Detenciones de inmigrantes en la frontera de EE.UU. con México han crecido

Según el Presidente de Estados Unidos la ley de inmigración de su país "es la peor del mundo".
Frontera de Estados Unidos
Frontera de Estados Unidos. Crédito: AFP

La policía de Estados Unidos anunció la detención de 103.492 personas que cruzaron ilegalmente la frontera desde México en marzo, un número récord desde que Donald Trump llegó al poder.

Las amenazas del presidente republicano de cerrar la frontera no frenaron el flujo de migrantes, que ya había alcanzado su punto máximo en febrero, con 76.500 arrestos.

Lea también: Trump acreditará como embajador de Venezuela a Vecchio, delegado por Guaidó

Visiblemente frustrado por la falta de resultados sobre este tema, Trump anunció la salida de su ministra de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

En marzo, más de la mitad de los arrestos (57.271) involucraron a "unidades familiares" y a 9.348 menores no acompañados, según estadísticas de la Agencia Federal de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Así mismo, la mayoría de los inmigrantes ilegales acude a las autoridades para presentar solicitudes de asilo.

En total, más de 400.000 personas han sido arrestadas en la frontera desde el inicio del año fiscal, en octubre de 2018, según el CBP.

"Es ridículo", afirmó el Presidente, criticando a los inmigrantes ilegales que "leen exactamente (los documentos) que les dan a los abogados (...) y, de repente, son elegibles para el asilo".

Trump criticó en especial la ley de inmigración de Estados Unidos, a la que calificó como una de "las peores leyes del mundo".

Más información:Maduro denuncia decisión de la OEA de aceptar representante de Guaidó

También está luchando con el Congreso para financiar un muro fronterizo, que fue una de las promesas clave de su campaña de 2016.

El magnate republicano ha reiterado en las últimas semanas su deseo de ir más lejos en materia de inmigración. Y el viernes pasado reafirmó, durante una visita a la frontera, que el país está "lleno".


Temas relacionados

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.