Ecuador alcanza la mayoría necesaria para renegociar bonos de su deuda externa

La propuesta establece una reducción de 1.540 millones de dólares del capital de la deuda.
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno
Presidente de Ecuador, Lenín Moreno. Crédito: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este lunes que su país alcanzó la mayoría necesaria en la votación para renegociar los bonos de su deuda externa que corresponde a 17.400 millones de dólares. Aseguró que con ello se podrán liberar "recursos para la protección social y reactivación económica".

El presidente ecuatoriano dio el anuncio el día en que concluía el plazo de votación para la renegociación de un porcentaje de la deuda ecuatoriana.

Lea además: Duterte ordena regreso de dura cuarentena en Manila por ola de contagios

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas detalló que la propuesta establece una reducción de 1.540 millones de dólares del capital de la deuda, así como el alivio en el flujo por más de 10.000 millones de dólares en los próximos 5 años.

¡GRAN NOTICIA para #Ecuador!
Alcanzamos la mayoría necesaria para renegociar los bonos de nuestra deuda externa.
Con esto, liberamos recursos para la protección social y reactivación económica.@RichardM_A dará detalles en las próximas horas. #JuntosEcuador#NegociaciónDeuda

Asimismo, la disminución de la tasa de interés promedio del 9,2 % a 5,3 %, la duplicación del plazo, de 6,1 años en promedio a 12,7 años y la extensión del período de gracia: 5 años en capital y prácticamente 2 años en interés.

De igual manera, el diferimiento de los intereses no pagados y acumulados, entre marzo y agosto (más de 1.000 millones de dólares), ahora pagaderos entre 2026 y 2030, con una tasa del 0 %.

Lea también: Juicio contra Cristina Fernández por corrupción se reanudó sin su presencia

"Siguiendo buenas prácticas internacionales", Ecuador ha decidido extender, hasta el viernes 7 de agosto, y únicamente para aquellos tenedores que no votaron hasta hoy, la posibilidad que puedan también intercambiar bonos que mantienen actualmente por los tres nuevos (2030, 2035 y 2040), indica el escrito.

"Esta oportunidad que brinda la República permitirá, a los tenedores que no dieron su consentimiento, obtener instrumentos más líquidos", agregó.

Luego del 7 de agosto, se continuará con los procesos administrativos y legales de rigor, para que, una vez cumplidas todas las condiciones, se pueda concluir el proceso.

Le puede interesar: El Papa emérito Benedicto XVI está en delicado estado de salud

Se espera que la fecha del intercambio formal de los bonos, es decir el cierre de la operación, ocurra el 12 de agosto o lo más pronto posible después de esa fecha, "pero en todo caso no más tarde del 20 de agosto", subrayó.

El Ministerio avanzó que en las próximas horas, una vez que cierre la votación, compartirá más información en torno al proceso de negociación.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sugirió que podría retirar el reconocimiento británico a las Malvinas: Milei se emociona

Según The Telegraph, Trump podría retirar su reconocimiento si Reino Unido no aumenta su gasto en defensa.
Donald Trump y Javier Milei y las Islas Malvinas



EE. UU. aborda crisis en Cuba y planeta agilizar ayuda humanitaria

Mike Hammer, jefe de la misión diplomática estadounidense en La Habana, rindió un informe sobre la compleja situación al secretario de Estado, Marco Rubio.

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.