Continúa por cuarto día la búsqueda de siete peligrosos presos fugados en Nueva Orleans

Los presos cavaron un hoyo detrás de un inodoro para fugarse
Presos fugados en Nueva Orleans
Presos fugados en Nueva Orleans Crédito: Policía de Louisiana

La búsqueda de siete reclusos que escaparon de la Cárcel de la Parroquia de Orleans continúa este lunes en su cuarto día consecutivo, mientras crecen las críticas sobre fallas estructurales y administrativas en el sistema carcelario de Luisiana. La fuga, que ha sido calificada por el gobernador Jeff Landry como "la peor en la historia reciente del estado", ha encendido las alarmas a nivel estatal y federal.

Los presos huyeron por un agujero detrás de un inodoro, luego de remover cerraduras defectuosas y cortar metales con artículos no especificados. A las 12:23 a. m. del viernes, lograron sacar una puerta corrediza de su riel y, a la 1:01 a. m., escapaban corriendo por una autopista, como muestra un video de seguridad difundido por la Oficina del Sheriff. La fuga no fue detectada sino hasta el recuento matutino de las 8:30 a. m., provocando un retraso crítico en la alerta a la policía de Nueva Orleans.

De interés: Trump y Kamala Harris reaccionaron al diagnóstico de cáncer de Joe Biden: "Estamos entristecidos"

La oficina del sheriff de la parroquia de Orleans ha suspendido a tres empleados sin goce de sueldo y el gobernador Landry anunció una auditoría urgente tanto a la cárcel como a la propia oficina del sheriff. “El público merece saber quién, qué y cómo sucedió esto. Nunca debió haber ocurrido”, afirmó Landry en una conferencia de prensa. También culpó a lo que llamó un “sistema de justicia progresista” por las demoras procesales que, según dijo, permitieron que nueve de los diez reclusos permanecieran detenidos sin juicio durante años.

Los fugitivos tienen entre 19 y 42 años y enfrentan acusaciones por delitos violentos, como homicidio, violencia doméstica y agresión con agravantes. Uno de ellos, Derrick Groves, de 27 años, fue arrestado en 2018 por un doble homicidio durante el Mardi Gras. Su fuga provocó temor inmediato en las familias de las víctimas. “No sabíamos si vendría por nosotros”, declaró a WWL-TV un familiar de Jamar Robinson, una de las víctimas. También cuestionaron la ausencia de comunicación oficial tras la evasión.

Hasta ahora han sido recapturados tres reclusos: Robert Moody, Dkenan Dennis (24 años) y Kendell Myles (20), este último acusado formalmente de fuga simple. Uno de ellos fue localizado gracias a una pista anónima recibida a través de Crime Stoppers, según informó el FBI. El agente especial Jonathan Trapp anunció que la recompensa por información que conduzca a los fugitivos ha aumentado a $10,000 por persona, y advirtió que quienes ayuden o encubran a los evadidos serán arrestados.

En contexto: El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, es diagnosticado con cáncer: "Se evalúan las opciones de tratamiento"

La sheriff Susan Hutson confirmó que las cerraduras defectuosas habían sido reportadas reiteradamente, y señaló que el escape fue facilitado por una infraestructura carcelaria deteriorada. En una declaración tajante, afirmó que “no hay manera de que los presos escapen sin ayuda externa”.

Mientras tanto, un grupo de trabajo multiagencia rastrea la región, aunque las autoridades creen que los prófugos siguen en el estado. Se ha alertado a fuerzas policiales de estados vecinos, pero las pistas obtenidas hasta ahora no han dado resultados concluyentes.

Las imágenes del agujero detrás del inodoro, los mensajes obscenos dejados por los presos en las paredes, y la demora en detectar y notificar la fuga han contribuido a un creciente escrutinio público sobre la seguridad y gobernanza penitenciaria en Luisiana. Uno de los grafitis, mal escrito, decía: “Too easy jajaja” (“Demasiado fácil jajaja”).


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella