Coordinadora de Podemos Baleares relató la travesía de la flotilla que va a Gaza: “Vamos para romper el bloqueo criminal de Israel”

Hasta el momento, han denunciado tres ataques con drones los miembros de la flotilla humanitaria.
Lucía Muñoz narra la travesía de la flotilla hacia Gaza y los ataques sufridos en el camino.
Lucía Muñoz narra la travesía de la flotilla hacia Gaza y los ataques sufridos en el camino. Crédito: AFP

A las 10:10 de la mañana, hora de Colombia, Lucía Muñoz, concejala en el ayuntamiento de Palma de Mallorca y coordinadora de Podemos en las Islas Baleares, habló desde el barco Uga, que navega cerca de Creta, en Grecia, como parte de una flotilla con destino a la franja de Gaza.

Le puede interesar: Netanyahu rechaza la creación de un Estado palestino y plantea finalizar pronto la ofensiva en Gaza

¿Cuándo llegaría la flotilla a Gaza y qué esperan lograr?

Muñoz explicó que se encuentran a unas 600 millas de Gaza. “Calculamos que en unos 5 o 6 días podríamos llegar a la velocidad a la que vamos”, señaló. Sin embargo, advirtió que los contratiempos son frecuentes, como la avería de un motor en una de las embarcaciones, lo que obligó a redistribuir pasajeros.

Respecto a los objetivos de la misión, afirmó: “Vamos con la determinación de romper con el bloqueo”. Añadió que buscan dejar material humanitario y abrir un corredor para que otras organizaciones y la comunidad internacional puedan ingresar ayuda. “El mejor de los escenarios es llegar, entregar el material y abrir un corredor humanitario”, puntualizó.

¿Qué ataques ha sufrido la flotilla y quiénes acompañan la misión?

La concejala aseguró que han enfrentado tres ataques. “Los dos primeros fueron en territorio tunecino contra dos barcos de la flotilla”, dijo. Según la investigación de la organización, se trató de bombas incendiarias lanzadas desde drones israelíes con apoyo logístico de Italia y Malta. Más tarde, en aguas internacionales, ocurrió un tercer ataque con explosiones y un producto químico que describió como corrosivo e inflamable. “No hubo heridos porque seguimos los protocolos, pero era una guerra psicológica”, expresó.

En cuanto a la tripulación, comentó: “En mi barco vamos personas de España, Túnez, Malasia, Turquía y Suecia”. Subrayó que son ciudadanos comunes con compromiso internacionalista. “Tenemos la moral muy alta y los ojos puestos en Gaza”, indicó.

Sobre los riesgos, manifestó: “Somos conscientes de que es una misión de alto riesgo, pero nada de lo que nos pueda ocurrir es comparable con el sufrimiento del pueblo palestino”.

Consultada por la presencia de Hamás en Gaza, respondió: “Nosotras vamos en una misión humanitaria y nuestro objetivo es romper con un bloqueo”. Aseguró que su compromiso está con la población civil y que la ONU ha reconocido la situación en el territorio. Al comparar a Hamás con Israel, declaró: “Intentar comparar lo que hace Hamás con lo que hace el estado de Israel es un insulto a la inteligencia”.

Más noticias: Delegación de Colombia abandona la Asamblea General de la ONU al inicio del discurso de Netanyahu

Al referirse a la presencia de buques de la Armada italiana y española, consideró que su llegada es positiva en la medida en que “sean una muestra de acompañamiento y traigan también material humanitario”. Añadió que la movilización ciudadana en ambos países fue determinante para que los gobiernos reaccionaran.

Finalmente, expresó su expectativa: “Lo que me imagino es que abrimos un corredor humanitario, que la comunidad internacional reaccione y que acabe la impunidad”.


Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.