Día del Orgullo Gay celebra online sus 50 años ante a la pandemia

El bar Stonewall Inn de Nueva York, donde surgió el movimiento LGTBI, pide ayuda para evitar el cierre definitivo por la pandemia.
banderalgbtlafm.jpg
En Kenia el sexo homosexual es un ultraje contra la moral pública.

Cincuenta años después de la primera marcha del Orgullo Gay en Nueva York, la comunidad LGTB se ha dado cita esencialmente en línea debido a la pandemia de COVID-19.

Ha habido algunas manifestaciones presenciales para celebrar el aniversario, pero la mayoría de las iniciativas transcurrieron bajo la etiqueta Global Pride, un acto virtual de 24 horas, y muchos continuarán con las reuniones online.

Mire acá: Comunidad LGBTIQ de México realiza la marcha digital más grande del mundo

La London Pride, una de las principales citas del calendario del Orgullo Gay, se quedó este año sin desfile. Su lema fue "Aplazada, pero siempre unida".

Aún así, un grupo de unas 15 personas, entre ellas Peter Tatchell, un veterano del movimiento, engalanado con los colores del arcoíris, se juntó en la capital británica para celebrar la creación hace 50 años del London Gay Liberation Front (Frente de Liberación Gay de Londres).

Consulte también: ¿Cómo participar en la primera marcha virtual del Orgullo LGBTI en Colombia?

"Queremos convertir de nuevo esta manifestación en un evento por los derechos humanos de la comunidad LGTB", insistió el activista, de 68 años. Últimamente los desfiles del Orgullo se han transformado en oportunidades comerciales para las empresas gay.

En Berlín, donde el termómetro rondó los 30 grados, la policía calculó que unas 3.500 personas desfilaron por las calles. El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, tuiteó su apoyo a las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de todo el mundo: "¡Siéntanse orgullosos de ustedes! Poco importa a quién ames, poco importa dónde vivas".

En Viena, unos 200 carros y motos adornados con banderas arcoíris o unicornios inflables desfilaron por la famosa avenida del Anillo. Según los organizadores, unos 5.000 espectadores saludaron el cortejo, muy inferior a la marcha anual que suele reunir a cientos de miles de personas.

Vea también: Jari Jones, la modelo trans que protagoniza la nueva campaña de Calvin Klein

En Estados Unidos, el expresidente Barack Obama transmitió un mensaje de vídeo rindiendo homenaje a los clientes del bar neoyorquino Stonewall Inn que se rebelaron en 1969 contra la enésima redada policial. Fue el comienzo del movimiento contemporáneo por los derechos de los homosexuales.

"Gracias al movimiento que lanzaron y a las decenas de años de trabajo posteriores, el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en el país hace cinco años, y este mes el Tribunal Supremo dictaminó que un empleador no puede discriminar a los trabajadores LGTBQ", sigla que incluye a las personas queer, que no se sienten representadas por el resto de colectivos, dijo.

El candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, Joe Biden, también hizo referencia al Tribunal Supremo, y consideró que la celebración era "particularmente conmovedora este año".

"Marcha digital"

En México, activistas homosexuales exigieron justicia para los crímenes de odio durante un maratón digital que sustituyó a su marcha anual del Orgullo Gay.

"Pensamos hoy particularmente en aquellas personas lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales que fueron asesinadas por su orientación identidad o expresión de género", dijeron los organizadores al inicio del evento.

Consulte acá: Pandemia convierte las marchas del Orgullo LGTB 2020 en una maratón en internet

Los organizadores de la "marcha digital" invitaron a simpatizantes a grabarse caminando, cantando o bailando en sus casas y difundir las imágenes por Instagram o TikTok bajo la etiqueta #ElOrgulloPermanece.

En Argentina, los edificios públicos y los monumentos se iluminaron con los colores del arcoíris, y los activistas han convocado una semana de actos en línea, aunque por lo general el Orgullo Gay suele celebrarse en noviembre en el país.

La "rebelión de Stonewall"

En el icónico bar LGTBI de Nueva York, Stonewall Inn, fue donde todo comenzó. Allí, en 1969, unos altercados entre los clientes y la policía que estaba dispuesta para una nueva redada contra homosexuales, espolearon el movimiento por los derechos civiles de la comunidad homosexual, primero, y LGTBI, después.

Este año se celebra el 50 aniversario de la primera marcha del Orgullo Gay, que se realizó en Nueva York en 1970, un año después de la "rebelión de Stonewall".

Stonewall, que ha cambiado de manos en numerosas ocasiones, abrió sus puertas en 1967 como un negocio "privado", denominación bajo la que se conocían los locales frecuentados por la comunidad homosexual.

Entre 1934 y 1964 había sido un bar restaurante con el mismo nombre, pero cerró tras un incendio que destrozó su interior. Los nuevos dueños se limitaron a pintar de negro las paredes y las ventanas antes de reabrirlo para los homosexuales de Nueva York.

Mire acá: Día del orgullo LGBT: agenda de eventos virtuales para celebrar la diversidad

Tras distintos cierres y aperturas a lo largo de los años, sus actuales dueños lo reabrieron en 2007 e impulsaron, además del aspecto comercial, el lado simbólico del local y el activismo de la lucha por los derechos LGTBI.

Stonewall Inn en crisis por la pandemia

Stonewall Inn no es una excepción a la crisis en la pandemia. El cierre de bares y restaurantes decretado por las autoridades para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus ha puesto entre la espada y la pared a sus dueños, que han lanzado dos campañas para recaudar fondos con el objetivo de evitar su clausura.

"Como muchas familias y pequeños negocios en todo el mundo, Stonewall Inn está luchando. Nuestras puertas han estado cerradas durante más de tres meses para asegurar la salud y la seguridad de los clientes, los trabajadores y la comunidad", arranca un comunicado difundido en la página oficial del local esta semana.

Le puede interesar: L'Oréal no usará términos como "blanqueador" para sus productos

"Pedimos que nos ayudes a salvar Stonewall porque se enfrenta a un futuro incierto y necesitamos el apoyo de la comunidad", asegura la nota en la que sus dueños subrayan que la recuperación será larga.

El bar lanzó una campaña a través de la página "Gofundme" el pasado abril con el objetivo de recaudar 60.000 dólares, de los que logró 23.000.

El pasado 13 de junio inició una segunda ronda en la que, de momento, han logrado juntar 11.000 de los 50.000 dólares que se han marcado como objetivo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.