Dudas sobre la edad de Bobi, el perro más longevo del mundo

Bobi falleció en octubre en Conqueiros, Portugal, a la edad de 31 años y 165 días.
Bobi, el perro mas longevo
Bobi, el perro mas longevo Crédito: Guinness World Records


La distinción del perro más longevo del mundo, otorgada a Bobi por el Guinness World Record, ha sido retirada temporalmente para llevar a cabo una verificación debido a dudas surgidas sobre su edad, según anunció la organización.



“Decidimos suspender temporalmente los títulos de 'perro vivo de mayor edad' y de 'perro más viejo de todos los tiempos'”, dijo a la AFP un portavoz de Guinness.



Le puede interesar: Murió Bobi, el perro más viejo del mundo



Bobi falleció en octubre en Conqueiros, Portugal, a la edad de 31 años y 165 días, según el comunicado emitido por el portal de Guinness World Record en ese momento, que le había concedido el título en febrero de 2023.



Leonel Costa, propietario de Bobi, respondió a las sospechas diciendo que eran infundadas y señaló que el proceso de verificación "duró casi un año".



Costa atribuyó los cuestionamientos a una "cierta élite del mundo veterinario" que no acepta el hecho de que Bobi siempre fue alimentado con "alimentos naturales" en lugar de productos para perros.



Bobi, un rafeiro de pura raza con una esperanza de vida media de 12 a 14 años, compartía su hogar con varios gatos. Su historia incluye un momento en el que, al nacer, los niños de la familia lo ocultaron para salvarlo de ser sacrificado, como ocurrió con otros cachorros de la misma camada.



Lea también: ¿Qué significa el movimiento de la cola de los perros?



Las dudas sobre la edad de Bobi surgieron debido a diferencias en el color de sus patas, que eran amarillas cuando era joven, según reveló una investigación de una revista.



Hace un año, el veterinario Miguel Figueiredo, de la clínica Joao XXI de Lisboa, comentó que las fotos más recientes no mostraban signos de un perro muy anciano, como "problemas de movilidad" o "masa muscular".



Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez hace nuevo remesón en Fuerzas Armadas de Venezuela

Rodríguez aseguró que la nueva cúpula militar, con "firme compromiso y lealtad patriota", garantizará "la soberanía y la paz de Venezuela.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



¿Quién es César Chávez, ícono hispano en EE. UU., y de qué lo acusa el New York Times?

El fallecido líder sindical fue considerado como el latino más influyente en Estados Unidos.

Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.