Coronavirus: dominicana habría 'huído' de hospital tras dar positivo

El gobierno dominicano así lo aseguró mientras que ella se defiende y dice que no tiene coronavirus.

En medio del pánico generalizado por la propagación del coronavirus que fue declarado pandemiatras afectar a 118 países con 118.000 casos positivos, en República Dominicana hay controversia por una mujer que supuestamente habría escapado de un hospital tras haber dado positivo para coronavirus.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró a medios locales que la mujer identificada como Oraida Herrera Díaz, de 56 años y quien residía en Italia, se había fugado de la clínica Siglo 21.

"La señora se escapó y ha sido localizada en Villa Riva (municipio de República Dominicana), está en su casa, vive sola", afirmó el ministro.

Esta declaración desató el miedo en los habitantes del municipio, razón por la que la mujer decidió dar una entrevista y terminó desmintiendo al Gobierno al asegurar que salió de la clínica tras firmar una autorización porque no le había sido diagnosticado el coronavirus.

Lea También: Me siento muy débil, no puedo respirar: colombiana infectada con coronavirus

Oraida llegó a República Dominicana el pasado 26 de febrero desde Italia, días después comenzó a tener síntomas de problemas respiratorios por lo que decidió dirigirse al centro médico el 4 de marzo. Allí le realizaron los respectivos exámenes.

La mujer mostró al programa Al Rojo Vivo un documento que firmó para poder salir de la clínica bajo el compromiso de estar aislada y negó estar infectada.

Vea también: Confirman tres nuevos casos de coronavirus en Medellín

"Se le toma muestra nasofaringea para detección viral, se le sugiere trasladarla a la unidad de aislamiento establecida por el Ministerio de Salud Pública a Santo Domingo, y se niega alegando que vive sola, y refiere en caso de evaluación está a la disposición hasta los días que sean necesarios, sea evaluada por personal médico capacitado", es un aparte del texto.

En ella, Oraida se compromete a mantenerse en total disposición y en aislamiento en el hogar durante el tiempo que sea pertinente bajo las medidas de control del Ministerio de Salud Pública "por ser sintomática respiratoria con cuadro viral en estudio".

A su vez, una vocera de la clínica en rueda de prensa confirmó: "Cuando le dicen que la van a llevar a aislamiento, la paciente se niega y al hacerlo firma un documento donde ella se hace responsable de ir a su casa y quedarse en aislamiento domiciliario".

La mujer asegura que el ministro miente y que un médico que la visitó en su casa para decirle que la prueba había dado positiva no le mostró ningún documento y cuestiona que sí sabía que tenía el virus por qué no tomó las medidas respectivas del caso como usar guantes, tapabocas y demás.

Lea también: Ni la NASA se pudo salvar del coronavirus

Los habitantes del sector temen contagiarse del virus y piden ayuda del Gobierno.

En el caso de República Dominicana se han confirmado dos casos y por ello se suspendieronlos vuelos desde Milán, Italia.

A la fecha el coronavirus ha causado la muerte de 4.291 personas.


Temas relacionados

Cáncer

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.