Tribunal de Corea del Sur emite orden de arresto contra el presidente suspendido Yoon Suk Yeol

El presidente también se enfrenta a cargos criminales por insurrección, un delito que en Corea puede ser castigado hasta con pena capital.
Yoon Suk Yeol
Yoon Suk Yeol Crédito: AFP

Un tribunal surcoreano emitió el martes una orden de arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol, suspendido de sus funciones, para que los investigadores puedan interrogarlo sobre su intento de imponer una ley marcial el 3 de diciembre.

"Las órdenes de búsqueda y arresto contra el presidente Yoon Suk Yeol (...) fueron emitidas esta mañana", afirmó un comunicado del órgano que investiga la fallida declaración de esta medida excepcional.

Lea: Parlamento destituyó a Yoon Suk-yeol y Corea del Sur se queda sin presidente

"No se ha establecido ningún calendario para los siguientes procedimientos", agregó el panel investigador, que citó hasta tres veces sin éxito a Yoon para que declarase en la causa.

Es la primera vez en la historia de Corea del Sur que un presidente en el cargo, si bien suspendido de sus funciones, es objeto de una orden de arresto.

Yoon hundió al país en una grave crisis política al declarar por sorpresa una ley marcial en la noche del 3 de diciembre y enviar al ejército a la Asamblea Nacional para imponer su aplicación. El mandatario impuso la medida escudándose en las amenazas de "las fuerzas comunistas de Corea del Norte" y de "los elementos antiestatales" del país.

Sin embargo, con miles de manifestantes en las calles, los diputados opositores consiguieron penetrar en la cámara y hacer valer su mayoría para votar en contra de la ley y obligar al presidente a dar marcha atrás.

La Asamblea Nacional aprobó la destitución de Yoon el 14 de diciembre, pero esta debe ser ratificada por el Tribunal Constitucional, que tiene de plazo hasta mediados de junio para tomar una decisión.

El dirigente conservador también se enfrenta a cargos criminales por insurrección, un delito que en Corea del Sur puede ser castigado hasta con cadena perpetua o la pena capital.

Una multitud se concentró frente a la casa del mandatario para apoyarlo. "¡Ley marcial legal! Destitución inválida", corearon con pancartas y banderas surcoreanas.

En un comunicado enviado a la AFP, el abogado del presidente, Yoon Kab-keun, aseguró que "las órdenes de búsqueda y captura a solicitud de una agencia sin autoridad de investigación son ilegales e inválidas".

Según el letrado, el equipo conjunto formado por la policía, el Ministerio de Defensa y la agencia anticorrupción "carece de autoridad para investigar" al mandatario.

Lea: Aumenta la crisis política en Corea del Sur: parlamento destituye a su presidente interno

Incertidumbre sobre su aplicación

En un informe de diez páginas consultado por la AFP, los investigadores señalan que Yoon autorizó a los militares a disparar si hubiera sido necesario para tomar la Asamblea Nacional durante la aplicación de la ley marcial.

El abogado del presidente aseguró a la AFP que este informe es "un relato parcial que no se corresponde ni con las circunstancias objetivas ni con el sentido común".

El mandatario de 64 años, que antes había sido un popular fiscal en Corea del Sur, ha desatendido tres citaciones para ser interrogado respecto a estos hechos, lo que llevó a los investigadores a solicitar una orden de arresto.

Esta no fue aprobada hasta 33 horas después lo que, según los medios locales, es el tiempo más largo para este procedimiento, señal de que existió debate entre los magistrados encargados de analizar el caso.

No está claro, sin embargo, si los investigadores y la policía podrán ejecutarla. La orden es válida hasta el lunes, informó un agente de la oficina de investigación de la corrupción. Hasta ahora, el servicio de seguridad de Yoon ha impedido en tres ocasiones el registro de las dependencias presidenciales.

La policía desplegó efectivos adicionales en los alrededores de su residencia en el centro de Seúl, donde durante la noche se produjeron altercados entre detractores y partidarios del presidente.

Los medios locales estiman que un arresto inmediato es poco probable y consideran que los investigadores intentarán coordinar el procedimiento con los servicios de seguridad de Yoon. Técnicamente, cualquier persona que obstruya la ejecución de esta orden podría ser arrestada.

Los investigadores allanaron el martes las oficinas del mando de contrainteligencia del ejército y acusaron a dos altos mandos de cargos que, según dijeron, estaban relacionados con la insurrección y el abuso de autoridad.

El sustituto de Yoon, el primer ministro Han Duck-soo, fue también destituido por el Parlamento el 27 de diciembre, por no firmar los proyectos de ley para investigar a su predecesor.

El ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, asumió el cargo de nuevo jefe de Estado interino del país, pero se topó de inmediato con el accidente aéreo de Jeju Air el domingo. En la catástrofe murieron 179 personas.

Choi nombró el martes a dos nuevos jueces para el Tribunal Constitucional que juzga la destitución de Yoon, cumpliendo así una exigencia clave de la oposición.


Temas relacionados

Venezuela

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

Contreras señaló que desde hace años denuncian el delito de “traición a la patria por negocios de Estado donde Venezuela salía perjudicada”.
mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras



Red de narcotráfico entre Colombia y Costa Rica fue sancionada por Estados Unidos

La investigación detalla una red de narcotráfico en la que estaba

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe