sustancias psicoactivas
Hasta el momento no se ha podido determinar la procedencia de las sustancias en los vertederos
Imagen de uso libre- Px Here
3 Mayo 2019 04:30 PM

Descubren camarones contaminados con sustancias alucinógenas 

Se desconoce la procedencia de las sustancias psicoactivas en los animales,
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Una investigación realizada por los científicos del King's College de Londres permitió evidenciar que los camarones de la región de Suffolk, en el este de Reino Unido, estaban contaminados por medicamentos farmacéuticos, pesticidas y drogas alucinógenas.  

No solo los plásticos y desechos humanos están contaminando los vertederos: las sustancias ilícitas como la cocaína y ketamina se están posicionando en la fauna marina.  

Leon Barron, uno de los investigadores, informó en un comunicado que "la presencia constante de drogas ilícitas en la vida silvestre fue sorprendente. Podríamos esperar verlas en áreas urbanas como Londres, pero no en cuencas más pequeñas y rurales", según cita BBC Mundo.

Lea más: Joven diseña pitillos biodegradables con una planta

Pese a que los hallazgos son nuevos para la ciencia, los científicos sugieren realizar más investigaciones para analizar la fauna marina en general y si las sustancias ilícitas solo se presentan en esa zona del país o se han desplegado en todo el mundo. 

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de medicamentos farmacéuticos, pesticidas o sustancias psicoactivas, estos contienen componentes químicos que afectan de manera considerable al medio ambiente  

"Aunque las concentraciones fueron bajas, pudimos identificar componentes que podrían ser preocupantes para el medio ambiente y, de manera crucial, que podrían representar un riesgo para la vida silvestre", informo Thomas Miller, líder de la investigación, en el comunicado, citado por BBC Mundo.

Lea también: Más de 50 capturados por deforestación en la Amazonía ya están libres

Sin embargo, a pesar de que las cantidades que se registraron en los camarones no eran elevadas, en gran cantidad podrían no solo afectar al individuo que la posee sino al ser humano que las consuma, y al entorno en el que permanezcan.   

Hasta el momento no se ha podido determinar la procedencia de las sustancias en los vertederos que contaminaron a los crustáceos, pues en Reino Unido tanto los pesticidas como las sustancias alucinógenas  están prohibidas en el mercado.  

Finalmente, los científicos continuarán con las investigaciones que les permitirán evidenciar la procedencia de la nueva contaminación química que se está dando en el mundo, esto con el objetivo de frenar su incidencia en el medio ambiente.  

Fuente
Sistema Integrado Digital