Ecuador despide con honores a militares caídos en emboscada atribuida a las Farc
Homenaje a militares ecuatorianos caídos en emboscada de disidencia de las FARC en la Amazonía

El ejército ecuatoriano rindió homenaje y realizó las honras funebres a los 11 militares muertos en una emboscada atribuida a una disidencia de las FARC en la zona fronteriza de la Amazonía ecuatoriana.
La violencia en la frontera colombo- ecuatoriana está en aumento debido a la presencia de grupos armados y actividades como el narcotráfico o la creciente minería ilegal.
Los uniformados realizaban operaciones contra la minería ilegal en la selva cuando fueron atacados con explosivos, granadas y fusiles por el grupo Comandos de la Frontera, que negocian la paz con el gobierno de Colombia.
Lea también: Ataque en Ecuador: sectores políticos advierten sobre riesgo en relaciones bilaterales
"El ataque (...) no fue contra 11 militares, fue contra el Ecuador (...) No descansaremos hasta encontrarlos y hacer que paguen por sus actos", dijo el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en una ceremonia por las víctimas, trasladadas de la amazonía hasta Quito.
Los desfilaron y rindieron honores a los soldados nombrados héroes nacionales y por los que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró tres días de luto nacional.
"Encontraremos a los responsables y los acabaremos", escribió Noboa en X, sin mencionar la emboscada ocurrida en la zona del Alto Punino, en la provincia de Orellana, fronteriza con el Perú.
Puede interesarle: Daniel Noboa declara tres días de duelo en Ecuador por la muerte de once militares
El duelo nacional se extenderá del 10 al 12 de mayo "en honor a estos soldados que ofrendaron su vida en defensa del bienestar y la seguridad del país", señaló la presidencia en un comunicado.
Entre llantos y abrazos de consuelo, algunos familiares de los soldados viajaron para la ceremonia y velorio desde Lago Agrio, región fronteriza con Colombia, hasta Quito.
Los militares transportaron los ataúdes de las víctimas cargados en hombros y con paso solemne dentro de una escuela militar de la capital, donde sus compañeros y familiares los velaron.
A Jorge Alvarado, padre de Jefferson Iván Alvarado, le comunicaron el viernes que su hijo estaba entre los fallecidos. Su familia esperaba por horas a que los forenses terminaran las autopsias.
Sugerencia:
"Pedimos que se hagan las investigaciones y se dé con el desfile de los delincuentes", dijo a la AFP Germán Fernando, familiar de un teniente víctima del ataque. Aseguró estar "dolido" pero "orgulloso" por su muerte en servicio a Ecuador.
La fiscalía ecuatoriana anunció que investigará el crimen, que también dejó un soldado herido y un fallecido perteneciente a esa disidencia, como un acto de "terrorismo".
"No permitiremos que otros grupos intenten estar en nuestro territorio causando terrorismo", dijo a la AFP Edwin Cañizares, comandante del ejército en la Amazonía.