Coronavirus: dominicana habría 'huído' de hospital tras dar positivo

El gobierno dominicano así lo aseguró mientras que ella se defiende y dice que no tiene coronavirus.

En medio del pánico generalizado por la propagación del coronavirus que fue declarado pandemiatras afectar a 118 países con 118.000 casos positivos, en República Dominicana hay controversia por una mujer que supuestamente habría escapado de un hospital tras haber dado positivo para coronavirus.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró a medios locales que la mujer identificada como Oraida Herrera Díaz, de 56 años y quien residía en Italia, se había fugado de la clínica Siglo 21.

"La señora se escapó y ha sido localizada en Villa Riva (municipio de República Dominicana), está en su casa, vive sola", afirmó el ministro.

Esta declaración desató el miedo en los habitantes del municipio, razón por la que la mujer decidió dar una entrevista y terminó desmintiendo al Gobierno al asegurar que salió de la clínica tras firmar una autorización porque no le había sido diagnosticado el coronavirus.

Lea También: Me siento muy débil, no puedo respirar: colombiana infectada con coronavirus

Oraida llegó a República Dominicana el pasado 26 de febrero desde Italia, días después comenzó a tener síntomas de problemas respiratorios por lo que decidió dirigirse al centro médico el 4 de marzo. Allí le realizaron los respectivos exámenes.

La mujer mostró al programa Al Rojo Vivo un documento que firmó para poder salir de la clínica bajo el compromiso de estar aislada y negó estar infectada.

Vea también: Confirman tres nuevos casos de coronavirus en Medellín

"Se le toma muestra nasofaringea para detección viral, se le sugiere trasladarla a la unidad de aislamiento establecida por el Ministerio de Salud Pública a Santo Domingo, y se niega alegando que vive sola, y refiere en caso de evaluación está a la disposición hasta los días que sean necesarios, sea evaluada por personal médico capacitado", es un aparte del texto.

En ella, Oraida se compromete a mantenerse en total disposición y en aislamiento en el hogar durante el tiempo que sea pertinente bajo las medidas de control del Ministerio de Salud Pública "por ser sintomática respiratoria con cuadro viral en estudio".

A su vez, una vocera de la clínica en rueda de prensa confirmó: "Cuando le dicen que la van a llevar a aislamiento, la paciente se niega y al hacerlo firma un documento donde ella se hace responsable de ir a su casa y quedarse en aislamiento domiciliario".

La mujer asegura que el ministro miente y que un médico que la visitó en su casa para decirle que la prueba había dado positiva no le mostró ningún documento y cuestiona que sí sabía que tenía el virus por qué no tomó las medidas respectivas del caso como usar guantes, tapabocas y demás.

Lea también: Ni la NASA se pudo salvar del coronavirus

Los habitantes del sector temen contagiarse del virus y piden ayuda del Gobierno.

En el caso de República Dominicana se han confirmado dos casos y por ello se suspendieronlos vuelos desde Milán, Italia.

A la fecha el coronavirus ha causado la muerte de 4.291 personas.


Temas relacionados

Perú

"Hombrecitos" con el cabello corto y mujeres sin maquillaje ni cabello pintado: Nuevos lineamientos en los colegios del Perú

La presidenta Keiko Fujimori ordenó además levantar la prohibición de expulsión de los colegios y que los estudiantes no pierdan año.
Padres dejan a sus hijos en la escuela privada San Vicente en Lima, Perú



Donald Trump abre la posibilidad de retirar los aranceles del 12,5% a productos colombianos

El mandatario aseguró que De la Espriella "está haciendo un buen trabajo" y que contemplaría la opción de retirar los impuestos internacionales.

De la Espriella anuncia su apoyo a María Elvira Salazar para reelegirse como representante en Florida

El presidente Donald Trump atacó a la congresista republicana y dijo que tenía una "posición débil".

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy