperación en diferentes sectores.

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.