Militares rusos
AFP
14 Ene 2022 02:53 PM

EE.UU. acusa a Rusia de haber desplegado cerca de 100.000 soldados en Ucrania para una posible invasión

Moscú niega tener intención de hacerlo y afirma que quiere defenderse de la política de ampliación hacia el este de la OTAN.
Agencia
AFP

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de haber "preposicionado" agentes en Ucrania para llevar a cabo una operación que podría servir de "pretexto para una invasión". Algo que ya Rusia rechazó y desmintió. 

"Rusia sienta las bases para tener la posibilidad de fabricar un pretexto para una invasión, incluso a través de actos de sabotaje y operaciones de información, acusando a Ucrania de planear un ataque inminente contra las fuerzas rusas en el este de Ucrania", dijo un alto cargo estadounidense, citando información de la que dispone Washington.

"El ejército ruso prevé iniciar estas actividades varias semanas antes de una invasión militar, que podría comenzar entre mediados de enero y mediados de febrero", advirtió, y estimó que un ataque de este tipo podría ir acompañado de "violaciones generalizadas de los derechos humanos y de crímenes de guerra", si fracasa la diplomacia. 

Lea aquí: Reina Isabel II, cerca de cumplir 70 años en el trono: lista de los reinados más largos

Una serie de reuniones de alto nivel esta semana entre Occidente y los rusos no ha evitado, por el momento, el riesgo de una nueva guerra en Ucrania.

Estadounidenses, europeos y ucranianos acusan a Rusia de haber desplegado cerca de 100.000 soldados en la frontera con vistas a una posible invasión del país vecino. Moscú niega tener intención de hacerlo y afirma que quiere defenderse de la política de ampliación hacia el este de la OTAN, que considera amenazante a sus puertas. 

En las últimas horas, los ministros europeos de Relaciones Exteriores advirtieron de una respuesta robusta a Rusia, ante sospechas de que un reciente ataque cibernético contra Ucrania pueda ser el prólogo de una acción militar. 

El escenario es "más grave que cualquier cosa que hayamos visto en los últimos años", dijo a la prensa el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg. 

Los gobiernos europeos mantienen viva la esperanza de convencer al presidente ruso Vladimir Putin de abandonar un supuesto plan para invadir Ucrania, pero comenzaron a preparar respuestas a Moscú.