Inglaterra reabre escuelas en primera etapa del desconfinamiento

Los primeros en volver a clase fueron los niños de entre 5 a 11 años.
Retorno a clases
Crédito: AFP

Los niños ingleses, que este año solo habían asistido un día a clases, regresaron a las aulas este lunes, en el marco del levantamiento gradual de las restricciones impuestas en enero para combatir la pandemia de covid-19.

Este confinamiento, el tercero, se implantó para atajar la propagación de una variante del coronavirus más contagiosa, detectada en diciembre en el sur de Inglaterra.

Desde entonces, los alumnos de Inglaterra han tenido que seguir los cursos desde casa, aunque los hijos de los trabajadores considerados "esenciales" podían ir al colegio.

Ante el descenso de los contagios y de los ingresos en hospitales, el primer ministro, Boris Johnson, anunció a finales de febrero esta reapertura de escuelas.

Le puede interesar: Vacunados pueden reunirse sin tapabocas: autoridades sanitarias en EE.UU.

Este es un "gran día, lleno de emociones", afirmó en rueda en rueda de prensa. Es la primera etapa de la salida de un tercer confinamiento que debe ser "cautelosa pero irreversible", precisó Johnson.

Los primeros en volver a clase fueron los niños de entre 5 a 11 años. Se recomienda que los alumnos de secundaria lleven mascarilla. Además, tendrán que someterse a pruebas de antígenos de covid-19 dos veces por semana.

Con más de 124.000 fallecidos, el Reino Unido es el país europeo más golpeado por la pandemia y su gobierno se ha mostrado prudente a la hora de levantar las restricciones, temeroso de que la epidemia repunte.

Gracias a una amplia campaña de vacunación, en que más de 22 millones de personas recibieron ya al menos una primera dosis, el gobierno permitió también el lunes las reuniones de dos personas en el exterior. A finales de mes, si la situación no cambia, podrán reunirse hasta seis.

Lea también: Se posterga inicio de juicio por caso de muerte de George Floyd

Sin embargo, el número de pacientes hospitalizados cada día sigue siendo "unas ocho veces superior a los bajos niveles del verano", advirtió Johnson. Y "la vuelta a las aulas tendrá, por supuesto, un impacto en la propagación del virus", alertó, reiterando su llamamiento a respetar las numerosas restricciones aún en vigor.

Según el calendario del gobierno, las tiendas consideradas no esenciales y las terrazas de bares y restaurantes podrán reabrir el 12 de abril. Pero la totalidad de medidas no se levantará hasta el 12 de junio.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.