Coronavirus: dominicana habría 'huído' de hospital tras dar positivo

El gobierno dominicano así lo aseguró mientras que ella se defiende y dice que no tiene coronavirus.

En medio del pánico generalizado por la propagación del coronavirus que fue declarado pandemiatras afectar a 118 países con 118.000 casos positivos, en República Dominicana hay controversia por una mujer que supuestamente habría escapado de un hospital tras haber dado positivo para coronavirus.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró a medios locales que la mujer identificada como Oraida Herrera Díaz, de 56 años y quien residía en Italia, se había fugado de la clínica Siglo 21.

"La señora se escapó y ha sido localizada en Villa Riva (municipio de República Dominicana), está en su casa, vive sola", afirmó el ministro.

Esta declaración desató el miedo en los habitantes del municipio, razón por la que la mujer decidió dar una entrevista y terminó desmintiendo al Gobierno al asegurar que salió de la clínica tras firmar una autorización porque no le había sido diagnosticado el coronavirus.

Lea También: Me siento muy débil, no puedo respirar: colombiana infectada con coronavirus

Oraida llegó a República Dominicana el pasado 26 de febrero desde Italia, días después comenzó a tener síntomas de problemas respiratorios por lo que decidió dirigirse al centro médico el 4 de marzo. Allí le realizaron los respectivos exámenes.

La mujer mostró al programa Al Rojo Vivo un documento que firmó para poder salir de la clínica bajo el compromiso de estar aislada y negó estar infectada.

Vea también: Confirman tres nuevos casos de coronavirus en Medellín

"Se le toma muestra nasofaringea para detección viral, se le sugiere trasladarla a la unidad de aislamiento establecida por el Ministerio de Salud Pública a Santo Domingo, y se niega alegando que vive sola, y refiere en caso de evaluación está a la disposición hasta los días que sean necesarios, sea evaluada por personal médico capacitado", es un aparte del texto.

En ella, Oraida se compromete a mantenerse en total disposición y en aislamiento en el hogar durante el tiempo que sea pertinente bajo las medidas de control del Ministerio de Salud Pública "por ser sintomática respiratoria con cuadro viral en estudio".

A su vez, una vocera de la clínica en rueda de prensa confirmó: "Cuando le dicen que la van a llevar a aislamiento, la paciente se niega y al hacerlo firma un documento donde ella se hace responsable de ir a su casa y quedarse en aislamiento domiciliario".

La mujer asegura que el ministro miente y que un médico que la visitó en su casa para decirle que la prueba había dado positiva no le mostró ningún documento y cuestiona que sí sabía que tenía el virus por qué no tomó las medidas respectivas del caso como usar guantes, tapabocas y demás.

Lea también: Ni la NASA se pudo salvar del coronavirus

Los habitantes del sector temen contagiarse del virus y piden ayuda del Gobierno.

En el caso de República Dominicana se han confirmado dos casos y por ello se suspendieronlos vuelos desde Milán, Italia.

A la fecha el coronavirus ha causado la muerte de 4.291 personas.


Temas relacionados

Tren

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.
Choque de trenes en España



¿Qué ha pasado con el choque de trenes en España? Heridos, videos y lo último este jueves

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, criticó que la línea Madrid-Sevilla tenga un sistema de seguridad antiguo.

Así es como Dinamarca busca proteger a su población de los 'deep fakes'

La legislación europea avanza en medidas que contraataquen las acciones ilegales de los delincuentes.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.