Editorial de La Nación sobre embarazo infantil genera rechazo en Argentina

Incluso, periodistas del diario criticaron el texto y dijeron que estaba minimizando los impactos de las violaciones a menores.
Periodistas de La Nación rechazan editorial
Periodistas de La Nación rechazan editorial Crédito: Twitter @silajmat

El diario La Nación, de Argentina, ha sido fuertemente criticado este viernes por cuenta de un editorial en el que trata el tema de las niñas embarazadas.

El texto, titulado ‘Niñas madres con mayúsculas’, se refiere al supuesto caso de dos menores de edad que prefirieron tener sus hijos, y lo hace para criticar a las mujeres que usan el pañuelo verde en Argentina y aún buscan que se legalice el aborto allí.

Lea también: Lanzan alerta para que el Gobierno atienda casos de violencia sexual contra menores

El editorial usa palabras como “lo que es natural para la mujer” e incluso dice que las niñas embarazadas de forma forzosa tienen “instinto de madre”. Todo esto ha sido criticado por sectores que consideran que el diario trata de minimizar los impactos de la violación contra menores de edad.

En respuesta al editorial se creó el hashtag #NiñasNoMadres, uno de los más comentados este viernes en Argentina.

El embarazo infantil está íntimamente ligado al abuso. La maternidad forzada es una forma de tortura y suma una violación más a los derechos de estas niñas”, escribió, al respecto, la Fundación Huésped, dedicada a tratar temas de derechos sexuales y reproductivos.

Por su parte, Leandro Cahn, director de esa fundación, aseguró que el editorial “celebra los embarazos en niñas de 12 años violadas, difunde falacias sobre el ‘instinto materno’, omite un derecho existente desde 1921 y hace apología de la maternidad forzada”.

Según precisó Cahn, todo eso son “vulneraciones de los derechos humanos”.

Unicef también se pronunció al respecto y explicó por qué el embarazo en la infancia “no está ligado al ‘instinto materno’”: “Es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual".

Lea también: Cerca de 70 niños y niñas son violentados sexualmente a diario en Colombia

“Abogamos por proteger a las niñas en situaciones de abuso, evitando que vuelvan a ser victimizadas. Es obligación de los Estados garantizar esta protección: es un derecho humano”, añadió Unicef.

Y unas de las voces que más se han hecho sentir contra este editorial han sido las de periodistas de La Nación, que se reunieron en redacción para mostrarle al diario las razones de su descontento.

“La Comisión interna de prensa de @LANACION rechaza el editorial de hoy de ‘Niñas Madres con mayúsculas’. Una niña embarazada es una niña violada”.

“En el centro de la redacción de La Nación sacamos esta foto en repudio al editorial de hoy”, escribió la periodista Silvina Ajmat.

“No comparto el editorial sobre niñas-madres que se publicó hoy en La Nación, el diario en el que trabajo desde hace treinta años. No hay manera de justificar el embarazo de una niña”, añadió por su parte Nora Bär, en Twitter.

La Nación respondió a las críticas y dijo que sus notas editoriales “representan exclusivamente la posición editorial de la empresa, por lo que no expresan la opinión de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la compañía”.

“LA NACION lamenta que se haya interpretado el texto como un mensaje de alguna forma tolerante hacia los abusos a menores, algo que, como el mismo editorial señalaba, es a todas luces repudiable”, concluyó el diario.


Temas relacionados

CNN

Murió a los 87 años Ted Turner, el fundador de CNN y pionero en el formato de 24 horas de noticias

Turner fue reconocido como el personaje del año por la revista Time tras la cobertura de CNN de la Guerra del Golfo.
Ted Turner, fundador de CNN



Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.

¿En cuánto quedó el nuevo ingreso mínimo en Venezuela tras aumento anunciado por Delcy Rodríguez?

La presidenta interina del país vecino ha realizado cambios significativos en materia de justicia, economía y relaciones internacionales, bajo la vigilancia de Estados Unidos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones