Máximo líder del Estado Islámico
AFP
28 Oct 2019 09:52 AM

Detalles del operativo secreto en el que terminó muerto el líder del Estado Islámico

Rusia pone en duda la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, un hombre del que muchas veces se ha rumorado que perdió la vida.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

"Murió como un perro, como un cobarde", con estas palabras, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la muerte del máximo líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en medio de un operativo secreto desarrollado en la ciudad de Idlib, ubicada cerca a la frontera de Siria con Turquía.

El operativo fue liderado por militares norteamericanos de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria,  durante la noche y madrugada del sábado. Por tierra y aire llegaron a la zona, donde se había determinado que se encontraba Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, al parecer tras un aviso de Irak a EE.UU.

Helicópteros llegaron a la zona y comenzaron a disparar contra dos viviendas que, según relataron testigos en medios locales, una de ellas se vino abajo. Al tiempo, y como si se tratara de una escena cinematográfica, militares norteamericanos acompañados por perros "entrenados para matar", ingresaron a la vivienda que estaba en pie.

Vea también: Líder del Estado Islámico se habría suicidado al detonar chaleco con explosivos
 

Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico
Foto: AFP
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico.

En dicha estructura no encontraron nada pero se percataron que estaba conectada por un túnel en el que los perros alertaron se había fugado Al Bagdadi junto a dos de sus esposas y sus tres hijos. Al perseguirlo lograron dejarlo en un callejón sin salida, donde Abu Bakr al Bagdadi decidió inmolarse tras activar un chaleco con explosivos que portaba.

"Gimiendo, llorando y gritando todo el tiempo", dijo Trump.

Por la explosión el cuerpo del líder del Estado Islámico quedó destruido en varias partes y el túnel se vino abajo. 

Según le informaron los agentes norteamericanos al presidente Trump, cuando lograron despejar el lugar y tener acceso a la zona donde ocurrió la explosión, hallaron la cabeza de Al Bagdadi, la cual permitió su identificación rápida mientras tomaban las muestras para realizar la prueba de ADN, que 90 minutos después confirmó que se trataba del yihadista.

Muerte de Abu Bakr al Bagdadi, máximo líder del Estado Islámico
Foto: AFP
Muerte de Abu Bakr al Bagdadi, máximo líder del Estado Islámico.

A su vez, se informó que murieron junto a él sus esposas - quienes eran usadas como escudos humanos - y sus tres hijos, menores de edad. Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca informaron que murieron dos de sus esposas pero que no habían menores muertos.

¿Cómo dieron con el paradero de uno de los hombres más buscados del mundo?

Estados Unidos ofrecía 25 millones de dólares por información que llevara a la captura de Al Bagdadi, fundador del Estado Islámico y uno de los más sangrientos, pues fue quien impuso las decapitaciones como una marca del grupo yihadista.

Lea también: Así reaccionó el mundo con felicitaciones a Trump, tras muerte de líder del Estado Islámico

Según ha logrado trascender, fuentes de inteligencia se lograron infiltrar con información de un contrabandista, quien trasladó a dos de sus esposas a dicha vivienda, y vendió la información a funcionarios de seguridad iraquíes, quienes alertaron a Estados Unidos sobre el paradero de este hombre.

Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico
Foto: AFP
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico

No es la primera vez que se habla de la muerte del jefe de Isis, pues a lo largo de los últimos 5 años su nombre ha sonado fuertemente como muerto, sin embargo sí es la primera vez que el Gobierno de EE.UU. confirma la información.

De hecho, agencias internacionales difundieron las imágenes del operativo que se hicieron públicas en las que se ve el cuerpo desmembrado de Al Bagdadi y este lunes, Donald Trump anunció que publicaran el video del operativo.

En el operativo no murió ningún militar estadounidense, aclaró Trump, y asegurando que sí murieron otros seguidores de Al Bagdhadi.

Rusia lo pone en duda

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, puso en duda la muerte del máximo líder de Isis porque pese a que EE.UU. comentó que había pedido permiso a Rusia para ingresar a su espacio aéreo las aeronaves usadas para dicho operativo, el Gobierno ruso dice que no fue así que nunca tuvo información de dicho operativo.

"No tenemos conocimiento de ninguna presunta asistencia para el paso de la aviación estadounidense al espacio aéreo de la zona de Idlib durante esta operación", afirmó Konashenkov.

Fuente
LA FM