Diálogo en Venezuela encara un camino de escollos

La oposición venezolana advirtió que la continuidad del diálogo depende de los "gestos" que haga el gobierno, y aseguró que mantiene su ofensiva para sacar a Nicolás Maduro del poder.
Maduro-LAFM-AFP.jpg
AFP.

"El diálogo es para exigirle al gobierno que cumpla la Constitución y que de una vez por todas acepta la posición de la mayoría, la salida electoral", advirtió el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.

Delegados de ambas partes acordaron una agenda de conversaciones, tras una reunión que inició la noche del domingo bajo auspicio del Vaticano, Unasur y una comisión de exgobernantes encabezada por el español José Luis Rodríguez Zapatero.

"De gestos concretos del gobierno dependerá que este diálogo tenga o no continuidad. Que se haya abierto no quiere decir que se va a paralizar la lucha", advirtió el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Las elecciones anticipadas o reactivación del referendo revocatorio -cuya suspensión hace 11 días agravó la crisis- y la excarcelación de opositores son las demandas principales de la MUD a un gobierno que sostiene que no hay presos políticos y que no se va a "dejar tumbar".

Elías Jaua, uno de los negociadores del gobierno, aseguró que "el gobierno ni pone ni suelta presos", sino la justicia, y responsabilizó a la MUD de que "el referendo esté suspendido" por hacer "fraude" en el proceso.

Las partes volverán a reunirse el 11 de noviembre en Caracas, pero antes trabajarán en mesas separadas sobre temas como respeto al estado de derecho; justicia, derechos humanos; crisis económica y social; y el espinoso asunto electoral.

"Si no hay un resultado tangible esto no va para ningún lado. No somos partidarios de un diálogo prolongado y sin resultados. Eso sería traicionar al pueblo", agregó Capriles.

- Divisiones -

Para el consultora Eurasia Group (con sede en Nueva York), el gobierno asiste al diálogo con dos objetivos: "dividir a la oposición y ganar tiempo".

Las grietas quedaron al descubierto. Uno de los principales partidos de la MUD, Voluntad Popular, del encarcelado Leopoldo López, y otras 14 agrupaciones de la coalición se marginaron del diálogo.

"Nuestro gran temor es que el diálogo solo oxigene al gobierno", dijo el coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara.

Los seguidores de la MUD están reclamando a sus líderes firmeza para destituir a Maduro, en medio de una devastada economía, inseguridad e inflación disparada. Según la firma Venebarómetro, el presidente tiene una impopularidad del 76,4% y 67,8% apoya revocar su mandato, que termina en enero de 2019.

"Para crear confianza en el diálogo tenemos muy poco tiempo, la magnitud de la crisis toca todo el cuerpo, aquí no hay hueso sano, el desespero en la calle es altísimo", aseveró el sociólogo político Francisco Coello.

- El ofrensiva se mantiene -

Pese a las pláticas, la MUD seguirá su ofensiva en el Parlamento y en la calle. "La agenda se mantiene, nada de eso se ha cambiado", afirmó Capriles.

La mayoría opositora parlamentaria -declarada en desacato por la justicia- evaluará el martes la responsabilidad política de Maduro en la crisis y lo acusan de incumplir sus funciones, en una sesión a la que fue llamado el martes.

"Tengo la absoluta seguridad de que esas amenazas de juicios no constitucionales, no contemplados en nuestras leyes, sencillamente quedarán en el pasado", aseveró Maduro, quien dijo no estar dispuesto para "prestarme para ningún tipo de falsos juicios o intentos de golpe de Estado".

Torrealba anunció que podría "reformularse" una marcha prevista para el jueves hacia el palacio de Miraflores. Capriles reafirmó que se mantiene.

"La marcha no está autorizada, no puede llegar a Miraflores", aseguró Jaua. Como contrapartida, el oficialismo realizará a partir del martes una serie de movilizaciones.

- "A Maduro no le creo" -

Maduro aseguró este lunes que el diálogo "arrancó bien". Pero la desconfianza es grande.

El conflicto de poderes que estalló tras ganar la oposición los comicios legislativos del 6 de diciembre, ha traído unas 30 decisiones del parlamento anuladas por la justicia, marchas y contramarchas y una incendiaria retórica de insultos y amenazas mutuos.

Los buenos oficios del Vaticano son entonces clave. "Es urgente que haya un árbitro confiable porque la pelea es extremadamente desigual, con referí es peligrosa, sin referí es suicida",dijo Torrealba.

"La oposición invitó al Vaticano, porque aquí nadie quiere que la solución en el país sea a plomo. Yo le doy el beneficio de la duda a la Iglesia, no a Maduro, yo a él no le creo", manifestó Capriles.

En este clima de desconfianza, el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, se reunió con Maduro. "Sus expresiones fueron muy positivas sobre el inicio del diálogo", afirmó el presidente.

Con información de AFP


Temas relacionados

Inteligencia artificial

100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.
Sam Altman, CEO de OpenAI



Nueva amenaza en Nepal y Tíbet: un lago podría romperse y provocar otra inundación catastrófica

La catástrofe podría aumentar, tras el deslave de un bloque de hielo a más de 5.000 metros de altura.

Así es como EE.UU. obtendría 90.000 millones de barriles de petróleo venezolano

Desde Washington, Trump propone invertir en el país venezolano, para reactivar la industria petrolera del país en crisis.

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario