San-Andrés-LAFm-AFP.jpg
AFP
16 Nov 2017 01:38 AM

Corte Internacional aceptó contrademandas de Colombia contra Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia aceptó dichas contrademandas tras argumentar que el derecho histórico de pesca debe tenerse en cuenta en este proceso.
La
Fm

La Cancillería de la República informó que la Corte Internacional de Justicia aceptó el estudio de dos contrademandas presentadas por Colombia, en el proceso de las supuestas violaciones de los Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe que se registran contra Nicaragua desde noviembre de 2013.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que las demandas están relacionadas con la violación de los derechos de pesca artesanal del archipiélago de San Andrés, además de la expedición por parte de Nicaragua de un decreto que, de acuerdo con Colombia, fija unos puntos y líneas de espacios marítimos en el mar que le pertenecerían a nuestro país.

Este es el documento de la Cancillería:

El martes 15 de noviembre de 2017, la Corte Internacional de Justicia aceptó dos contrademandas que Colombia presentó contra Nicaragua en el marco del proceso denominado Supuestas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe, que cursa ante dicho tribunal desde noviembre de 2013. La decisión de la Corte se da en respuesta a las objeciones de Nicaragua a las contrademandas presentada por Colombia.

Al admitir estas dos contrademandas la Corte analizará las reclamaciones colombianas según las cuales:

- Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del Archipiélago, en particular de la comunidad Raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales.

- Nicaragua ha expedido un decreto contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia.

De esta manera, la Corte ha reconocido que la población del Archipiélago es una protagonista principal y aceptó que sus derechos históricos de pesca deben ser considerados en el marco del proceso. Además, que pueden existir irregularidades en la normatividad nicaragüense, lo cual será examinado con más detalle.

Por otra parte, los asuntos planteados por Colombia en relación con las obligaciones internacionales sobre la protección del medio ambiente marino en la región del Mar Caribe, así como la importancia de preservar el hábitat de los habitantes del Archipiélago, continuarán siendo parte de la defensa de Colombia.

El Gobierno colombiano aún no conoce el texto completo de la providencia, sin embargo ya fue notificado de la decisión adoptada por la Corte.