Descubren volcanes helados en Plutón, responsables de formas únicas en el sistema solar

La actividad crio volcánica al parecer sería la responsable de la creación de algunas estructuras que tiene el planeta enano.
Volcanes helados en Plutón
Volcanes helados en Plutón Crédito: Pixabay

Los científicos hallaron una zona en Plutón que resalta por la constante actividad de volcanes de hielo; las sorprendentes imágenes fueron captadas por la misión New Horizon de la Nasa.

“Encontramos un campo de volcanes helados muy grandes que no se parece a nada que hayamos visto en el sistema solar", indicó Kelsi Singer, autora del estudio.

La actividad crio volcánica al parecer sería la responsable de la creación de algunas estructuras que tiene el planeta enano y son únicas, hasta el momento, en el sistema solar.

Puede ver: ¿Por qué cambia la hora en algunos países? ¿Cuándo?

Dicha región de crio volcanes se ubica al suroeste del cuerpo celeste, entre los que más resaltan fue denominado como el monte Wright, que tiene entre 4 y 5 kilómetros de altura y una extensión de 150 kilómetros.

También el monte Piccard, que sobrepasa los 7 km de altura y los 225 km de ancho.

Según las medidas registradas por la misión New Horizon de la Nasa, el monte Wright sería similar al volcán Mauna Loa, ubicado en Hawai, considerado como uno de los volcanes más grandes de la tierra.

Gracias a las imágenes captadas por la nave espacial se observaron domos y montañas que se van juntando, objetos que pudieron haberse creado por los volcanes de hielo.

Lea también: EE.UU. seguirá deportando a migrantes que entren al país de forma irregular con o sin norma covid

El equipo investigativo de la misión New Horizon resaltó también que dicha zona de crio volcanes no tienes cráteres de impacto, lo que parece indicar que los volcanes presentaron actividad recientemente.

"Esto significa que Plutón tiene más calor interno del que pensábamos, lo que significa que no entendemos del todo cómo funcionan los cuerpos planetarios", expresó la investigadora.

El New Horizon fue lanzado desde la estación espacial de la NASA de Cabo Cañaveral a principios del 2006; en julio del 2015 la nave llegó a cercanías de Plutón. Posteriormente tras el éxito de su misión en el planeta, se decidió que la nave seguiría registrando imágenes y datos cercanos al cinturón de Kupier.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.