Donald Trump se define como un genio muy estable

Funcionarios de la Casa Blanca cuestionan las dotes del mandatario para gobernar, según revela el libro Fire and Fury.
DonaldTrumpEstadosUnidosAFP.jpg
No es la primera vez que Donald Trump es señalado de ser un acosador - Archivo AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se definió como "un genio muy estable" en un intento de zanjar las especulaciones sobre su capacidad y estabilidad mental que han circulado por Washington a raíz de la publicación de un libro sobre su Presidencia.

"Realmente, a lo largo de mi vida, mis dos grandes activos han sido la estabilidad mental y ser realmente listo", aseguró Trump en la red social Twitter.

Trump mostraba así su indignación por los rumores que ha despertado la publicación del libro "Fire and Fury" ("Furia y fuego)", cuyo autor, Michael Wolff, asegura que los funcionarios de la Casa Blanca cuestionan las dotes del mandatario para gobernar.

Preguntado después en una rueda de prensa en Camp David (Maryland) por qué sintió necesidad de comentar sobre su salud mental e inteligencia, Trump comenzó una retahíla de elogios a sí mismo diciendo que fue a las mejores universidades, se convirtió en un empresario muy exitoso, fue una estrella de la televisión y ganó la Presidencia en el primer intento.

Además, arremetió de nuevo contra Wolff llamándole "fraude" y abogó por endurecer las leyes de libelo en el país para evitar que se publiquen libros con afirmaciones "falsas" como es, a su juicio, el del periodista.

Según Wolff, "el cien por cien" de los asesores del presidente "le ven como un niño" y le llaman "idiota", y su exestratega jefe, Steve Bannon, cree que el mandatario ha "perdido" la cabeza.

"Este hombre no lee, no escucha. Es como un 'pinball', virando a todas partes", dijo Wolff en una entrevista a la cadena NBC News.

Ese rumor sobre el entorno del presidente se sumó a la revelación de que, hace un mes, un grupo de legisladores -la mayoría demócratas- convocaron a una profesora de psiquiatría en la Universidad de Yale, Bandy X. Lee, para que les hablara sobre lo que el comportamiento de Trump revela sobre su estado mental.

"(Trump) Va a perder el control, y estamos viendo las señales", dijo Lee a los legisladores, según relató en una entrevista con el diario Politico.

El presidente dio más razones a quienes le acusan de padecer un trastorno narcisista, cuando se jactó en Twitter de que, igual que el líder norcoreano Kim Jong-un, él también tiene acceso a un "botón nuclear", pero que el suyo es "mucho más grande y más poderoso".

Esa amenaza de un ataque nuclear, sumada a las revelaciones del libro y la reunión en el Congreso, reavivó las especulaciones sobre la posibilidad de que Trump pudiera ser apartado del poder mediante la activación de la 25 enmienda de la Constitución estadounidense.

Ese artículo, aprobado en 1967, establece la posibilidad de apartar al presidente del poder si se le considera "incapaz de ocuparse de los deberes del cargo".

No obstante, los expertos coinciden en que es "altamente improbable" que esa enmienda pueda aplicarse.

"La enmienda no se diseñó para afrontar el temperamento y la salud mental, sino la incapacitación, como en el caso de que el presidente sufriera un derrame cerebral o alguna discapacidad grave que le impidiera hacer su trabajo", explicó un historiador y politólogo en la Universidad de George Washington, Matthew Dallek.

Su aplicación "requeriría que muchos miembros del gabinete y su propio vicepresidente declararan que es incapaz, y si Trump desafiara ese análisis, dos tercios del Congreso" tendrían que votar en su contra para poder expulsarle del cargo, apuntó Dallek.

Con él coincidió Patrick Maney, un historiador presidencial en la universidad Boston College, quien opinó que "ni la vigésimo quinta enmienda ni otro proceso de destitución son remotamente posibles" dada la composición del gabinete ejecutivo y el Congreso actuales.

"Con la excepción de sus asesores militares, (Trump) ha llenado su gabinete de figuras débiles que difícilmente le retarán", indicó.

Precisamente porque valora enormemente la lealtad de quienes le rodean, a Trump le ha sentado especialmente mal la publicación de "Fire and Fury", un embarazoso retrato sobre la Casa Blanca trazado con el testimonio anónimo de varios funcionarios.

"El presidente Trump se siente traicionado, sin duda. Esta es la acusación más cáustica que ha habido nunca contra un mandatario de Estados Unidos por parte de la gente que le rodea", afirmó Maney.

Aunque Trump ha dirigido la mayoría de sus reproches a Bannon por criticar en el libro al hijo del mandatario, Donald Jr., parece estar dolido también por a la opinión negativa que tienen sus "asesores cercanos" sobre él, recalcó Dallek.

Con información de EFE.

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal