Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro
Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
AFP
20 Jun 2019 03:25 PM

Cuba dice que su inclusión en lista negra de trata de personas es una acción perversa

El gobierno de Donald Trump ha rechazado que Cuba apoye al mandatario Nicolás Maduro.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Cuba rechazó por "inmoral, mentirosa y perversa" su inclusión en la lista negra de países que practican la trata de personas y destacó que Estados Unidos "carece de autoridades moral" para hacerlo.

"Esto es lo que las ideas conservadoras, que imperan en Estados Unidos, confunden con trata de personas. Denunciamos esta acusación inmoral, mentirosa y perversa", escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Lea también: EE.UU. incluye a Cuba y Arabia Saudí en lista negra de tráfico de personas

En la misma red social, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la "calificación arbitraria y unilateral de EE.UU., al ubicar a Cuba en la peor categoría de su informe sobre trata de personas".

Rodríguez subrayó que Washington "carece de autoridad moral para hacer evaluaciones o calificaciones de países" y que la inclusión de su país en esa lista negra "es otra calumnia para justificar nuevas medidas de hostilidad".

Al incluir a Cuba en la lista, una designación que podría conllevar sanciones, Estados Unidos acusó a la isla de tráfico de personas, a través de su programa de envío de médicos a otros países.

Le puede interesar: Tribunal electoral de Guatemala rechaza denuncias de fraude en elecciones

Estados Unidos, que aplica desde 1962 un bloqueo económico contra Cuba, ha endurecido sus sanciones contra la isla desde la llegada al poder de Donald Trump en 2017, borrando el acercamiento que propició su antecesor, Barack Obama.

Washington culpa a Cuba de apoyar incluso militarmente al presidente venezolano Nicolás Maduro, el principal aliado de La Habana.

La venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, representa el principal ingreso en divisas de la isla, que al cierre de 2018, tenía más de 34.000 profesionales de la salud en 66 países.