Despenalización de la cocaína, así está el panorama en el mundo

El debate sobre la despenalización de la droga en Colombia está servido.
Despenalización de cocaína: panorama en el mundo
La despenalización de la cocaína es un debate que se ha planteado en varios países. Crédito: Pixabay

El consumo de drogas ha sido de tiempo atrás una preocupación para los gobiernos de todos los países del mundo. No en vano existen tantas políticas y represarías al respecto.

Ahora bien, recientemente ha surgido un interrogante elevado en varias naciones: ¿Qué pasa si le damos la vuelta a la manera de hacerle frente al consumo de drogas?

Cocaína
CocaínaCrédito: Pexels / MART PRODUCTION

En la actualidad, países como Estados Unidos y Canadá -en el caso de América- ya han dado un paso en lo que llaman descriminalización de la posesión de drogas. La provincia canadiense de Columbia Británica y el estado de Oregón en Estados Unidos son las dos jurisdicciones que lideran el cambio de políticas frente al consumo de drogas en sus países.

En 2023, la política de despenalización entrará en efecto en Columbia Británica y por consiguiente las personas que sean atrapadas con 2,5 gramos o menos de algunas sustancias como la cocaína no podrán ser arrestadas ni procesadas por ningún cargo.

La Policía, de acuerdo a esa política, le dará información de lugares de cuidado destinados para personas drogodependientes de acuerdo con lo mencionado por Sheila Malcomsom, ministra de salud mental y adicciones. “El uso de sustancias es un problema de salud pública no criminal”, explicó.

Esta próxima normatividad tendrá ciertas condiciones al igual que restricciones. Por ejemplo, no se podrá llevar ninguna droga en lugares como escuelas primarias, aeropuertos o puertos marítimos, entre otros.

Por otro lado, en el estado de Oregon rige una ley similar a la canadiense. Las personas sorprendidas con muy pequeña dosis de “drogas de calle” serán multadas máximo por 100 dólares, un valor similar a una multa de tránsito o a cambio podrán realizar un tratamiento con un experto en tratamiento para adictos. La norma se creó porque las personas de Oregon quieren que el gobierno vea el consumo de drogas como una enfermedad en vez de como un crimen.

De igual manera, ciertos países en Europa adoptaron leyes diferentes frente al consumo de drogas, Portugal y República Checa son algunos de ellos, en el caso de República Checa la ley es un poco más estricta puesto que el Tribunal Supremo checo dejó muy claro la cantidad máxima que se puede portar de diferentes drogas como metanfetaminas, cocaína, heroína, cannabis y éxtasis.

Las cantidades aceptadas en República Checa son muy inferiores a las aceptadas en países como Estados Unidos o Portugal, pero esto se hace con el fin evitar que lleguen a sistema judicial personas por simple posesión.

Por último, en el caso de Portugal, el gobierno decidió descriminalizar la posesión de todas las drogas controladas a escala internacional para un consumo de hasta 10 días. Sin embargo, esta política viene acompañada de un sistema de derivación a la comisión de disuasión de toxico dependencia, esta ley lleva activa desde julio de 2001, cabe resaltar que la decisión de descriminalizar la posesión de drogas vino acompañada de una inmensa inmersión en el área de salud para poder ayudar a las personas que lo necesitan.

Despenalización de cocaína panorama en el mundo
Despenalización de cocaína: panorama en el mundo.

Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026