Descubren volcanes helados en Plutón, responsables de formas únicas en el sistema solar

La actividad crio volcánica al parecer sería la responsable de la creación de algunas estructuras que tiene el planeta enano.
Volcanes helados en Plutón
Volcanes helados en Plutón Crédito: Pixabay

Los científicos hallaron una zona en Plutón que resalta por la constante actividad de volcanes de hielo; las sorprendentes imágenes fueron captadas por la misión New Horizon de la Nasa.

“Encontramos un campo de volcanes helados muy grandes que no se parece a nada que hayamos visto en el sistema solar", indicó Kelsi Singer, autora del estudio.

La actividad crio volcánica al parecer sería la responsable de la creación de algunas estructuras que tiene el planeta enano y son únicas, hasta el momento, en el sistema solar.

Puede ver: ¿Por qué cambia la hora en algunos países? ¿Cuándo?

Dicha región de crio volcanes se ubica al suroeste del cuerpo celeste, entre los que más resaltan fue denominado como el monte Wright, que tiene entre 4 y 5 kilómetros de altura y una extensión de 150 kilómetros.

También el monte Piccard, que sobrepasa los 7 km de altura y los 225 km de ancho.

Según las medidas registradas por la misión New Horizon de la Nasa, el monte Wright sería similar al volcán Mauna Loa, ubicado en Hawai, considerado como uno de los volcanes más grandes de la tierra.

Gracias a las imágenes captadas por la nave espacial se observaron domos y montañas que se van juntando, objetos que pudieron haberse creado por los volcanes de hielo.

Lea también: EE.UU. seguirá deportando a migrantes que entren al país de forma irregular con o sin norma covid

El equipo investigativo de la misión New Horizon resaltó también que dicha zona de crio volcanes no tienes cráteres de impacto, lo que parece indicar que los volcanes presentaron actividad recientemente.

"Esto significa que Plutón tiene más calor interno del que pensábamos, lo que significa que no entendemos del todo cómo funcionan los cuerpos planetarios", expresó la investigadora.

El New Horizon fue lanzado desde la estación espacial de la NASA de Cabo Cañaveral a principios del 2006; en julio del 2015 la nave llegó a cercanías de Plutón. Posteriormente tras el éxito de su misión en el planeta, se decidió que la nave seguiría registrando imágenes y datos cercanos al cinturón de Kupier.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.