Despenalizan el aborto en todo México

El aborto ya había sido despenalizado en 12 de los 31 estados mexicanos.
Aborto como Derecho: en EEUU mujeres viajan para poder acceder
Aborto Crédito: Pixabay

La Suprema Corte de México despenalizó el aborto a nivel federal, al otorgarle un amparo al movimiento feminista, Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

"La Primera Sala resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar", publicó la Suprema Corte en redes sociales.

Lea además: Tapón del Darién: se ha triplicado la cantidad de migrantes cruzando la frontera

Esta decisión llegó después de que la organización feminista presentara un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto.

Tras un análisis por parte de la Corte de dicho amparo, se concluyó que el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, ya no tendría efectos, por lo cual una mujer podrá interrumpir su embarazo en cualquier semana de gestación sin enfrentar consecuencias legales, así como personal de salud que asista a las mujeres a realizar esta acción.

Gire mencionó en un comunicado además, que con dicha resolución IMSS, ISSSTE, PEMEX y cualquiera institución de salud federal, deberán brindar el servicio de aborto a todas las mujeres que lo requieran.

De interés: [Video] Ataque ruso en Ucrania deja al menos 17 muertos y 30 heridos

El mes pasado las organizaciones que defienden este derecho allanaron el camino para llegar a esta decisión, pues la Suprema Corte había declarado la despenalización del aborto en el estado de Aguascalientes, y derogó los artículos 101, 102, y 103 del Código Penal que condenaban este hecho con cárcel.

El aborto ya había sido despenalizado en 12 de los 31 estados mexicanos, después de que en 2021, la Corte decidiera por primera vez no criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.