COP26: Firman extensión de zona protegida de Galápagos

Este nuevo acuerdo amplía en 60.000 km2 la zona marítima protegida de las Galápagos, la cual es considerada patrimonio de la humanidad.
Zona de la reserva marina en Galápagos
Zona de la reserva marina en Galápagos. Crédito: AFP

Los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron este martes en Glasgow, en el marco de la COP26, el acuerdo que amplía en 60.000 km2 la zona marítima protegida de las Galápagos, una de las más importantes del mundo.

"Esto que estamos haciendo esta tarde es histórico", declaró el mandatario colombiano, Iván Duque, en el acto celebrado en el pabellón del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). "Cuatro naciones estamos declarando, cada uno de nosotros, una extensión de áreas marinas" para constituir un corredor común, añadió.

Con esta extensión, el parque natural de Galápagos, patrimonio de la Humanidad, se acerca a los 200.000 km2.

"La discusión aquí en la COP es que tenemos que actuar ahora", añadió por su parte el presidente costarricense, Carlos Alvarado. "Estamos protegiendo, en el caso de Costa Rica, la isla de Coco. Me siento muy orgulloso", añadió.

Lea aquí: Colombia se compromete a proteger sus selvas

El anuncio común de esas cuatro naciones vecinas es uno de los importantes del inicio de la COP26, en la que cerca de 200 países deben reforzar la lucha contra el cambio climático.

"Es un ejemplo de acción concreta, no es una promesa al futuro", recalcó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que fue el primero en dar la noticia el lunes, en la cumbre de más de 120 líderes del planeta.

El anuncio en torno a las Galápagos es una importante señal de preservación de la biodiversidad, en una Conferencia de la ONU en la que se acostumbran a anunciar planes de recorte de gases de efecto invernadero, programas o promesas financieras.

Lasso había anunciado el lunes que Ecuador ofrecía medidas de conservación a cambio de cancelación de deuda exterior.

Consulte además: Boris Johnson reconoce acciones de Colombia para proteger la Amazonía

"Ecuador ha recibido propuestas de canje de deuda, lo vamos a impulsar", dijo en el evento, retransmitido en directo a la región. "Cuando se tiene una actividad como la de hoy, da al mundo esperanzas", indicó el mandatario panameño, Laurentino Cortizo.

El acto, en presencia de personalidades como el príncipe Alberto de Mónaco, concluyó con la firma simbólica a cuatro manos de un gran mapa de la zona.


Temas relacionados

volacán en erupción

Guatemala declara alerta de "peligro" por erupción del volcán de Fuego

El coloso, ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala y considerado el volcán más activo de Centroamérica, entró en fase eruptiva en la mañana del lunes, y en la noche aumentó su intensidad.
Las explosiones mantienen columnas de ceniza de hasta 6.000 metros de altura, mientras flujos de lava descienden por las laderas del volcán, de 3.763 metros de altura.



Irán niega contactos de paz con Estados Unidos, contradiciendo a Trump

Trump ordenó cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán este domingo, "la más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial".

Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta