Detenciones preventivas en Nicaragua podrán ser de hasta por 90 días

"si no le caes bien a la pareja presidencial, te pueden mandar a la cárcel sin mérito alguno", señala la oposición.
Autoridades de Nicaragua
Crédito: AFP

Las detenciones preventivas en Nicaragua podrán extenderse hasta por noventa días, tras una reforma aprobada el martes por el Congreso de mayoría oficialista, en una decisión que independientes y opositores consideran "persecutoria".

La iniciativa señala que 48 horas después de la detención de un acusado, el Ministerio Público (Fiscalía) podrá pedir al juez que amplié el plazo para investigar y mantener detenido a un imputado, si considera que necesita más tiempo para completar información.

Mire acá: Pareja con covid se casa antes de ser sedada e intubada

La reforma fue aprobada por 70 diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y sus aliados, con 16 votos en contra.

Con esta nueva norma, el juez podrá otorgar a la Fiscalía un "plazo razonable" de investigación, el cual "no podrá ser menor de 15 días ni mayor de 90".

Eso quiere decir que "si no le caes bien a la pareja presidencial, te pueden mandar a la cárcel sin mérito alguno entre 15 y 90 días", dijo a la AFP el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) Maximino Rodríguez.

Vea acá: Funeraria "olvidó" un cadáver durante dos meses y medio en su departamento

Sectores independientes de la sociedad civil y de organizaciones de oposición han denunciado hostigamiento por parte del gobierno del presidente socialista Daniel Ortega, en el poder desde 2007, y de su esposa, la vicepresidenta, Rosario Murillo. Sobre todo después de las protestas contra el gobierno ocurridas en 2018.

Para la dirigente del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) Vilma Núñez, la nueva norma "se presta a una ampliación discrecional terrible y por eso es persecutoria".

Antes de esta reforma, una persona no podía ser detenida más de 48 horas sin cargos judiciales. Si la Fiscalía no encausaba en ese plazo al sospechoso, éste debía ser liberado.

Consulte acá: Joe Biden firma decreto para reunificar familias separadas por Trump

"Nicaragua es el único país que restrictivamente tiene que presentar la acusación en el corto plazo de 48 horas cuando la persona está detenida (...) lo que limita realizar una investigación exhaustiva", fundamentaron los diputados oficialistas.

La reforma "garantiza la protección de los derechos de las personas acusadas" y permite "emitir sentencias judiciales sustentadas", defendió el diputado sandinista, Emilio López en el debate.

Lea acá: Mujer no les contó a su esposo e hijos que tenía covid y todos fallecieron

No obstante, el diputado opositor Rodríguez consideró que la reforma es un "retroceso" porque la legislación ya contemplaba prerrogativas para que la Fiscalía mejorara su investigación si lo necesitaba.

También contemplaba la posibilidad de dejar un caso judicial archivado hasta por un año, si no había suficiente información para procesar a una persona.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.