COP26: Firman extensión de zona protegida de Galápagos

Este nuevo acuerdo amplía en 60.000 km2 la zona marítima protegida de las Galápagos, la cual es considerada patrimonio de la humanidad.
Zona de la reserva marina en Galápagos
Zona de la reserva marina en Galápagos. Crédito: AFP

Los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron este martes en Glasgow, en el marco de la COP26, el acuerdo que amplía en 60.000 km2 la zona marítima protegida de las Galápagos, una de las más importantes del mundo.

"Esto que estamos haciendo esta tarde es histórico", declaró el mandatario colombiano, Iván Duque, en el acto celebrado en el pabellón del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). "Cuatro naciones estamos declarando, cada uno de nosotros, una extensión de áreas marinas" para constituir un corredor común, añadió.

Con esta extensión, el parque natural de Galápagos, patrimonio de la Humanidad, se acerca a los 200.000 km2.

"La discusión aquí en la COP es que tenemos que actuar ahora", añadió por su parte el presidente costarricense, Carlos Alvarado. "Estamos protegiendo, en el caso de Costa Rica, la isla de Coco. Me siento muy orgulloso", añadió.

Lea aquí: Colombia se compromete a proteger sus selvas

El anuncio común de esas cuatro naciones vecinas es uno de los importantes del inicio de la COP26, en la que cerca de 200 países deben reforzar la lucha contra el cambio climático.

"Es un ejemplo de acción concreta, no es una promesa al futuro", recalcó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que fue el primero en dar la noticia el lunes, en la cumbre de más de 120 líderes del planeta.

El anuncio en torno a las Galápagos es una importante señal de preservación de la biodiversidad, en una Conferencia de la ONU en la que se acostumbran a anunciar planes de recorte de gases de efecto invernadero, programas o promesas financieras.

Lasso había anunciado el lunes que Ecuador ofrecía medidas de conservación a cambio de cancelación de deuda exterior.

Consulte además: Boris Johnson reconoce acciones de Colombia para proteger la Amazonía

"Ecuador ha recibido propuestas de canje de deuda, lo vamos a impulsar", dijo en el evento, retransmitido en directo a la región. "Cuando se tiene una actividad como la de hoy, da al mundo esperanzas", indicó el mandatario panameño, Laurentino Cortizo.

El acto, en presencia de personalidades como el príncipe Alberto de Mónaco, concluyó con la firma simbólica a cuatro manos de un gran mapa de la zona.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo