Día del Orgullo Gay celebra online sus 50 años ante a la pandemia

El bar Stonewall Inn de Nueva York, donde surgió el movimiento LGTBI, pide ayuda para evitar el cierre definitivo por la pandemia.
banderalgbtlafm.jpg
En Kenia el sexo homosexual es un ultraje contra la moral pública.

Cincuenta años después de la primera marcha del Orgullo Gay en Nueva York, la comunidad LGTB se ha dado cita esencialmente en línea debido a la pandemia de COVID-19.

Ha habido algunas manifestaciones presenciales para celebrar el aniversario, pero la mayoría de las iniciativas transcurrieron bajo la etiqueta Global Pride, un acto virtual de 24 horas, y muchos continuarán con las reuniones online.

Mire acá: Comunidad LGBTIQ de México realiza la marcha digital más grande del mundo

La London Pride, una de las principales citas del calendario del Orgullo Gay, se quedó este año sin desfile. Su lema fue "Aplazada, pero siempre unida".

Aún así, un grupo de unas 15 personas, entre ellas Peter Tatchell, un veterano del movimiento, engalanado con los colores del arcoíris, se juntó en la capital británica para celebrar la creación hace 50 años del London Gay Liberation Front (Frente de Liberación Gay de Londres).

Consulte también: ¿Cómo participar en la primera marcha virtual del Orgullo LGBTI en Colombia?

"Queremos convertir de nuevo esta manifestación en un evento por los derechos humanos de la comunidad LGTB", insistió el activista, de 68 años. Últimamente los desfiles del Orgullo se han transformado en oportunidades comerciales para las empresas gay.

En Berlín, donde el termómetro rondó los 30 grados, la policía calculó que unas 3.500 personas desfilaron por las calles. El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, tuiteó su apoyo a las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de todo el mundo: "¡Siéntanse orgullosos de ustedes! Poco importa a quién ames, poco importa dónde vivas".

En Viena, unos 200 carros y motos adornados con banderas arcoíris o unicornios inflables desfilaron por la famosa avenida del Anillo. Según los organizadores, unos 5.000 espectadores saludaron el cortejo, muy inferior a la marcha anual que suele reunir a cientos de miles de personas.

Vea también: Jari Jones, la modelo trans que protagoniza la nueva campaña de Calvin Klein

En Estados Unidos, el expresidente Barack Obama transmitió un mensaje de vídeo rindiendo homenaje a los clientes del bar neoyorquino Stonewall Inn que se rebelaron en 1969 contra la enésima redada policial. Fue el comienzo del movimiento contemporáneo por los derechos de los homosexuales.

"Gracias al movimiento que lanzaron y a las decenas de años de trabajo posteriores, el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en el país hace cinco años, y este mes el Tribunal Supremo dictaminó que un empleador no puede discriminar a los trabajadores LGTBQ", sigla que incluye a las personas queer, que no se sienten representadas por el resto de colectivos, dijo.

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, también hizo referencia al Tribunal Supremo, y consideró que la celebración era "particularmente conmovedora este año".

"Marcha digital"

En México, activistas homosexuales exigieron justicia para los crímenes de odio durante un maratón digital que sustituyó a su marcha anual del Orgullo Gay.

"Pensamos hoy particularmente en aquellas personas lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales que fueron asesinadas por su orientación identidad o expresión de género", dijeron los organizadores al inicio del evento.

Consulte acá: Pandemia convierte las marchas del Orgullo LGTB 2020 en una maratón en internet

Los organizadores de la "marcha digital" invitaron a simpatizantes a grabarse caminando, cantando o bailando en sus casas y difundir las imágenes por Instagram o TikTok bajo la etiqueta #ElOrgulloPermanece.

En Argentina, los edificios públicos y los monumentos se iluminaron con los colores del arcoíris, y los activistas han convocado una semana de actos en línea, aunque por lo general el Orgullo Gay suele celebrarse en noviembre en el país.

La "rebelión de Stonewall"

En el icónico bar LGTBI de Nueva York, Stonewall Inn, fue donde todo comenzó. Allí, en 1969, unos altercados entre los clientes y la policía que estaba dispuesta para una nueva redada contra homosexuales, espolearon el movimiento por los derechos civiles de la comunidad homosexual, primero, y LGTBI, después.

Este año se celebra el 50 aniversario de la primera marcha del Orgullo Gay, que se realizó en Nueva York en 1970, un año después de la "rebelión de Stonewall".

Stonewall, que ha cambiado de manos en numerosas ocasiones, abrió sus puertas en 1967 como un negocio "privado", denominación bajo la que se conocían los locales frecuentados por la comunidad homosexual.

Entre 1934 y 1964 había sido un bar restaurante con el mismo nombre, pero cerró tras un incendio que destrozó su interior. Los nuevos dueños se limitaron a pintar de negro las paredes y las ventanas antes de reabrirlo para los homosexuales de Nueva York.

Mire acá: Día del orgullo LGBT: agenda de eventos virtuales para celebrar la diversidad

Tras distintos cierres y aperturas a lo largo de los años, sus actuales dueños lo reabrieron en 2007 e impulsaron, además del aspecto comercial, el lado simbólico del local y el activismo de la lucha por los derechos LGTBI.

Stonewall Inn en crisis por la pandemia

Stonewall Inn no es una excepción a la crisis en la pandemia. El cierre de bares y restaurantes decretado por las autoridades para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus ha puesto entre la espada y la pared a sus dueños, que han lanzado dos campañas para recaudar fondos con el objetivo de evitar su clausura.

"Como muchas familias y pequeños negocios en todo el mundo, Stonewall Inn está luchando. Nuestras puertas han estado cerradas durante más de tres meses para asegurar la salud y la seguridad de los clientes, los trabajadores y la comunidad", arranca un comunicado difundido en la página oficial del local esta semana.

Le puede interesar: L'Oréal no usará términos como "blanqueador" para sus productos

"Pedimos que nos ayudes a salvar Stonewall porque se enfrenta a un futuro incierto y necesitamos el apoyo de la comunidad", asegura la nota en la que sus dueños subrayan que la recuperación será larga.

El bar lanzó una campaña a través de la página "Gofundme" el pasado abril con el objetivo de recaudar 60.000 dólares, de los que logró 23.000.

El pasado 13 de junio inició una segunda ronda en la que, de momento, han logrado juntar 11.000 de los 50.000 dólares que se han marcado como objetivo.


Temas relacionados

Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Trump enfrenta fuertes críticas de aliados republicanos por el acuerdo con Irán

Destacadas figuras como los congresistas Ted Cruz, Lisa Murkowski, Bill Cassidy y John Tune están dentro de las voces críticas.

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones