Corte Interamericana otorgó medidas cautelares a indígenas en Venezuela

La decisión se da tras los hechos violentos que se dieron en el intento de pasar ayuda humanitaria a Venezuela.
Protestas indígenas en Colombia
Protestas indígenas en Colombia. Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor indígenas de la etnia Pemón, a un defensor de esta comunidad en Venezuela y a un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, al considerar que están en situación de "riesgo de daño irreparable a sus derechos".

El organismo indicó en un comunicado que en la solicitud de protección que recibió se señalaba que los integrantes de la etnia Pemón, de la comunidad San Francisco de Yuruaní o "Kumaracapay", del municipio Gran Sabana, y el defensor indígena baré Olnar Ortiz se encontrarían "en una situación de riesgo a sus derechos", por su participación en los hechos ocurridos el 22 y 23 de febrero pasado.

Lea más en: Corea del Norte ofrece más negociaciones a EE.UU. tras fracaso de Hanói

Tales sucesos están relacionados con la introducción de ayuda humanitaria a Venezuela procedente de Brasil, detalla la nota.

La CIDH evaluó "el contexto excepcional que atraviesa el Estado de Venezuela y tomó en cuenta que los eventos de riesgo alegados se habrían producido presuntamente como resultado de las acciones realizadas por la comunidad para recibir 'ayuda humanitaria".

Asimismo alegó "un presunto uso excesivo de la fuerza y la participación de grupos que los solicitantes denominan 'Colectivos".

En ese contexto, indicó que ha pedido al Estado venezolano que asegure que "sus agentes respeten los derechos de los beneficiarios y se abstengan de hacer un uso de la fuerza de manera incompatible con los estándares internacionales sobre la materia".

En contexto: Guaidó viajará a Ecuador para reunirse con el presidente Moreno

Además le ha solicitado la aplicación de medidas de seguridad en la zona y la protección de los familiares de los beneficiarios de las medidas cautelares, así como proporcionar atención a los heridos.

Además, el organismo se pronunció a favor del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Alexander Bandres Figueroa que, subrayó, se encuentra privado de libertad en la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

La CIDH, que emitió ambas resoluciones el pasado 28 de febrero, explicó que la solicitud de las medidas cautelares asegura que el sargento "se encontraría aislado y habría sido sometido a una fuerte golpiza".

Le puede interesar: Iglesia Católica de Costa Rica pide perdón por delitos sexuales contra menores

De igual forma destacó que el militar "duerme en el 'piso helado', sin ventilación ni luz natural" y carece "de una alimentación e hidratación suficiente".

La Comisión pidió al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Bandres Figueroa, para garantizar que las condiciones de su detención "cumplan con los estándares internacionales aplicables" e informe sobre las acciones tomadas al respecto.


Estados Unidos

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Accidente aéreo en Florida: se conocen audios antes del choque

En la tarde del 1 de noviembre de 2026 hubo conmoción en el Estado de Florida por la caída de un aparato.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

Periodistas de las tres naciones explicaron cómo se alistan para recibirlo y cuáles serán los principales momentos de la gira, incluyendo la incertidumbre sobre su próxima reunión con el presidente Javier Milei.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.