Corte Interamericana otorgó medidas cautelares a indígenas en Venezuela

La decisión se da tras los hechos violentos que se dieron en el intento de pasar ayuda humanitaria a Venezuela.
Protestas indígenas en Colombia
Protestas indígenas en Colombia. Crédito: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor indígenas de la etnia Pemón, a un defensor de esta comunidad en Venezuela y a un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, al considerar que están en situación de "riesgo de daño irreparable a sus derechos".

El organismo indicó en un comunicado que en la solicitud de protección que recibió se señalaba que los integrantes de la etnia Pemón, de la comunidad San Francisco de Yuruaní o "Kumaracapay", del municipio Gran Sabana, y el defensor indígena baré Olnar Ortiz se encontrarían "en una situación de riesgo a sus derechos", por su participación en los hechos ocurridos el 22 y 23 de febrero pasado.

Lea más en: Corea del Norte ofrece más negociaciones a EE.UU. tras fracaso de Hanói

Tales sucesos están relacionados con la introducción de ayuda humanitaria a Venezuela procedente de Brasil, detalla la nota.

La CIDH evaluó "el contexto excepcional que atraviesa el Estado de Venezuela y tomó en cuenta que los eventos de riesgo alegados se habrían producido presuntamente como resultado de las acciones realizadas por la comunidad para recibir 'ayuda humanitaria".

Asimismo alegó "un presunto uso excesivo de la fuerza y la participación de grupos que los solicitantes denominan 'Colectivos".

En ese contexto, indicó que ha pedido al Estado venezolano que asegure que "sus agentes respeten los derechos de los beneficiarios y se abstengan de hacer un uso de la fuerza de manera incompatible con los estándares internacionales sobre la materia".

En contexto: Guaidó viajará a Ecuador para reunirse con el presidente Moreno

Además le ha solicitado la aplicación de medidas de seguridad en la zona y la protección de los familiares de los beneficiarios de las medidas cautelares, así como proporcionar atención a los heridos.

Además, el organismo se pronunció a favor del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Alexander Bandres Figueroa que, subrayó, se encuentra privado de libertad en la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

La CIDH, que emitió ambas resoluciones el pasado 28 de febrero, explicó que la solicitud de las medidas cautelares asegura que el sargento "se encontraría aislado y habría sido sometido a una fuerte golpiza".

Le puede interesar: Iglesia Católica de Costa Rica pide perdón por delitos sexuales contra menores

De igual forma destacó que el militar "duerme en el 'piso helado', sin ventilación ni luz natural" y carece "de una alimentación e hidratación suficiente".

La Comisión pidió al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Bandres Figueroa, para garantizar que las condiciones de su detención "cumplan con los estándares internacionales aplicables" e informe sobre las acciones tomadas al respecto.


Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026