Detenciones preventivas en Nicaragua podrán ser de hasta por 90 días

"si no le caes bien a la pareja presidencial, te pueden mandar a la cárcel sin mérito alguno", señala la oposición.
Autoridades de Nicaragua
Crédito: AFP

Las detenciones preventivas en Nicaragua podrán extenderse hasta por noventa días, tras una reforma aprobada el martes por el Congreso de mayoría oficialista, en una decisión que independientes y opositores consideran "persecutoria".

La iniciativa señala que 48 horas después de la detención de un acusado, el Ministerio Público (Fiscalía) podrá pedir al juez que amplié el plazo para investigar y mantener detenido a un imputado, si considera que necesita más tiempo para completar información.

Mire acá: Pareja con covid se casa antes de ser sedada e intubada

La reforma fue aprobada por 70 diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y sus aliados, con 16 votos en contra.

Con esta nueva norma, el juez podrá otorgar a la Fiscalía un "plazo razonable" de investigación, el cual "no podrá ser menor de 15 días ni mayor de 90".

Eso quiere decir que "si no le caes bien a la pareja presidencial, te pueden mandar a la cárcel sin mérito alguno entre 15 y 90 días", dijo a la AFP el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) Maximino Rodríguez.

Vea acá: Funeraria "olvidó" un cadáver durante dos meses y medio en su departamento

Sectores independientes de la sociedad civil y de organizaciones de oposición han denunciado hostigamiento por parte del gobierno del presidente socialista Daniel Ortega, en el poder desde 2007, y de su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo. Sobre todo después de las protestas contra el gobierno ocurridas en 2018.

Para la dirigente del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez, la nueva norma "se presta a una ampliación discrecional terrible y por eso es persecutoria".

Antes de esta reforma, una persona no podía ser detenida más de 48 horas sin cargos judiciales. Si la Fiscalía no encausaba en ese plazo al sospechoso, éste debía ser liberado.

Consulte acá: Joe Biden firma decreto para reunificar familias separadas por Trump

"Nicaragua es el único país que restrictivamente tiene que presentar la acusación en el corto plazo de 48 horas cuando la persona está detenida (...) lo que limita realizar una investigación exhaustiva", fundamentaron los diputados oficialistas.

La reforma "garantiza la protección de los derechos de las personas acusadas" y permite "emitir sentencias judiciales sustentadas", defendió el diputado sandinista, Emilio López en el debate.

Lea acá: Mujer no les contó a su esposo e hijos que tenía covid y todos fallecieron

No obstante, el diputado opositor Rodríguez consideró que la reforma es un "retroceso" porque la legislación ya contemplaba prerrogativas para que la Fiscalía mejorara su investigación si lo necesitaba.

También contemplaba la posibilidad de dejar un caso judicial archivado hasta por un año, si no había suficiente información para procesar a una persona.


Temas relacionados

Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero