La posible detención de los empresarios Alex Saab y Raúl Gorrín en Caracas sigue dando diferentes versiones y ha generado incertidumbre. La información fue revelada por el diario 'The New York Times', que citó a cinco fuentes venezolanas y a un funcionario estadounidense para señalar que ambos habrían sido retenidos por organismos de seguridad e interrogados en la capital venezolana.
De acuerdo con el reporte del medio estadounidense, la detención habría sido entre la noche del martes y la madrugada del miércoles. Según esa información, Saab y Gorrín fueron llevados por agentes de seguridad en Caracas, aunque no se sabe el lugar exacto. El diario indicó además que autoridades de Estados Unidos tenían conocimiento de esta situación, pero reconoció que se desconoce el estado actual de los dos empresarios.
¿Qué se sabe sobre la supuesta detención de Alex Saab y Raúl Gorrín?
El reporte del New York Times se hizo en medio de varias versiones contradictorias. Inicialmente, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró en declaraciones a La FM que la captura de Alex Saab era falsa. Sin embargo, poco después volvió a comunicarse para afirmar que desconocía el tema, sin confirmar ni desmentir de manera definitiva la información.
Hasta el momento, ni Alex Saab ni su pareja, Camila Fabri, han aparecido para negar o confirmar estos señalamientos sobre un posible arresto.

Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento controlado por el chavismo, afirmó que no tenía información sobre la situación de Saab ni de Raúl Gorrín, presidente del canal Globovisión. Rodríguez señaló que ese tipo de asuntos no hacen parte de sus funciones, por lo que evitó hablar sobre la situación.
Esto dice la defensa de Alex Saab frente a los rumores
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano. Su abogado, Luigi Giuliano, afirmó en entrevista con La FM que los rumores sobre una detención no eran ciertos y que su cliente se encontraba tranquilo.
El jurista explicó que Saab había cumplido con su agenda personal y que se encontraba junto a su esposa. Según indicó, el empresario se mostró sorprendido por las versiones sobre su captura y le solicitó a su equipo legal que aclararan públicamente la situación.
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.
¿Por qué crecen las dudas sobre una detención no reconocida?
Las versiones sobre un posible arresto tomaron fuerza tras las declaraciones de Zair Mundaray, exdirector general del Ministerio Público venezolano. En entrevista con La FM, Mundaray afirmó que Alex Saab sí estaría detenido, aunque bajo un esquema diferente al de un proceso formal por el Estado.

Según explicó, en Venezuela las detenciones no siempre se comunican de inmediato. Indicó que una persona puede estar retenida durante días, semanas o incluso meses sin que se reconozca oficialmente su situación.
“El régimen puede mantener a alguien retenido o incomunicado sin informar públicamente”, aseguró Mundaray, quien sostuvo que ese tipo de manejo impide confirmar con certeza el estatus legal de una persona.
Todo esto sucede en un momento tensionante por el que pasa el vecino país, en medio de movimientos diplomáticos entre Venezuela y Estados Unidos. En las últimas semanas, Delcy Rodríguez ha dicho que tiene disposición para colaborar con la administración del presidente Donald Trump. Además, el director de la CIA, John Ratcliffe, visitó Caracas recientemente para reunirse con las autoridades venezolanas.
Además, se suma la llegada al país de Laura Dogu, designada por Washington como enviada especial para Venezuela.