Ecuador destruye desde campamento de minería ilegal de los Comandos de la Frontera

El operativo aéreo se realizó en la zona de la Amazonía, donde los Comandos de la Frontera (exintegrantes de las Farc) habrían asesinado a 11 soldados.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador destruyeron desde el aire maquinarias y un campamento de minería ilegal en la zona de la Amazonía donde el pasado 9 de mayo fueron asesinados once militares por parte de supuestos miembros de los Comandos de la Frontera, grupo disidente de la exguerrilla de las Farc.

El Ejército informó este sábado que, como parte de las operaciones que se realizan para fortalecer el control y seguridad en la zona, realizaron un "ataque aéreo", que consistió en el lanzamiento de "armamento aire - tierra" desde aviones de combate para destruir esas maquinarias y el campamento hallados en la zona de Alto Punino, ubicada entre las provincias amazónicas de Orellana y Napo y separada de Colombia por Sucumbíos.

Lea además: Ataque en Ecuador: sectores políticos advierten sobre riesgo en relaciones bilaterales

En ese sector fueron emboscados con explosivos, granadas y fusiles once soldados que realizaban precisamente un operativo contra la minería ilegal, un ataque que el Gobierno ecuatoriano atribuyó a los Comandos de la Frontera.

En Alto Punino y sus alrededores los militares también han encontrado en las últimas semanas al menos otros doce campamentos, viviendas, maquinaria pesada, tanques de combustible, municiones, uniformes y hasta siluetas utilizadas para entrenamiento de tiro.

Vea también: Ecuador aconseja a sus ciudadanos no ir a Venezuela por "riesgo de detenciones arbitrarias"

Con esta última operación, las Fuerzas Armadas señalaron que toda la infraestructura y maquinaria utilizada en áreas de extracción ilegal de minerales que han encontrado, y que estaría presuntamente ligada a grupos armados, fueron totalmente destruidas.

Soldados ecuatorianos
Los soldados ecuatorianos libran una guerra contra los grupos criminales.Crédito: AFP

Más de 1.500 soldados se han desplazado hasta este sector del noreste del país para realizar operaciones por tierra y aire, apoyados en aviones y helicópteros, lo que les ha permitido tener "una cobertura eficaz en zonas de difícil acceso y de alto riesgo".

Tras el ataque a los once soldados, el presidente Daniel Noboa catalogó a los Comandos de la Frontera como "grupo armado organizado" debido a "su incidencia" dentro del "conflicto armado interno" que declaró en 2024 para luchar contra las bandas ecuatorianas de crimen organizado, principales causantes del aumento de la violencia que el país registra en los últimos años.

Más noticias: Abaten en Ecuador a presunto integrante de las disidencias y detienen a otros tres

Daniel Noboa
Nombramiento de ministros en Ecuador aplazado por agenda de presidente Daniel Noboa, reelegido hasta 2029.Crédito: AFP

Las organizaciones criminales de Ecuador, dedicadas principalmente al narcotráfico, también han incursionado en la minería ilegal, donde buscan controlar ciertos enclaves mineros ilícitos para extraer oro en un momento donde el precio de ese metal registra máximos históricos, lo que han hecho en lugares de la Amazonía ecuatoriana pero también en el municipio andino de Camilo Ponce Enríquez.


Alex Saab

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.
El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, considerado socio de Álex Saab, fue capturado en EE.UU.



El papa será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"

La oficina de prensa del Vaticano precisó que el papa necesitará aproximadamente una semana para recuperarse de la operación.

¿Por qué Colombia desconfía de Venezuela? “Washington se ha vuelto un tercero”

Según Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, Estados Unidos se ha convertido en un actor determinante para entender los acercamientos diplomáticos y las oportunidades comerciales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.