Estado de excepción en Ecuador es decretado por Guillermo Lasso ante aumento de inseguridad

La medida durará 70 días y se creará un comité legal para defender a los uniformados de la Fuerza Pública ante posibles demandas.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, ofrece un discurso
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador Crédito: AFP

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró este lunes el estado de excepción por sesenta días en todo el territorio nacional ante el auge de la delincuencia y la inseguridad, y blindó a la fuerza pública (policías y militares) ante posibles demandas por ejercer sus funciones.

Según el mandatario, el "estado de excepción por grave conmoción interna" obedece al "aumento de la actividad delictiva", especialmente en provincias donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen.

También lea: Manifestaciones en Cuba son reprimidas con abusos sistemáticos, denuncia Human Rights Watch

Además, complementó su decisión con un mensaje a la nación, en el que anunció la creación de un "comité de defensa legal de la fuerza pública" encargada de defender a policías o militares que puedan ser demandados por ciudadanos en el marco de acciones de seguridad.

La medida excepcional "tiene como finalidad controlar las circunstancias que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público", precisa el decreto ejecutivo.

Le puede interesar: Maduro dice que con extradición de Saab, EE.UU. rompió las reglas del juego​​​​​​

La orden gubernamental se da en medio de una oleada de delitos, resonada por los medios de comunicación, que a diario informan sobre crímenes violentos, especialmente en la ciudad costera de Guayaquil y otras zonas vecinas.

Más información: Video: Buque de la Marina de Brasil se estrelló contra puente en Ecuador

Dicha medida busca evitar que bandas delincuenciales sigan ejerciendo control en diferentes zonas, además se endurecerán los operativos migratorios, ya que en la mayoría de denuncias sobre robos hay vinculados inmigrantes.


Temas relacionados

Trata de personas

La ONU lanza una grave advertencia: redes de trata de personas buscarían captar a damnificados del terremoto

La OIM identificó a las familias alojadas en albergues colectivos temporales como una de las poblaciones con mayor exposición a este riesgo.
Terremoto en Colombia



Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde