Despenalización de la cocaína, así está el panorama en el mundo

El debate sobre la despenalización de la droga en Colombia está servido.
Despenalización de cocaína: panorama en el mundo
La despenalización de la cocaína es un debate que se ha planteado en varios países. Crédito: Pixabay

El consumo de drogas ha sido de tiempo atrás una preocupación para los gobiernos de todos los países del mundo. No en vano existen tantas políticas y represarías al respecto.

Ahora bien, recientemente ha surgido un interrogante elevado en varias naciones: ¿Qué pasa si le damos la vuelta a la manera de hacerle frente al consumo de drogas?

Cocaína
CocaínaCrédito: Pexels / MART PRODUCTION

En la actualidad, países como Estados Unidos y Canadá -en el caso de América- ya han dado un paso en lo que llaman descriminalización de la posesión de drogas. La provincia canadiense de Columbia Británica y el estado de Oregón en Estados Unidos son las dos jurisdicciones que lideran el cambio de políticas frente al consumo de drogas en sus países.

En 2023, la política de despenalización entrará en efecto en Columbia Británica y por consiguiente las personas que sean atrapadas con 2,5 gramos o menos de algunas sustancias como la cocaína no podrán ser arrestadas ni procesadas por ningún cargo.

La Policía, de acuerdo a esa política, le dará información de lugares de cuidado destinados para personas drogodependientes de acuerdo con lo mencionado por Sheila Malcomsom, ministra de salud mental y adicciones. “El uso de sustancias es un problema de salud pública no criminal”, explicó.

Esta próxima normatividad tendrá ciertas condiciones al igual que restricciones. Por ejemplo, no se podrá llevar ninguna droga en lugares como escuelas primarias, aeropuertos o puertos marítimos, entre otros.

Por otro lado, en el estado de Oregon rige una ley similar a la canadiense. Las personas sorprendidas con muy pequeña dosis de “drogas de calle” serán multadas máximo por 100 dólares, un valor similar a una multa de tránsito o a cambio podrán realizar un tratamiento con un experto en tratamiento para adictos. La norma se creó porque las personas de Oregon quieren que el gobierno vea el consumo de drogas como una enfermedad en vez de como un crimen.

De igual manera, ciertos países en Europa adoptaron leyes diferentes frente al consumo de drogas, Portugal y República Checa son algunos de ellos, en el caso de República Checa la ley es un poco más estricta puesto que el Tribunal Supremo checo dejó muy claro la cantidad máxima que se puede portar de diferentes drogas como metanfetaminas, cocaína, heroína, cannabis y éxtasis.

Las cantidades aceptadas en República Checa son muy inferiores a las aceptadas en países como Estados Unidos o Portugal, pero esto se hace con el fin evitar que lleguen a sistema judicial personas por simple posesión.

Por último, en el caso de Portugal, el gobierno decidió descriminalizar la posesión de todas las drogas controladas a escala internacional para un consumo de hasta 10 días. Sin embargo, esta política viene acompañada de un sistema de derivación a la comisión de disuasión de toxico dependencia, esta ley lleva activa desde julio de 2001, cabe resaltar que la decisión de descriminalizar la posesión de drogas vino acompañada de una inmensa inmersión en el área de salud para poder ayudar a las personas que lo necesitan.

Despenalización de cocaína panorama en el mundo
Despenalización de cocaína: panorama en el mundo.

Temas relacionados

damnificados

Así operará el plan de atención para damnificados por sismo en Venezuela

Se implementarán campamentos temporales y una estrategia semáforo para determinar la habitabilidad de las viviendas afectadas por los dos terremotos registrados el 24 de junio.
Balance sobre sismos en Venezuela.



Nueva emergencia en Venezuela: Cientos de familias damnificadas por inundaciones en el estado Portuguesa

Tras más de 8 horas de intensas lluvias en el estado oriental de Venezuela, al menos 100 familias se han visto afectadas.

María Corina Machado anuncia su regreso a Venezuela para ayudar a los damnificados

Bloomberg había dicho que Estados Unidos frustró la llegada esta semana de Machado a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.