La Estatua de la Libertad y la bandera de los Estados Unidos
AFP
27 Feb 2020 10:34 PM

¿Cuáles son los nuevos elementos de la ley de 'carga pública' para migrantes en EE. UU.?

Desde esta semana empezó a regir una norma que aumenta los controles para las solicitudes.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Desde esta semana empezó a regir en Estados Unidos la llamada ley de 'carga pública' que podría afectar a los migrantes que estén buscando la residencia en ese país. Este elemento, el de 'carga pública', ya existía, y por esa razón muchos se preguntan si esto también trae cambios en las solicitudes de visa.

"El elemento de la 'carga pública' es más que todo enfocado en (...) cuando un ciudadano o un residente legal estadounidense pide a un familiar para que pueda vivir en Estados Unidos con el peticionario (...), o sea que los formularios han cambiado para ese tipo de casos", explicó Camilo Rincón Camacho, abogado experto en migración de la firma Rodríguez, Rincón, Ugeh & Associates.

"Sin embargo, en término de visas de negocios o de turismo esos formularios no han cambiado. Entonces, esos procesos hasta el momento siguen igual", agregó.

En contexto: ¿En qué consiste el nuevo control de EE. UU. para pedir residencia?

De acuerdo con Rincón Camacho, el principal cambio con la nueva ley es "que se expanden todos los elementos o los factores que puede revisar un cónsul o un oficial migratorio para determinar si la persona posiblemente va a ser una carga pública para el gobierno americano".

"Antiguamente, la carga pública se enfocaba más que todo en los ingresos de la persona que estaba haciendo la petición (...) En caso de que el ciudadano o el residente no tuvieran suficientes ingresos, ahí se podía buscar el fiador", explicó el abogado, consultado por RCN Radio.

El estándar de antes también se enfocaba "en qué tipo de asistencia pública, de subsidios o de dinero había recibido el potencial emigrante del gobierno americano".

Le puede interesar: Porcentaje de visas de EE. UU. negadas a Colombia va en aumento

Ahora, los cónsules podrán tener en cuenta, como nuevos factores, "si la persona va a tener cobertura de un seguro médico cuando esté en Estados Unidos, si las personas tienen ciertas habilidades que quizás las ayuden a encontrar empleo en Estados Unidos. También se enfoca en si la persona habla el inglés", explicó el experto.

"De alguna manera, esto asusta a muchos potenciales inmigrantes porque (...) ahora ese nuevo estándar incluye muchísimos elementos que antes no se consideraban y en este momento no se sabe qué tan agresivos o qué tan estrictos van a ser los cónsules con ese tipo de elementos", agregó.

Lea también: Errores comunes a la hora de tramitar visas a EE. UU.