Cronología desde la intervención de EE.UU hasta el regreso de los talibanes a Afganistán

Los talibanes vuelven a controlar Afganistán luego de dos décadas.

Los talibanes, expulsados del poder en 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, vuelven a controlar Afganistán tras una ofensiva realizada en tiempo récord.

"Libertad duradera"

Los talibanes toman el control de Kabul
Crédito: AFP

El presidente George W. Bush lanza la operación "Libertad Duradera" el 7 de octubre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre que mataron a cerca de 3.000 personas en Estados Unidos.

El régimen fundamentalista talibán, en el poder desde 1996, daba cobijo a Osama Bin Laden, líder de Al Qaida, y se negaban a entregarlo.

La coalición internacional derrota a los talibanes, que capitulan el 6 de diciembre. Estados Unidos instala un gobierno interino presidido por Hamid Karzai, que en octubre de 2004 fue electo en los primeros comicios presidenciales por sufragio universal directo de la historia del país.

La OTAN despliega una fuerza militar en el país junto a las tropas estadounidenses.

Puede leer: VIDEOS: Caos en el aeropuerto de Kabul mientras miles de personas tratan de salir de Afganistán

Guerra olvidada
La atención estadounidense se desvía de Afganistán debido a la invasión de Irak en 2003.

Los talibanes y otros grupos islamistas se reagrupan en el sur y este de Afganistán, desde donde pueden viajar a las zonas tribales de Pakistán, y empieza un movimiento de insurgencia.

La jefatura militar estadounidense pide en 2008 más refuerzos. El presidente Bush aprueba el despliegue de 48.500 soldados adicionales.

Pico de 100.000 tropas
En 2009, Barack Obama --elegido presidente con la promesa de que acabaría con las guerras en Irak y Afganistán-- aumenta el despliegue de tropas.

El objetivo es sofocar la insurgencia talibán y fortalecer las instituciones afganas. A mediados de 2011, más de 150.000 soldados extranjeros están en suelo afgano, de los cuales 100.000 son estadounidenses.

Bin Laden muere el 2 de mayo de 2011 en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán.Fin de operaciones de combate

Ashraf Ghani
Crédito: AFP

En junio de 2014 Ashraf Ghani es electo presidente de Afganistán en medio de acusaciones de fraude.

La OTAN anuncia el 31 de diciembre de 2014 el fin de su misión de combate en Afganistán.

Pero en virtud de pactos firmados meses antes, 12.500 soldados extranjeros --9.800 estadounidenses-- se quedan en Afganistán para entrenar a las tropas afganas y llevar a cabo operaciones puntuales antiterroristas.

La seguridad en Afganistán vuelve a empeorar con la nueva expansión de la insurgencia de los talibanes y la aparición del grupo yihadista Estado Islámico (EI) a principios de 2015.

Refuerzos estadounidenses
En 2017, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, cancela el calendario de retirada de tropas y vuelve a mandar miles de soldados.

Los ataques contra fuerzas afganas se multiplican, Estados Unidos replica con un gran aumento de ataques aéreos.

Estados Unidos utiliza su bomba convencional más potente para destruir una red de túneles y grutas del Estado Islámico (EI) en el este del país, matando a 96 yihadistas.

Nuevas elecciones controvertidas
El 18 de febrero de 2020, Ashraf Ghani fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de septiembre, con el 50,64% de los votos en la primera vuelta, marcada por una fuerte abstención y sospecha de fraude.

Su principal rival, Abdullah Abdullah, también reclama la victoria. En mayo, los dos hombres firman un acuerdo de reparto del poder: Ghani conserva la presidencia, Abdullah dirige las conversaciones de paz con los talibanes.

Acuerdo histórico
Los talibanes y Estados Unidos firman el 29 de febrero de 2020 un histórico acuerdo en Doha. En él se prevé una retirada completa de las tropas extranjeras para mayo de 2021 y los talibanes se comprometen a negociar con el gobierno afgano y a reducir los actos violentos.

Comienzan las primeras negociaciones de paz directas entre los insurgentes y el gobierno afgano, aunque la violencia continúa y se multiplican los atentados contra periodistas, jueces, médicos y miembros de la sociedad civil.

Retirada de tropas

Tropas estadounidenses
Crédito: AFP

El 1º de mayo, se inicia de manera oficial la partida de los últimos 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de la OTAN.

Estallan combates entre los talibanes y el ejército afgano en el sur. En el norte. los talibanes conquistan el distrito de Burka, provincia de Baghlan.

A mediados de mayo, las tropas estadounidenses se retiran de la base aérea de Kandahar.

El 2 de julio, las tropas de la OTAN y Estados Unidos se retiraron de la base aérea de Bagram, la más grande de Afganistán.

El 8 de julio, el presidente Joe Biden anuncia que la retirada de las tropas "concluirá el 31 de agosto".

El avance
El 6 de agosto, los talibanes conquistan su primera capital provincial, Zaranj (suroeste) y el 8, Kunduz, la gran ciudad del norte.

El 12 de agosto, Washington y Londres anuncia el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar a sus ciudadanos.

El 13, los talibanes se apoderan de Pul-i-Alam (capital de la provincia de Logar), a solo 50 km al sur de Kabul, después de tomar Lashkar Gah (Helmand) y Kandahar, la segunda ciudad del país.

El 14 se hacen con el control de Mazar-i-Sharif, la última ciudad importante del norte que aún estaba bajo el control del gobierno.

La caída de Kabul

Los talibanes toman el control de Kabul
Crédito: AFP

El 15 de agosto, los talibanes toman el control de Kabul y entran sin violencia en el palacio presidencial tras la huida del presidente Ghani.

La caída de Kabul provoca el pánico en la capital. Miles de personas acuden al aeropuerto, con la esperanza de poder huir, mientras los países occidentales organizan la evacuación de sus ciudadanos y de personas bajo su protección.

El 16 de agosto, en la madrugada, Estados Unidos retira su bandera de la embajada en Kabul.


Temas relacionados




Esta es la multa que deberá pagar por volar drones cerca a los estadios en el Mundial en EEUU: FAA anuncia prohibición

La FAA y el FBI reforzarán la vigilancia aérea durante el Mundial 2026 con tecnología para detectar drones no autorizados.

Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg