Detalles del operativo secreto en el que terminó muerto el líder del Estado Islámico

Rusia pone en duda la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, un hombre del que muchas veces se ha rumorado que perdió la vida.
Máximo líder del Estado Islámico
Crédito: AFP

"Murió como un perro, como un cobarde", con estas palabras, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la muerte del máximo líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, en medio de un operativo secreto desarrollado en la ciudad de Idlib, ubicada cerca a la frontera de Siria con Turquía.

El operativo fue liderado por militares norteamericanos de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria, durante la noche y madrugada del sábado. Por tierra y aire llegaron a la zona, donde se había determinado que se encontraba Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, al parecer tras un aviso de Irak a EE.UU.

Helicópteros llegaron a la zona y comenzaron a disparar contra dos viviendas que, según relataron testigos en medios locales, una de ellas se vino abajo. Al tiempo, y como si se tratara de una escena cinematográfica, militares norteamericanos acompañados por perros "entrenados para matar", ingresaron a la vivienda que estaba en pie.

Vea también: Líder del Estado Islámico se habría suicidado al detonar chaleco con explosivos

Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico.Crédito: AFP

En dicha estructura no encontraron nada pero se percataron que estaba conectada por un túnel en el que los perros alertaron se había fugado Al Bagdadi junto a dos de sus esposas y sus tres hijos. Al perseguirlo lograron dejarlo en un callejón sin salida, donde Abu Bakr al Bagdadi decidió inmolarse tras activar un chaleco con explosivos que portaba.

"Gimiendo, llorando y gritando todo el tiempo", dijo Trump.

Por la explosión el cuerpo del líder del Estado Islámico quedó destruido en varias partes y el túnel se vino abajo.

Según le informaron los agentes norteamericanos al presidente Trump, cuando lograron despejar el lugar y tener acceso a la zona donde ocurrió la explosión, hallaron la cabeza de Al Bagdadi, la cual permitió su identificación rápida mientras tomaban las muestras para realizar la prueba de ADN, que 90 minutos después confirmó que se trataba del yihadista.

Muerte de Abu Bakr al Bagdadi, máximo líder del Estado Islámico
Muerte de Abu Bakr al Bagdadi, máximo líder del Estado Islámico.Crédito: AFP

A su vez, se informó que murieron junto a él sus esposas - quienes eran usadas como escudos humanos - y sus tres hijos, menores de edad. Sin embargo, fuentes de la Casa Blanca informaron que murieron dos de sus esposas pero que no habían menores muertos.

¿Cómo dieron con el paradero de uno de los hombres más buscados del mundo?

Estados Unidos ofrecía 25 millones de dólares por información que llevara a la captura de Al Bagdadi, fundador del Estado Islámico y uno de los más sangrientos, pues fue quien impuso las decapitaciones como una marca del grupo yihadista.

Lea también: Así reaccionó el mundo con felicitaciones a Trump, tras muerte de líder del Estado Islámico

Según ha logrado trascender, fuentes de inteligencia se lograron infiltrar con información de un contrabandista, quien trasladó a dos de sus esposas a dicha vivienda, y vendió la información a funcionarios de seguridad iraquíes, quienes alertaron a Estados Unidos sobre el paradero de este hombre.

Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado IslámicoCrédito: AFP

No es la primera vez que se habla de la muerte del jefe de Isis, pues a lo largo de los últimos 5 años su nombre ha sonado fuertemente como muerto, sin embargo sí es la primera vez que el Gobierno de EE.UU. confirma la información.

De hecho, agencias internacionales difundieron las imágenes del operativo que se hicieron públicas en las que se ve el cuerpo desmembrado de Al Bagdadi y este lunes, Donald Trump anunció que publicaran el video del operativo.

En el operativo no murió ningún militar estadounidense, aclaró Trump, y asegurando que sí murieron otros seguidores de Al Bagdhadi.

Rusia lo pone en duda

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, puso en duda la muerte del máximo líder de Isis porque pese a que EE.UU. comentó que había pedido permiso a Rusia para ingresar a su espacio aéreo las aeronaves usadas para dicho operativo, el Gobierno ruso dice que no fue así que nunca tuvo información de dicho operativo.

"No tenemos conocimiento de ninguna presunta asistencia para el paso de la aviación estadounidense al espacio aéreo de la zona de Idlib durante esta operación", afirmó Konashenkov.

Marco Rubio

Marco Rubio viaja a Asia Central y del Sur para impulsar lazos comerciales de EEUU

Estará en Uzbekistán e India para reforzar comercio y energía, liderar el C5+1 y aumentar la influencia de EE. UU. frente a Rusia y China.
Jeanette Dousdebes, la esposa de Marco Rubio



Caos en toda Francia: Protesta de estudiantes y sindicatos reporta enfrentamientos, incendios, saqueos y vandalismo

A las manifestaciones se unieron personas descontentas con el alto nivel de vida francés.

NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.