Fuertes sismos sacuden una provincia de Ecuador

Los organismos de socorro no han confirmado víctimas ni daños materiales.
La intensidad del sismo fue de 4.2.
Crédito: Ilustrativa / RCN Radio.

Dos sismos de 4,86 y 3,52 grados en la escala de Richter se registraron este martes en la provincia ecuatoriana de Pichincha, cuya capital es Quito, sin que, hasta el momento, se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de magnitud 4,86 ocurrió a las 06:59 hora local (11:59 GMT) a 0,53 grados de latitud sur y a 78,48 grados de longitud oeste.

Lea aquí: [Video] Lince y serpiente cascabel se enfrentaron hasta la muerte

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 3,14 kilómetros y a 9,72 kilómetros de Machachi, ciudad ubicada al sur de Quito.

Pocos minutos después se produjo en la misma provincia otro seísmo, de magnitud 3,52, a una profundidad de 5,09 kilómetros, a 9,38 kilómetros de Machachi.

El sismo de mayor magnitud se sintió en la capital ecuatoriana, Quito, y en valles cercanos.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, aseguró que los equipos de seguridad monitoreaban la ciudad y poco después del sismo de magnitud 4,86 no se registraron novedades en todo el distrito metropolitano de Quito.

También el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) aseguró que no tenían novedades en el cantón Mejía, donde se encuentra Machachi, poco después de registrado el sismo más fuerte.

Lea además: Andrea Valdiri y su sensual actuación en video de Kevin Roldán

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el cuarto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, localizada en la zona andina del país.


Temas relacionados

Política internacional

[En imágenes] Así fue la primera aparición de María Corina Machado en Oslo, Noruega

La líder opositora venezolana viajó a la capital noruega pocas horas después de que su hija recibiera, en su nombre, el Premio Nobel de la Paz.
Machado salió de Venezuela tras permanecer en la clandestinidad desde agosto de 2024 y se reencontró en territorio europeo con su familia, a quienes no veía desde hace 16 meses.



Premio Nobel de Física hace inquietante predicción: viene una era con menos empleo y más tiempo libre

Geoffrey Hinton advirtió que la IA podría generar desempleo masivo y transformar la estructura laboral global.

Gobierno de Bolivia arresta al expresidente Luis Arce por presunto caso de corrupción

Su presidencia se vio empañada por una grave escasez de combustible y divisas que provocó numerosas protestas.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".