EE.UU. impone arancel global del 10 % en medio de tensiones económicas internacionales

Desde el 9 de abril, entrarán en vigor aranceles más altos para ciertos socios comerciales.
Donald Trump
Donald Trump. Crédito: AFP

Desde la madrugada de este sábado, entró en vigor el nuevo arancel del 10 % sobre todas las importaciones hacia Estados Unidos, una medida impulsada por el presidente Donald Trump y que ha sacudido los mercados globales.

La decisión, anunciada el pasado 2 de abril durante lo que la Casa Blanca llamó “el día de la liberación”, representa un giro en la política comercial estadounidense, afectando a 184 países, territorios y la Unión Europea.

Lea también: Trump amplía 75 días el plazo a TikTok para acuerdo con empresas de EE.UU.

Este impuesto del 10 % se aplicará a todos los productos importados, con excepción de aquellos que ya estuvieran en tránsito hacia Estados Unidos antes de la medianoche. La única excepción contemplada en la orden ejecutiva firmada por Trump protege las mercancías que ya habían zarpado antes de la entrada en vigor de la medida.

Aún más preocupante para los analistas es que, a partir del 9 de abril, se aplicarán aranceles más altos a ciertos socios estratégicos: hasta un 20 % en productos europeos y hasta un 34 % en bienes provenientes de China. Esto marca una nueva etapa en la guerra comercial que Estados Unidos mantiene tanto con países aliados como con competidores tradicionales.

Lea también: Trump endurece política antidrogas y lanza advertencia a Colombia

La imposición de estos aranceles amenaza los principios del libre comercio que han sustentado la economía global durante décadas. Países como Canadá y China ya han respondido con medidas similares, intensificando un conflicto comercial que podría tener consecuencias económicas profundas.

En el ámbito interno, las alarmas también están encendidas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que esta política podría incrementar la inflación y ralentizar el crecimiento económico. Por su parte, JPMorgan Chase aumentó su estimación de una posible recesión global del 40 % al 60 %, reflejando el nerviosismo del sector financiero.

Los efectos podrían sentirse directamente en los bolsillos de los estadounidenses, especialmente los de menores ingresos. Según un estudio de la Universidad de Yale, el costo de vida podría aumentar y el capital de las familias más vulnerables podría reducirse hasta en un 5,5 %, afectando la compra de bienes esenciales como viviendas, vehículos y ropa.

Trump defende la medida como una estrategia para recuperar empleos industriales que fueron trasladados al extranjero. Sin embargo, ha reconocido que el país podría enfrentar una etapa difícil antes de ver los resultados prometidos. Analistas ya comparan esta política con la ley Smoot-Hawley de 1930, ampliamente criticada por agravar la Gran Depresión.


Cuba

Trump afirma que EE.UU. "tomará el control de Cuba casi de inmediato"

En medio de bromas, reiteró que después de terminar con Irán, sus tropas podrían pasar por la isla.
Donald Trump tiroteo



Aranceles del 100 % de Ecuador a productos de Colombia ya rigen: este es el impacto comercial

Ecuador eleva a 100% los aranceles a importaciones colombianas, profundizando la guerra comercial por seguridad fronteriza y fricciones entre Noboa y Petro.

Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta