COP26: Firman extensión de zona protegida de Galápagos

Este nuevo acuerdo amplía en 60.000 km2 la zona marítima protegida de las Galápagos, la cual es considerada patrimonio de la humanidad.
Zona de la reserva marina en Galápagos
Zona de la reserva marina en Galápagos. Crédito: AFP

Los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron este martes en Glasgow, en el marco de la COP26, el acuerdo que amplía en 60.000 km2 la zona marítima protegida de las Galápagos, una de las más importantes del mundo.

"Esto que estamos haciendo esta tarde es histórico", declaró el mandatario colombiano, Iván Duque, en el acto celebrado en el pabellón del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). "Cuatro naciones estamos declarando, cada uno de nosotros, una extensión de áreas marinas" para constituir un corredor común, añadió.

Con esta extensión, el parque natural de Galápagos, patrimonio de la Humanidad, se acerca a los 200.000 km2.

"La discusión aquí en la COP es que tenemos que actuar ahora", añadió por su parte el presidente costarricense, Carlos Alvarado. "Estamos protegiendo, en el caso de Costa Rica, la isla de Coco. Me siento muy orgulloso", añadió.

Lea aquí: Colombia se compromete a proteger sus selvas

El anuncio común de esas cuatro naciones vecinas es uno de los importantes del inicio de la COP26, en la que cerca de 200 países deben reforzar la lucha contra el cambio climático.

"Es un ejemplo de acción concreta, no es una promesa al futuro", recalcó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que fue el primero en dar la noticia el lunes, en la cumbre de más de 120 líderes del planeta.

El anuncio en torno a las Galápagos es una importante señal de preservación de la biodiversidad, en una Conferencia de la ONU en la que se acostumbran a anunciar planes de recorte de gases de efecto invernadero, programas o promesas financieras.

Lasso había anunciado el lunes que Ecuador ofrecía medidas de conservación a cambio de cancelación de deuda exterior.

Consulte además: Boris Johnson reconoce acciones de Colombia para proteger la Amazonía

"Ecuador ha recibido propuestas de canje de deuda, lo vamos a impulsar", dijo en el evento, retransmitido en directo a la región. "Cuando se tiene una actividad como la de hoy, da al mundo esperanzas", indicó el mandatario panameño, Laurentino Cortizo.

El acto, en presencia de personalidades como el príncipe Alberto de Mónaco, concluyó con la firma simbólica a cuatro manos de un gran mapa de la zona.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.