Cuba expresó no querer romper relaciones diplomáticas con Colombia

Las autoridades de la isla aseguraron que preparan una respuesta al Gobierno colombiano sobre solicitud de extradición de jefes del ELN.

Jose Luis Ponce, embajador de Cuba en Colombia, indicó que la intención que tiene la isla es mantener las relaciones diplomáticas, en medio de la turbulencia política que se presenta por la supuesta permanecía de varios jefes de la guerrilla del ELN en la Habana.

Ponce, quien asistió a la Conferencia de Ministros y Ministras Iberoamericanos de Cultura, que se llevó a cabo en la Cancillería, afirmó que prepara una respuesta oficial sobre la solicitud de extradición que elevó el Gobierno colombiano en contra de los cabecillas del ELN, ‘Pablo Beltrán' y alias 'Aureliano Carbonell'.

Vea también: Cuba y los jefes del ELN: ¿Qué decisión debe tomar Colombia?

Además, el embajador de Cuba en Colombia indicó que los micrófonos afectan las relaciones bilaterales, al señalar que la diplomacia de la isla es serena.

“Lo primero y fundamentalmente es que los micrófonos afectan las relaciones bilaterales, siempre la han afectado, la diplomacia cubana es silenciosa, serena y de negociación, la solicitud está siendo atendida debidamente y se dará en el momento indicado, nosotros queremos preservar las relaciones”, sostuvo el embajador.

Presidente Duque sobre Cuba

Hace varios días el presidente Iván Duque anunció que su Gobierno está analizando tomar medidas si Cuba no entrega a las autoridades pertinentes a los jefes de la guerrilla del ELN, en cumplimento de varias solicitudes de extradición que se han elevado formalmente.

Duque insistió que Cuba debe decidir si continúa con una relación con criminales confesos, al referirse a varios cabecillas del ELN que permanecen en la isla, o si por el contrario, prevalece la relación con Colombia.

“Me preocupa una cosa y la digo con mucha claridad: si Cuba privilegia su relación con los criminales a su relación institucional con el Gobierno colombiano. Son ellos los que están poniendo en segundo plano las relaciones,y si es así, tendríamos que ser sinceros y tomar decisiones”, recalcó en una entrevista con CNN.


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.